Género y educación ciudadana. Enfoques feministas-relacionales en la educación política

Palabras clave: educación política, educación para la ciudadanía, perspectiva de género, epistemología feminista

Resumen

Cuestionar el género, al comprender que las preguntas sobre el género son políticas, es una de las implicaciones centrales de las epistemologías feministas. El propósito de este artículo es llamar la atención sobre cómo una perspectiva de género puede cuestionar algunos marcos dominantes sobre la educación ciudadana y discutir diferentes formas en que la teoría feminista puede ayudarnos a democratizar la práctica de la educación política. Comenzamos por conceptualizar la política como una práctica relacional, un lugar “en medio”, en el que el poder se entiende como acciones concretas encarnadas, y lo personal se reconoce como político. Luego examinamos tres nociones clave asociadas con la educación política: ciudadanía, participación y derechos a través de la lente de la teoría feminista-relacional, cuestionamos sus posibles deficiencias e identificamos paradigmas de educación política que permiten no solo la comprensión crítica, sino también la transgresión. Concluimos sugiriendo formas en que la teoría feminista-relacional puede ayudarnos a reconsiderar la educación política, democratizando aún más a quiénes cuidamos, qué cuidamos y cómo cuidamos.

Citas

Advisory Group on Citizenship (1998), Education for Citizenship and Teaching of Democracy in Schools. Qualifications and Curriculum Authority.

Arendt, H. (2018) The Human Condition. Chicago Press.

Arnot, M. (1997). “Gendered Citizenry”: new feminist perspectives on education and citizenship. British Educational Research Journal, 23 (3), 275-295.

Arnot, M. (2009). A global conscience collective? Incorporating gender injustices into global citizenship education. Education, Citizenship and Social Justice, 4(2), 117-132.

Arnot, M. & Dillabough, J. (1999). Feminist Politics and Democratic Values in Education. Curriculum Inquiri, 29, 159-189.

Batsleer, J. (2013). Youth working with girls and women in community settings: A feminist perspective. Ashgate Publishing, Ltd.

Boler, M. (2017). Pedagogies of discomfort: inviting emotions and affect into education change. Discomfort zones d’inconfort & diversité. Actes de Colloque. Vanier College.

Boyden, J. (2009). What place the politics of compassion in education surrounding non‐citizen children?. Educational Review, 61(3), 265-276.

Butler, J. (1988). Performative acts and gender constitution: An essay in phenomenology and feminist theory. Theatre journal, 40(4), 519-531.

Butler, J. (2009). Performativity, Precarity and Sexual Politics. AIBR. Revista de Antropología Iberoamericana, 4(3).

Canovan, M. (1985). Politics as culture: Hannah Arendt and the public realm. History of Political Thought, 6(3), 617-642.

Canovan, M. (1999). Trust the people! Populism and the two faces of democracy. Political studies, 47(1), 2-16.

Claveria, S. (2021). Las actitudes de la juventud hacia la igualdad de enero. Injuve. Informe Juventud en España 2020 (pp.255-294). Instituto de la Juventud.

Contractor, Q. (2021). Feminizing Citizenship: Why Muslim Women Protest Against the CCA. Political Science and Politics. Doi: 10.1017/S104909652100069X

Council of Europe (2018). Reference Framework of Competences for Democratic Culture. Retrieved from https://rm.coe.int/prems-008318-gbr-2508-reference-framework-of-competences-vol-1-8573-co/16807bc66c

Crenshaw, K. (1991). Maping the margins: intersecionality, identity politics and violence against women on color. Standfor Law Review, 43, 1241-1279.

Davis, A. Y. (1981). Women, Race and Class. Random House.

De la Fuente Vázquez, M. (2013). Poder y feminismo. Elementos para una teoría política. Tesis Doctoral. Universitat Autònoma de Barcelona. http://hdl.handle.net/10803/121648

De Sousa Santos, B. (2019). El fin del imperio cognitivo. La afirmación de las epistemologías del Sur. Trotta.

