La historia del periodismo en el universo digital / The history of journalism in the digital universe.

  • Lorena Romero Domínguez
Palabras clave: Comunicación, Prensa digital, Sociedad de la Información, Historia del Periodismo / Communication, Digital press, Information Society, History of Journalisme.

Resumen

Resumen:

La digitalización es, pues, una necesidad ineludible en la actualidad para las instituciones públicas que pretendan poder competir con los proveedores de información en la red y mantener su estatus de instancias privilegiadas en la provisión de conocimiento de las sociedades. De este modo, las instituciones culturales se sienten conminadas a la digitalización de sus fondos, y a considerar esta técnica la panacea de sus problemas en la gestión y difusión de su riqueza documental, por la continua revalorización de esas fuentes que pueden ser empleadas en el ámbito de la enseñanza, del aprendizaje, de la investigación, de la documentación, y en el manejo de la gestión pública de los catálogos de datos. Este trabajo pretende adentrarnos en el campo de estudio del proceso de digitalización de una disciplina tradicional, la historia de la comunicación y del periodismo, su inmersión en el escenario digital, y, más concretamente, en el acercamiento y explotación realizado por los investigadores de los fondos digitales contenidos en las numerosas hemerotecas digitalizadas que están proliferando en Internet.

Abstract:

Digitisation is therefore an absolute necessity today for public institutions seeking to compete with providers of information on the network and maintain its status as privileged instances in the provision of knowledge societies. This way, cultural institutions feel the need for the digitization of their collections, and to consider this technology a panacea for their problems in the management and dissemination of its wealth of documents, the continued appreciation of the sources that can be used in the field of teaching, learning, research, documentation, and management of the public management of data catalogs. This paper aims to move into the field of study in the digitization process of a traditional discipline, the history of communication and journalism, his immersion in the digital arena and, more specifically, the approach and exploitation by researchers from the numerous resources of the digitized newspaper archives that are proliferating on the Internet.

 

Citas

BARRERA, C. (1996): “Reflexiones sobre el quehacer investigador del historiador de la comunicación”, en GÓMEZ MOMPART, J. L. (coord.): Metodologías para la Historia de la Comunicación Social. I Encuentro de la Asociación de Historiadores de la Comunicación, Universitat Autònoma de Barcelona (Bellaterra), Barcelona, págs. 15-20.

CARR, L.; SWAN, A.; HARNARD, S. (2011): “Creación y mantenimiento del conocimiento compartido: contribución de la University of Southampton”, en El profesional de la información, vol. 20, núm. 1, págs. 102-110.

ECHEVARRÍA, J. (2009): “Cultura digital y memoria en red”, en Arbor Ciencia, Pensamiento y Cultura, núm. 737, págs. 560-567.

EIROA SAN FRANCISCO, Matilde (2008): “Estudiando el pasado con la tecnología del futuro. Nuevas perspectivas para la historia del periodismo”, en Telos, nº 77, págs. 134-138.

GONZÁLEZ QUIRÓS, J. L. (1998): El porvenir de la razón en la era digital, Ediciones Síntesis, Madrid.

GUALLAR, J.; ABADAL, E. (2008): “Hemeroteca digital en la biblioteca pública”, en Anuario ThinkEPI, págs. 153-158.

HABERMAS, J. (1994): Ciencia y técnica como ideología, Tecnos, Madrid.

HERRERA MORILLAS, J. L. (2003): Tratamiento y difusión digital del libro antiguo. Directrices metodológicas y guía de recursos, Ediciones Trea, S.L., Gijón.

IZQUIERDO, O. (2003): Anècdotes, prejudicis i fantasies sobre la pantalla com a suport de la lectura. Seminario impartido en el workshop “Textualitats electròniques. Nous escenaris per a la literatura”, celebrado en la Universitat Oberta de Catalunya del 23 al 25 de abril de 2003. Organizado por el Grup de recerca Hermeneia- Estudis literaris i tecnologies digitals (http://www.uoc.esu/in3/hermeneia) .

JAMESON, F. (1995): El posmodernismo o la lógica cultural del capitalismo avanzado, Barcelona, Paidós.

KENNEY, A. R.; RIEGER, O. Y. (2000): Moving theory into practice: digital imaging for libraries and archives, Research Libraries Group, Mountain View, California.

KRIEGER, Peter (2000): “Búnker de imágenes”, en Anales del Instituto de Investigaciones Estéticas, núm. 77, págs. 269-276.

MATTERLART, A. (2002): Historia de la sociedad de la información, Paidós, Barcelona.

RODRÍGUEZ BRAVO, B.; SANTOS DE PAZ, L. (2002): “Del documento digital a la biblioteca virtual: una aproximación conceptual”, en SCIRE: Representación y organización del conocimiento, vol. 8, núm. 2, págs. 43-52.

SÁEZ VACAS, F. (2009): “Digitalización social: un proceso sin precedentes y sin control”, en Telos, núm. 81, págs. 95-98.

SCHUDSON, M. (1993): “Contextos de los medios de comunicación. Enfoques históricos a los estudios de la comunicación”, en JENSEN, K. B.,
JANKOWSKI, N. W. (eds.): Metodologías cualitativas de investigación en comunicación de masas, Bosch Comunicación, Barcelona, págs. 211-228.

VV.AA. (2005): “Internet en la investigació de la història de la comunicació”, en Treballs de Comunicació, núm. 20, págs. 99-104.
Publicado
2011-03-17
Sección
Artículos