El registro y el inicio de sesión son necesarios para enviar elementos en línea y para comprobar el estado de los envíos recientes. Ir a Iniciar sesión a una cuenta existente o Registrar una nueva cuenta.

Lista de comprobación para la preparación de envíos

Como parte del proceso de envío, los autores/as están obligados a comprobar que su envío cumpla todos los elementos que se muestran a continuación. Se devolverán a los autores/as aquellos envíos que no cumplan estas directrices.
  • El envío no ha sido publicado previamente ni se ha sometido a consideración por ninguna otra revista (o se ha proporcionado una explicación al respecto en los Comentarios al editor/a).
  • El archivo de envío está en formato Microsoft Word, Open Office o AbyWord o similar.
  • Siempre que sea posible, se proporcionan direcciones URL para las referencias, y estas estarán activas.
  • El texto tiene un interlineado sencillo, un tamaño fuente de 12 puntos en New Times Roman, se utiliza cursiva en lugar de subrayado (excepto en las direcciones URL), y todas las ilustraciones, figuras y tablas se encuentran colocadas en los lugares del texto apropiados, en vez de al final.
  • El texto reúne las condiciones estilísticas y bibliográficas incluidas en Pautas para el autor/a, en Acerca de la revista.
  • En el caso de enviar el texto a la sección de evaluación por pares, se siguen las instrucciones incluidas en Asegurar una evaluación anónima.

Directrices para autores/as

Generalidades:

1. Se enviarán dos copias del artículo. La primera, con los datos del autor, se enviará a las dos siguientes direcciones: jsoto@unex.es y rpp@unex.es.

Los artículos han de ajustarse al formato que se puede descargar pinchando en el siguiente enlace: formato de artículos.  Los distintos apartados del artículo (configuración de página, título, cuerpo del artículo, títulos de los epígrafes y subepígrafes, citas y citas sangradas, notas al pie, bibliografía final, encabezados y números de página, tamaño de letra, diseño de párrafos, tabulaciones, interlineados, etc.) también habrán de ajustarse al modelo (puede servir de ayuda la herramienta “Copiar formato”, copiando el formato del párrafo del modelo y aplicándolo después al párrafo correspondiente del artículo).

 

La segunda copia, anónima, es decir, que no contiene dato alguno que pueda identificar al autor, se enviará EN LÍNEA con el mismo formato a través de la página de la revista http://mascvuex.unex.es/revistas/index.php/tejuelo, tras registrarse como Autor e iniciar sesión. Después el Autor irá a la pestaña superior ÁREA PERSONAL>nuevo envío y seguirá los 5 pasos que aparecen, en los que introducirá los metadatos del artículo de la siguiente forma (Desde algunos ordenadores, al cargar el archivo, al confirmar el paso o al pasar de un paso a otro, la aplicación parece bloquearse. Vuelva atrás y verá que la carga sí se ha producido o los datos sí se han grabado, y proceda al siguiente paso, y así sucesivamente):

PASO 1. Sección De la revista. Seleccionará la sección de la revista a la que va dirigido el trabajo: artículo, reseña o creación literaria.

Marcará todos los elementos de la “Lista de Comprobación del envío”.

Añadirá los comentarios para el editor que considere oportunos, si es el caso.

PASO 2. Cargar el envío.

PASO 3. Introducir los metadatos.  Escriba sus datos personales; en biografía, escíbase departamento e institución. En el apartado del título se hará de la siguiente manera:

En el título: Título del artículo en español / Título del artículo en inglés

En el apartado de resumen:

Resumen

Texto del resumen (no más de 200 palabras)

Palabras clave: palabra clave1; palabra clave2; palabra clave3; palabra clave4; palabra clave5.

Espacio

Abstract

Texto del abstract

Keywords: keyword1; keyword2; keyword3; keyword4; keyword5.

En REFERENCIAS, se recomienda a los autores que, al realizar el envío telemático del artículo, incluyan en la casilla “Referencias” una copia del listado de las obras bibliográficas que aparecen citadas al final de su artículo. Para ello, pueden copiar el listado de referencias del documento original del artículo y pegarlo en un documento de texto (Word, etc.), tratando el texto de la siguiente manera:

— Cada referencia debe ir separada de la anterior con una línea en blanco.

— Cada referencia debe ir en una sola línea evitando los saltos de línea. NO utilizar las etiquetas <br>, <br/>, <br />, <p>.

— No aplicar ningún estilo ya que al pegar el texto en el campo referencias no lo mantiene. NO utilizar etiquetas HTML (como negrita <b>, cursiva <i> o <em>, índices <sub>, etc.).

— No incluir títulos de clasificación de referencias ej: Fuente primaria consultada, fuente secundaria, archivos consultados, etc. Dejar exclusivamente el listado de referencias.

— Los nombres y apellidos de los autores no se deben omitir aunque se repitan en diferentes citas: se deben consignar en cada una de las citas.