De Sousa Santos, B. & Aguiló, A. (2019). Aprendizajes globales. Descolonizar, desmercantilizar y despatriarcalizar desde las epistemologías del sur. Icaira.

Department of Education (DfE) (2014). National curriculum in England: citizenship programmes of study for key stages 3 and 4. Retrieved from https://www.gov.uk/government/publications/national-curriculum-in-england-citizenship-programmes-of-study/national-curriculum-in-england-citizenship-programmes-of-study-for-key-stages-3-and-4

Díez-Bedmar, M.C. (2022). Feminism, Intersectionality, and Gender Category: Essential Contributions for Historical Thinking Development. Frontiers in Education 7, 842-580. doi:10.3389/feduc.2022.842580

EduGen (2020). Perspectiva de gènere en l’educació. Marc conceptual. Universitat Autònoma de Barcelona.

Evans, S., Pacievich, C., Donadel, M. & Sant, E. (2021). Voices: drama and the development of speaking and acting in public spaces, In N. McGuinn, N. Ikeno, I. Davies & E. Sant (Eds.), International Perspectives on drama and citizenship education. Acting globally (pp. 141-150). Routledge.

Fernández-Martorell, M. (2018). Capitalismo y cuerpo. Crítica a la razón masculina. Cátedra.

Foucault, M. (1976). Histoire de la sexualité 1: la volonté de savoir. Éditions Gallimard.

Foucault, M. (1982). The Subject and Power. Critical Inquiry, 8 (4), 777-795.

Garcés, M. (2020). Escola d’aprenents. Galàxia Gutenberg.

García-Albacete, G. (2021). ¿Cómo se comportan en política? En Injuve. Informe Juventud en España 2020 (pp.231-254). Instituto de la Juventud.

García-Peña, A. (2016). De la historia de las mujeres a la historia del género. Contribuciones desde Coatepec, 31. Universidad Autónoma del Estado de México. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=28150017004

Hanisch, C. (1969/2006). The personal is political. Notes from the Second Year: Women’s Liberation.

Harstock, N. (1996). Community, Sexuality, Gender. In Hirchmann, N.J. & Di Stefano, C. Revisioning the political: feminist reconstructions of traditional concepts in western political theory. Westview Pr.

Hawkesworth, M. (2016). Embodied power: demystifying disembodied politics. Routledge.

Heater, D. (2013). What is citizenship?. John Wiley & Sons.

Honig, B. (2017). Public things: Democracy in disrepair. Fordham Univ Press.

Hooks, B. (1989). Choosing the margin as a space of radical openness. Framework: The Journal of Cinema and Media, (36), 15-23.

Hooks, B. (1994). Teaching to transgress. Education as a practice of freedom. Routledge.

Hooks, B. (2003). Teaching community: A pedagogy of hope. Psychology Press.

Injuve (2021). Informe Juventud en España 2020. Instituto de la Juventud.

Lefebvre, H. (1968). Le Droit à la Ville. L’home et la societé, 6, 29-35.

Levinas, E. (1989). Ethics as First Philosophy. Routledge.

Massey, D. (2005). For space. Sage.

Massip Sabater, M. (2022). La humanització de la història escolar. Conceptualització, imitacions i possibilitats per al professorat. PhD dissertation. Universitat Autònoma de Barcelona.

Massip Sabater, M. & Castellví, J. (2019). Poder y diversidad. Los aportes de la Interseccionalidad a la didáctica de las ciencias sociales. Clio. History and History Teaching, 45, 139-154.

Mayer, M. (2012). The right to the city in urban social movements. In N. Brenner, P.Marcus & M. Mayer (Eds.). Cities for people not for profit: critical urban theory & the right to the city (pp.63-85). Routledge.

Mc Call (2005). The complexity of intersectionality. Signs: Journal of Women in Culture and Society, 30 (3), 1771-1800.

