Clásicos literarios en constelaciones multimodales. Análisis de propuestas de docentes en formación / Literary classics in multimodal constellations. Analysis of proposals for pre-service teachers

Palabras clave: Literatura Clásica; Lectura multimodal; Narrativas Transmedia; Educación Literaria

Resumen

Las constelaciones literarias son un formato para organizar una serie de lecturas con un elemento temático en común, a través de la representación gráfica de una serie de estrellas o puntos enlazados. (Jover, 2009, Garvis, 2015). Dicho formato puede aplicarse en los diferentes niveles educativos para mostrar distintos contenidos y puede considerarse apropiado para el desarrollo de la Educación Literaria. Desde la Universidad de XXX (Autoría1 2016), hemos querido ampliar sus posibilidades para relacionarlas con el concepto de narrativas transmedia, permitiendo incluir cualquier tipo de texto multimodal. En el siguiente trabajo se hace un estudio de la presencia de los clásicos de la literatura en una serie de constelaciones literarias y multimodales creadas en cuatro contextos educativos distintos. Se analizarán constelaciones del alumnado de Grado en Maestro de Educación Primaria, de los Másteres de Investigación Educativa y Formación del Profesorado de la Universidad de XXX y del Máster de profesorado de la XXX. El objetivo de este trabajo es identificar la relevancia de los clásicos literarios en la formación lectora de los distintos participantes en la investigación.

 

Abstract

The Literary Constellations could be considered a format to organize a series of readings with a common thematic element, through the graphic representation of several linked stars or points (Jover, 2009; Garvis, 2015). This format can be applied to many educational levels in order to show different contents and it can also be considered appropriate for the development of Literary Education. From the University of Alicante (Rovira-Collado, Serna, Bernabé 2016), we considered relevant to expand its possibilities to relate them to the Transmedia Narrative concept, and thereby allow the inclusion of any type of multimodal text. In the present paper we have carried out a study regarding the presence of the Classical Literature in a series of Literary and Multimodal Constellations created in four different educational contexts. We shall analyze Constellations of the students from the Degree on Primary Education, from the Master of Educational Research and Teaching Training of the University of Alicante and from the Master of Teaching Training of the UB-UNAE (Ecuador). The objective of this study is to identify the relevance of the Classical Literary works in the making of Transmedia Constellations for the different participants of the research.


Keywords: Classical Literature; Multimodal Reading; Transmedia Narratives; Literary Education.

Citas

3 Referencias autoría

-Ballester, J. (2015). La formación lectora y literaria. Barcelona: Graó.

-Ballester J. y Ibarra Rius, N. (2015). La enseñanza de la literatura y el pluralismo metodológico. Ocnos, n.5. 25-36. Obtenido 25 mayo 2018, desde: https://www.revista.uclm.es/index.php/ocnos/article/view/ocnos_2009.05.02.

Bahamonde Quesada y Núñez Delgado P. (2018). Una experiencia de lectura de los clásicos la novela El lazarillo de Tormes en el aula chilena. Tejuelo. 27. Obtenido 25 mayo 2018, desde: https://mascvuex.unex.es/revistas/index.php/tejuelo/article/view/2944.

-Botella C. (2009). El intertexto audiovisual cómico y su traducción. Tonos digital, Revista electrónica de estudios filológicos. 17. Obtenido 25 mayo 2018, desde: https://www.um.es/tonosdigital/znum17/secciones/tritonos-2-intertexto.htm.

-Borràs, L. (2005). Textualidades electrónicas. Nuevos escenarios para literatura. Barcelona: EdiUOC.

-Campbell, J. (1949). El héroe de las mil caras. Psicoanálisis del mito. México: FCE. 2005.

-Caro Valverde M. T. y González García (2013). De la mano de Cervantes: la lectura moderna de los clásicos. Ocnos, 9. 89-116. Obtenido 25 mayo 2018, desde: https://www.revista.uclm.es/index.php/ocnos/article/view/ocnos_2013.09.05.

-Cerrillo. P (2007). Literatura infantil y juvenil y educación literaria: hacia una nueva enseñanza de la literatura. Barcelona: Octaedro.

-Clandinin, D. J., & Connelly, F. M. (2000). Narrative inquiry: Experience and story in qualitative research. San Francisco: Jossey-Bass Publishers.