Finalmente, el texto se pega en la casilla “Referencias”.

PASO 4. Cargar los archivos complementarios. Si es el caso.

PASO 5. Confirmación

 

2. Los trabajos serán resultado de una investigación original que aporte conclusiones novedosas con base en una metodología debidamente planteada y justificada. Solo se admitirán trabajos completamente inéditos que no estén siendo considerados por otras revistas.

3. Los artículos deberán tener un máximo de 9000 palabras y un mínimo de 4000, incluidas notas y bibliografía. Serán enviados en formato Microsoft Word (XP/2003/2007 o actualizaciones posteriores), o bien mediante procesadores de Software Libre como Open Office, AbiWord o similares. 

 4. Los trabajos se someterán a un proceso de selección y evaluación, según el procedimiento y los criterios hechos públicos por la revista.

5. Formato general: El recomendado en la plantilla.

6. Los artículos estarán redactados en español o inglés. El Consejo de Redacción valorará otros trabajos en lengua catalana, gallega, euskera, portuguesa, francesa, holandesa, italiana o alemana siempre que cuente en esos momentos con revisores externos competentes en la lengua determinada. En estos casos deberá aportarse el título, resumen y palabras clave en la lengua original y en inglés.

7. Es conveniente que los propios colaboradores introduzcan epígrafes y subepígrafes a lo largo de sus artículos tal como aparece recomendado en la plantilla.

 

Citación bibliográfica:

En el texto

 Las citas bibliográficas en el texto aparecerán con el apellido del autor y año de publicación (ambos entre paréntesis y separados por una coma, más el número de página, si es necesario, separado por dos puntos). Por ejemplo (Rodríguez, 2013: 24).  Ejemplos:

Mateos (2001: 217-219) comparó los estudios realizados por… / …en un reciente estudio sobre nuevas tecnologías en la educación (Mateos, 2001: 215)… / En 2001, Mateos realizó un estudio sobre… /

Si se trata de dos autores siempre se cita a ambos. Se separan con coma, y el último autor se separará con una "y". Cuando el trabajo citado tiene más de dos y menos de seis autores, se citan todos la primera vez; en las siguientes citas, solo el apellido del primero seguido de "et al." y el año,  Para más de seis autores se cita el primero seguido de "et al." y en caso de confusión con otras referencias se añaden los autores subsiguientes hasta que resulten bien diferenciados. Ejemplos:

Morales y Vallejo (1998) encontraron… / Almeida, Manzano y Morales (2000)… / En apariciones posteriores: Almeida et al. (2000).

En todo caso, la referencia en el listado bibliográfico debe ser completa. Para identificar trabajos del mismo autor, o autores, de la misma fecha, se añaden al año las letras a, b, c, hasta donde sea necesario, repitiendo el año. Los apellidos de los autores deben ponerse en minúsculas (excepto la primera letra que será en mayúsculas). Cuando se citan varias referencias dentro del mismo paréntesis, se ordenan alfabéticamente y se separan con punto y coma.

Se evitarán en lo posible las notas a pie de página.

Citas textuales 

Las citas cortas, de 40 palabras como máximo, se incorporan en el texto usando comillas (sin cursivas, pues sería redundante) para indicarlas. Las citas más largas se separan del texto por un espacio a cada extremo y se tabulan desde el margen izquierdo, tal como se indica en la plantilla.  Cuando se omite algún contenido de las citas se indica con un paréntesis (. . .). El material insertado por el autor para clarificar la cita debe ser puesto entre corchetes [...]. La fuente de una cita debe ser citada, siempre que sea posible, completamente, ej. autor, año y número de página en el texto, además de una referencia completa en la bibliografía. Ejemplo:

“en los últimos años está aumentando el interés por el estudio de las nuevas tecnologías en Educación Infantil” (Mateos, 2001: 214).

Citas secundarias 

Muchas veces, se considerará necesario exponer la idea de un autor, revisada en otra obra, distinta de la original en que fue publicada. Ejemplo:

El condicionamiento clásico tiene muchas aplicaciones prácticas (Watson, 1940, citado en Lazarus, 1982)
O bien, 
Watson (citado en Lazarus, 1982) sostiene la versatilidad de aplicaciones del condicionamiento clásico.