Merrifield, A. (2011). The right to the city and beyond. Notes on a Lefebvrian re-conceptualization. City, 15 (3-4), 473-481. https://doi.org/10.1080/13604813.2011.595116

Ministério da Educação (2018). Base Nacional Comum Curricular (BNCC, 2017). Retrieved from http://basenacionalcomum.mec.gov.br/images/BNCC_EI_EF_110518_versaofinal_site.pdf

Ministerio de Educación (2015). Competencias Ciudadanas. Retrieved from https://www.mineducacion.gov.co/1759/w3-article-235147.html?_noredirect=1

Ministerio de Educación y Formación Profesional (2014). Competencias Sociales y Cívicas. Retrieved from https://educagob.educacionyfp.gob.es/curriculo/curriculo-actual/competencias-clave/social-civica.html

Mouffe, C. (1992). Penser la démocratie moderne avec, et contre, Carl Schmitt. Revue Française se Science Politique 42 (1), 83-96.

Muxí Martínez, Z. & Magro Huertas, T. (2009). Urban Social Movements: Gender Approaches. In L. Qu, C. Yang, X. Hui & D. Sepúlveda (Eds), The New Urban Questions. Urbanism Beyond Neo-Liberalism (pp.1117-1123).

Parisi, L. (2017). Feminist Perspectives on Human Rights. Oxford University Press. https://doi.org/10.1093/acrefore/9780190846626.013.48

Phillips, A. (1991). Engendering Democracy. Cambridge Polity Press.

Prokhovnik, R. (1998). Public and private citizenship: From gender invisibility to feminist inclusiveness. Feminist review, 60(1), 84-104.

Raby, R. (2012). Children’s participation as neo-liberal governance? Discourse: Studies in the Cultural Politics of Education, 35, 77–89.

Rodó-Zárate, M. (2021). Interseccionalitat. Desigualtats, llocs i emocions. Tigre de paper.

Sant, E. (2019). Democratic education: A theoretical review (2006–2017). Review of Educational Research, 89(5), 655-696.

Sant, E. (2021). Political Education in Times of Populism: Towards a Radical Democratic Education. Springer Nature.

Sant, E., & Davies, I. (2018). Promoting participation at a time of social and political turmoil: what is the impact of children’s and young people’s city councils? Cambridge Journal of Education, 48(3), 371-387.

Sant, E., Lewis, S., Delgado, S., & Ross, E. W. (2018). Justice and global citizenship education. In I. Davies, L.-C. Ho, D. Kiwan, Carla L. Peck, A. Peterson, E. Sant, & Y. Waghid (Eds.), The Palgrave handbook of global citizenship and education (pp. 227-243). Palgrave Macmillan. DOI:10.1057/978-1-137-59733-5_15

Sant, E., McDonnell, J., Pashby, K. & Menendez Alvarez-Hevia, D. (2020). Pedagogies of agonistic democracy and citizenship education. Education, Citizenship and Social Justice 16 (1) 10.1177/1746197920962373

Sundaram, V. (2018). Gender, Sexuality and Global Citizenship Education: Addressing the Role of Higher Education in Tackling Sexual Harassment and Violence. In The Palgrave Handbook of Global Citizenship and Education (pp. 409-423). Palgrave Macmillan.

Todd, S., & Säfström, C. A. (2008). Democarcy, Education and Conflict: Rethinking Respect and the place of the Ethical. Journal of Educational Controversy, 3(1).

Verba, S., Schlozman, K. L., & Brady, H. E. (1995). Voice and equality: Civic voluntarism in American politics. Harvard University Press.

Youdell, D. (2006). Subjectivation and performative politics—Butler thinking Althusser and Foucault: intelligibility, agency and the raced–nationed–religioned subjects of education. British Journal of Sociology of Education, 27(4), 511-528.

Publicado
2022-09-27
Cómo citar
Massip Sabater, M., & Sant, E. (2022). Género y educación ciudadana. Enfoques feministas-relacionales en la educación política. REIDICS. Revista De Investigación En Didáctica De Las Ciencias Sociales, (11), 35-51. https://doi.org/10.17398/2531-0968.11.35