Gómez Díaz R., García Rodríguez, A., Cordón J. A., Alonso Arévalo, J. (2016). Leyendo entre pantallas. Gijón: Trea.

-García-Roca, A. (2016) Prácticas lectoras en espacios de afinidad: formas participativas en la cultura digital. En Ocnos. v.15, 1. Obtenido 25 mayo 2018, desde: https://www.revista.uclm.es/index.php/ocnos/article/view/ocnos_2016.15.1.979.

-Garvis, S. (2015). Narrative Constellations. Exploring Lived Experience in Education. Gothenburg, Sweden: Sense publishers, University of Gothenburg.

-Jenkins, H. (2003). Transmedia Storytelling. En Technology Review. Obtenido 25 mayo 2018, desde: http://www.technologyreview.com/biotech/13052/7.

-Jenkins, H. (2008). Convergence culture. La cultura de la convergencia de los medios de comunicación. Barcelona: Paidós

-Jover, G. (2007). Un mundo por leer: educación, adolescentes y literatura. Barcelona: Octaedro.

-Jover, G. (2008). Se está haciendo cada vez más tarde: Por una literatura sin fronteras. En Carlos Lomas (coord.) (2008): Textos literarios y contextos escolares: la escuela en la literatura y la literatura en la escuela. 148-178. Barcelona: Graó.

-Jover, G. (Coord.) (2009). Constelaciones literarias. Sentirse raro. Miradas sobre la adolescencia. Málaga. Junta de Andalucía.

-Kress, G. R. (2010). Multimodality: A Social Semiotic Approach to Contemporary Communication. London & New York: Routledge.

-Landow, G.P. (2009). Hipertexto 3.0. La teoría crítica y los nuevos medios en una época de globalización. Barcelona: Paidós.

-Lara, T. (2009). Alfabetizar en la cultura digital en T. Lara, F. Zayas, N. Alonso Arrukero y E. Larequi E., (2009) La competencia digital en el área de Lengua. 9-38, Barcelona: Octaedro.

-Martos Núñez, E. (2006). “Tunear” los libros: series, fanfiction, blogs y otras prácticas emergentes de lectura. Ocnos. 2. 63-77. Obtenido 25 mayo 2018, desde; https://www.revista.uclm.es/index.php/ocnos/article/view/ocnos_2006.02.04.

-Martos Núñez, E. (2013). Nuevos Estudios de Literacidad en DINLE. Diccionario de nuevas formas de lectura y escritura. Madrid: Santillana-RIUL, p.534. Obtenido 25 mayo 2018, desde; http://dinle.usal.es/searchword.php?valor=Nuevos%20estudios%20de%20literacidad.

-Martos Núñez, E., y Martos García, A. E. (2013). Imaginarios del devoramiento de la cultura del agua: dragones, “tragantía” y otros espantos. Indivisa. Boletín de estudios de investigación. 13, 122-143. Obtenido 25 mayo 2018, desde: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=4247238.

-Mendoza Fillola, A. (2008). El Intertexto lector. Sección de Literatura Infantil y Juvenil. Crítica e Investigación. Alicante: Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes. Obtenido 25 mayo 2018, desde: http://www.cervantesvirtual.com/FichaObra.html?Ref=29581.

-Mendoza Fillola, A. (2012). Leer hipertextos. Del marco hipertextual a la formación del lector literario. Barcelona: Octaedro.

-Mora, V. L (2012). El lectoespectador, Barcelona: Seix-Barral.

-Scolari, C.A. (2013). Narrativas transmedia. Cuando todos los medios cuentan. Barcelona: Deusto.

-Unsworth L. (2014). Multimodal reading comprehension: curriculum expectations and large-scale literacy testing practices, Pedagogies: An International Journal, 9:1, 26-44, DOI: 10.1080/1554480X.2014.878968

-Vásquez, F. (2008). El Quijote pasa al tablero. Algunas consideraciones sobre la enseñanza de la literatura, en F. Vásquez, La enseñanza literaria. Crítica y didáctica de la literatura (pp. 14-51). Bogotá: Kimpres.

-Wyatt-Smith, C. M y Elkins, J. (2008). Multimodal reading and comprehension in online environments. Handbook of Research on New Literacies 899-940. United States of America: Lawrence Erlbaum Associates inc.
Publicado
2019-01-10