La técnica narrativa del espejo en Carmen de Icaza (1899-1979) y en Carmen Martín Gaite (1925-2000) / The mirror’s narrative technique in Carmen de Icaza (1899-1979) and in Carmen Martín Gaite (1925-2000).

  • Carmen Fragero Guerra
Palabras clave: Carmen de Icaza, Carmen Martín Gaite, La fuente enterrada, Yo, la reina, espejo, técnica narrativas / Carmen de Icaza, La Fuente Enterrada, la Reina, mirror, narrative techniques.

Resumen

Resumen:

El texto muestra algunas coincidencias entre las técnicas narrativas de la olvidada novelista Carmen de Icaza (1899-1979) y Carmen Martín Gaite (1925-2000). Analizamos en La fuente enterrada (1947) y en Yo, la reina (1950) de Carmen de Icaza el uso del espejo como una técnica narrativa para describir la apariencia física de los personajes y sus sentimientos interiores. Luego, estudiamos cómo estos dos aspectos han sido tomados por Carmen Martín Gaite y desarrollados en un modo más amplio e imaginativo.

Abstract:

The text shows some coincidences in narrative techniques between the forgotten novelist Carmen de Icaza (1899-1979) and Carmen Martín Gaite (1925-2000). We analyze in La Fuente Enterrada (1947) and in Yo, la Reina (1950) by Carmen de Icaza the use of mirror as a narrative technique intended to describe the characters’ appearance and their inner feelings. Then we study how this aspect has been taken by Carmen Martin Gaite and developed in a broader and more imaginative way.

Citas

Alemany Bay, C. La novelística de Carmen Martín Gaite, Diputación de Salamanca, Salamanca, 1990.

Alfonso García, M. del. C. "Sobre novela rosa y condición femenina en la España de posguerra", en Homenaje a José María Martínez Cachero. Investigación y crítica, M. del C. Alfonso García, Vol. II, Universidad de Oviedo, Oviedo, 2000, págs. 23-24.

Andreu, A. G. "La obra de Carmen de Icaza en la difusión de un «nuevo» concepto de nación española", Revista hispánica moderna, 1998, págs. 64-71.

Bal, M. Teoría de la narración: Una introducción a la narratología (8ª ed.), Cátedra, Madrid, 2009.

Crespo, N. M. Parodies to the national canon in Hispanic contemporary literature (1978-2000): Examples from Argentina, Spain, and Colombia, University of Illinois at Urbana-Champaign, Illinois, 2007.

De Bleeker, L. "Viaje a través del azogue: El cuarto de atrás de Carmen Martín Gaite", Espéculo. Revista de estudios literarios, nº32 , 2006,
http://www.ucm.es/info/especulo/numero32/azogue.html. [Consultado 05/11/2012]

Garrido Domínguez, A. El texto narrativo, Síntesis, Madrid, 2007.

Icaza, C. de. El tiempo vuelve (5ª ed.), Gráficas Clemares, Madrid, 1945.

Icaza, C. de. Yo, la reina, Clemares, Madrid, 1950.

Icaza, C. de. La fuente enterrada (1ª ed.1947), Planeta, Barcelona, 2009.

Manzano Badía, B. "Carmen de Icaza, una apología pequeño burguesa y conservadora de la familia", en Mujeres novelistas en el panorama literario del siglo XX: I Congreso de narativa (en lengua castellana), M. V. Álvarez, Ediciones de la Universidad Castilla la Mancha, Ciudad Real, 2000, págs. 107-122,.

Martín Gaite, C. El cuarto de atrás, Destino, Barcelona, 1978.

Martín Gaite, C. El cuento de nunca acabar, Anagrama, Barcelona, 1988.

Martín Gaite, C. Nubosidad variable, Anagrama, Barcelona, 1992.

Martín Gaite, C. Usos amoros de la postguerra española, Anagrama, Barcelona, 1994.

Martín Gaite, C. El libro de la fiebre. Edición de María Victoria Calvi, Cátedra, Madrid, 2007.

Ortega y Gasset, J. "La doctrina del punto de vista, El tema de nuestro tiempo", Revista de Occidente, 1923, págs. 93-107.

Paoli, A. "Mirada sobre la relación entre espejo y personaje en algunas obras de Carmen Martín Gaite", Espéculo. Revista de estudios literarios, 1998. http://www.ucm.es/info/especulo/cmgaite/apaoli2.htm. [Consultado 05/11/2012]
Publicado
2013-03-21
Sección
Artículos