Originalidad shakesperiana y herencia clásica en "El sueño de una noche de verano" / Shakespearean originality and classical heritage in “A Midsummer Night's Dream”

  • Montserrat Pons Tovar
Palabras clave: Shakespeare, teatro, comedia, tradición clásica., / Key words: Shakespeare; theater;comedy; classical tradit

Resumen

Resumen: Nuestro objetivo es explorar los límites que existen entre la creatividad artística del dramaturgo inglés y el peso de la tradición, en este caso, grecorromana, amén de animar a los profesores de literatura a que exploten la obra en clase. Para ello, comenzaremos nuestro estudio con una breve introducción al panorama literario renacentista de Inglaterra a fin de facilitarle al lector información sobre los antecedentes y el ambiente en el que se desarrolló la producción shakespeariana. Seguidamente, pasaremos a un análisis que se basará en los siguientes puntos: las alusiones mitológicas, los recursos dramáticos y los elementos típicos de otros géneros literarios . En último lugar, ofrecemos nuestras reflexiones al respecto a modo de conclusión.

Palabras clave: Shakespeare; teatro; comedia; tradición clásica.

Abstract: With this article we present teaching professionals a personal view of one of the plays most represented, read and versioned of William Shakespeare with the intention that they exploit it in class. It's A Midsummer Night's Dream, a work rich in literary traditions, suitable for all audiences. Our goal is to explore the boundaries between artistic creativity of English playwright and the weight of tradition, in this case, Greco-Roman. We will start our study with a brief introduction to the Renaissance literary scene of England to provide the reader with information about the background and environment in which Shakespearean production was developed. Next, we turn to an analysis of the work that we study which will be based on the following points: the mythological allusions, the dramatic resources and the typical elements of other genres such as pastoral poetry and the ancient novel. Finally, we offer our thoughts on the subject to conclusion.

Key words: Shakespeare; theater;comedy; classical tradition.

Biografía del autor/a

Montserrat Pons Tovar
Profesora de español en el Centro Internacional de Español de la Universidad de Málaga.

Citas

A.A.V.V. Bucólicos griegos, Gredos, Madrid, 1995.

A.A.V.V. Historia Universal de la Literatura, Orbis-Origen, Barcelona, vols. I-V, 1982.

Anderson, G. Fairytale in the Ancient World, Routledge, London- New York, 2000.

Apuleyo. El asno de oro, Gredos, Madrid, 1983.

Barnard, R. Breve historia de la literatura inglesa, Alianza Editorial, Madrid, 2002.

Bayet, J. Literatura latina, Ariel, Barcelona, 1985.

Bickel, E. Historia de la literatura latina, Madrid, Gredos, 2005.

Bión, en Bucólicos griegos, Gredos, Madrid, 1995.

Chaucer, G. Canterbury Tales, Pocket Books, New York, London, Toronto, Sidney, 2001.

Grimal, P. Diccionario de mitología griega y romana, Paidós, Barcelona, 1989.

Maestro, J. G. "Cervantes y Shakespeare: el nacimiento de la literatura metateatral", Bulletin of Spanish Studies, 81: 4-5, 2004, págs. 599-611.

Menandro, Comedias, Gredos, Madrid, 1986.

Mosco, en Bucólicos griegos, Gredos, Madrid, 1995.

Ovidio, Fastos, Gredos, Madrid, 1988.

Ovidio, Heroides, Akal, Madrid, 2010.

Ovidio, Metamorfosis, Planeta, Barcelona, 1990.

Plauto, Comedias (1), Gredos, Madrid, 1992.

Pujante, A. L. Introdución de El Sueño de una noche de verano, Espasa Calpe, Madrid, 2009, págs. 15-24.

Shakespeare, W. El Sueño de una noche de verano, Espasa Calpe, Madrid, 2009.

Teócrito, en Bucólicos griegos, Gredos, Madrid, 1995.

Usandizaga Sainz, A. "El teatro isabelino inglés", en Historia Universal de la Literatura, Orbis-Origen, Barcelona, 1982, vol. II, págs. 121-136.

Usandizaga Sainz, A. "Shakespeare y la era isabelina" en Historia Universal de la Literatura, Orbis-Origen, Barcelona, 1982, vol. II, págs. 137-152.
Publicado
2017-07-25
Sección
Artículos