Apartado de Referencias bibliográficas

 Se aplicarán, como norma general, las siguientes indicaciones:

 a) Para librosAutor(es) (apellido, coma e iniciales de nombre y punto. En caso de varios autores, se separan con punto y coma, el último autor se separará con una "y"); año (entre paréntesis) y punto; título completo en cursiva y punto; ciudad y dos puntos y editorialEjemplo:

Novak, J. D. (1982). Teoría y Práctica de la Educación. Madrid: Alianza Editorial.

b) Para capítulos de libros colectivos o de actas: Autor(es) (apellido, coma e iniciales de nombre y punto. En caso de varios autores, se separan con punto y coma, el último autor se separará con una "y"); añotítulo del trabajo que se cita y punto. A continuación introducido con "En", el o los directores, editores o compiladores (iniciales del nombre y apellido) seguido entre paréntesis de Dir., Ed., Coord. o Comp., añadiendo una "s" en el caso del plural; el título del libro en cursiva y entre paréntesis la paginación del capítulo citado; la ciudad y punto y la editorialEjemplo:

Blanco, J. M. y O'Neill, J. (1992). Informática y ordenadores en el aula. En B. R. Gómez (Ed.). Bases de la Tecnología Educativa (pp.107-123). Buenos Aires: Paidós.

c) Para revistasAutor(es)(apellido, coma e iniciales de nombre y punto. En caso de varios autores, se separan con punto y coma, el último autor se separará con una "y"); año entre paréntesis y con punto después del paréntesis; título del artículonombre completo de la revista en cursiva; volumen en cursiva; (número entre paréntesis sin estar separado del volumen cuando la paginación sea por número), y página inicial ypágina finalEjemplo:

Olmos, E. H. (1995). Theories of Instructional Design. Educational Technology, 37 (1), 29-34.

Cuando hay varias citas en el listado bibliográfico de un mismo autor debe listarse primero el artículo que tenga como único autor, después los que tenga con otro autor, y dentro de cada uno de estos apartados por orden cronológico.

d) Citas de fuentes electrónicas Los protocolos de la APA para citar fuentes electrónicas están en evolución. Las normas para Tejuelo son las siguientes. Ejemplo:

VandenBos, G. y Knapp, S. (1998). Role of reference elements in the selection of resources by psychology undergraduates. Journal of Bibliographic Research, 5, 117-123. Obtenido 13 octubre 2001, desde http://jbr.org/articles.html

Si faltaran datos, puede acudirse a las expresiones (s.f.)=sin fecha. Debe velarse, en cualquier caso, por la calidad de las referencias electrónicas. Así, por ejemplo, debe desconfiarse de las referencias que carecen de nombre de autor, blogs anónimos, páginas generales o enciclopédicas, etc.

Todas las referencias bibliográficas citadas en el texto deben aparecer ordenadas alfabéticamente al final del artículo, en el epígrafe de "Referencias bibliográficas". Las referencias deben ser escritas en orden alfabético por el apellido del (primer) autor (o editor). Las referencias múltiples del mismo autor (o de un idéntico grupo de autores) se ordenan por año de publicación, con la más antigua primero. Si el año de la publicación también es el mismo, diferéncielos escribiendo una letra a, b, c, etc. después del año. Cuando un apellido es compuesto (ej. de Gaulle), ordénelo según el prefijo y asegúrese que este está incluido también en la cita. Si el autor es una razón social, ordénela de acuerdo a la primera palabra significativa de su nombre (ej. The British Psychological Society, va bajo la "B").  Las referencias correspondientes a un mismo autor tendrán que expresar de nuevo apellidos y nombre, no rayas. En el listado se aplicará la sangría francesa.

Para todas las demás normas de estilo no contenidas en este documento,  como por ejemplo las relativas a gráficos, tablas, referencias a documentos especiales (prensa diaria, CD, entrevistas personales, etc.), siempre que no aparezcan en la plantilla, remitimos al Manual de Publicación de la APA (American Psychological Association; 6ª edición), que son las normas de referencia de la revistaTejuelo.

Por último, se recomienda a los autores que, al realizar el envío telemático del artículo, incluyan en la casilla “Referencias” una copia del listado de las obras bibliográficas que aparecen citadas al final de su artículo. Para ello, pueden copiar el listado de referencias del documento original del artículo y pegarlo en un documento de texto (Word, etc.), tratando el texto de la siguiente manera recomendada:

— Cada referencia debe ir separada de la anterior con una línea en blanco.

— Cada referencia debe ir en una sola línea evitando los saltos de línea. NO utilizar las etiquetas <br>, <br/>, <br />, <p>.

— No aplicar ningún estilo ya que al pegar el texto en el campo referencias no lo mantiene. NO utilizar etiquetas HTML (como negrita <b>, cursiva <i> o <em>, índices <sub>, etc.).

— No incluir títulos de clasificación de referencias ej: Fuente primaria consultada, fuente secundaria, archivos consultados, etc. Dejar exclusivamente el listado de referencias.

— Los nombres y apellidos de los autores no se deben omitir aunque se repitan en diferentes citas: se deben consignar en cada una de las citas.

      Finalmente, el texto se pega en la casilla “Referencias”.

Declaración de privacidad

Los nombres y las direcciones de correo electrónico introducidos en esta revista se usarán exclusivamente para los fines establecidos en ella y no se proporcionarán a terceros o para su uso con otros fines.