Aportaciones de Giner de los Ríos y la ILE a la enseñanza del paisaje. Las excursiones

Palabras clave: Giner de los Ríos, enseñanza paisaje, excursiones

Resumen

El valor formativo del estudio del paisaje y su praxis educativa no son una idea ni una acción totalmente nuevas ya que se han ido reconociendo y desarrollando sobre todo durante el último siglo y medio. En los primeros tiempos de este trascurso resulta relevante la labor de la Institución Libre de Enseñanza y dentro de ella la figura de Giner de los Ríos supone un hito de referencia en nuestro país y en especial con la práctica de las excursiones. El tratamiento del paisaje como materia educativa resulta un proceso complejo que necesita una consideración como objeto real, el paisaje como ciencia; como producto social, como cultura; y también el paisaje como vivencia, como representación subjetiva, como sentimiento. Dimensiones que Giner de los Ríos, la ILE y sus alumnos recogían en las experiencias a través de las excursiones, los itinerarios y las salidas de campo, enseñando a mirar y reconocer, a pensar y a sentir el paisaje.

Citas

Altamira, R. (1921). El paisaje y los Parques Nacionales de España, BILE, 45(736), 220-222.

Benejam, P. (2003). Los objetivos de las salidas. Íber, 36, 7-12.

Bermúdez F. (1976). Giner de los Ríos y la Generación del 98. Cuadernos Hispanoamericanos, 317, 414-424. http://data.cervantesvirtual.com/manifestation/290785

Besse, Jean-Marc (2010). La sombra de las cosas. Sobre paisaje y geografía. Biblioteca Nueva.

Casado de Otaola, S. (2010). Naturaleza patria. Ciencia y sentimiento de la naturaleza en la España del regeneracionismo. Marcial Pons.

Caso, J. (1881). Excursiones proyectadas para el verano de 1881. BILE, año V, 104.

Chico, P. (1934). Metodología de la Geografía. Ed. Reus.

Delgado Bujalance, B. y Ojeda Rivera, J. F. (2007). El viaje pedagógico como método de conocimiento de paisajes. Aplicación a Andalucía. Investigaciones Geográficas, 44, 5-31.

García de la Vega, A. (2004). El itinerario geográfico como recurso didáctico para la valoración del paisaje. Didáctica Geográfica, 2ª Época 6, 79-95.

García Morente, M. y de los Ríos, F. (1918). El Pedagogo. BILE, 695, 60-63.

García Ruiz, A.L. (1994). Los itinerarios didácticos: una de las claves para la enseñanza y comprensión de la Geografía. Íber, 1, 117-126.

García Ruiz, A.L. (2000). La importancia de los itinerarios geográficos en la didáctica del paisaje. En El territorio y su imagen: ponencias y mesas redondas: XVI Congreso de geógrafos españoles (pp. 257-266). Centro de Ediciones de la Diputación de Málaga (CEDMA).

García-Velasco, J. (2015). Taller de ciudadanos. La educación integral en la Institución Libre de Enseñanza. Participación Educativa. Segunda época. 4(6), 63-73.

Giner de los Ríos, F. (1883). Paisaje. Ilustración Artística, 53, 368-369.

Giner de los Ríos, F. (1886): Paisaje I, II en La Ilustración Artística, 219 y de Enseñanza, II Época, 34-35 (1999), 95-102.

Giner de los Ríos, F. (1922). El espíritu de la educación en la Institución Libre de Enseñanza. Estudios sobre Educación. Obras completas, 7, 19-55.

Gómez Gutiérrez, J. L. (2016). Francisco Giner de los Ríos, la Institución Libre de Enseñanza, y su labor como “descubridores” de la sierra del Guadarrama. Indivisa, Boletín de Estudios e Investigación, 16, 29-64. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=77145288002

Gómez Ortiz, A. (1986). Los itinerarios pedagógicos como recurso didáctico en la enseñanza de Geografía en EGB. Didáctica Geográfica, 14, 109-116.

González Geraldo, J. L. y Rincón Igea, B. del (2015). Francisco Giner de los Ríos o el arte de forjar almas. Anales, 27, 179-200.

González Ruiz, J. (2015). Don Francisco Giner de los Ríos: Un soñador para la escuela. Cabás, 14, 1-15

Jiménez Landi, A. (1984). Las excursiones de la Institución. Estudios Turísticos, 83, 101-108.

Liceras, A. (2013). El paisaje. Ciencia Cultura y sentimiento. Grupo Editorial Universitario.

Liceras, A. (2016). La Geografía, el paisaje y los mapas. En Liceras, A. y Romero, G. (Coords.). Didáctica de las Ciencias Sociales. Fundamentos, contextos y propuestas (pp. 141-161). Grupo Editorial Universitario.

Liceras, A. (2017). Educación para una ética de la sostenibilidad del paisaje. UNES. Universidad, Escuela, Sociedad, 2, 74-90. https://www.revistaunes.com/index.php/revistaunes

Martínez Alfaro, E. (2016). El Instituto-Escuela y la Institución Libre de Enseñanza. Indivisa, Boletín de Estudios e Investigación, 16, 83-104

Martínez de Pisón, E. (2009). Los paisajes de los geógrafos. Geographicalia, 55, 5-25

Martínez de Pisón, E. (2010). Saber ver el paisaje. Estudios Geográficos Vol. 71(269), 395-414.

Murphy, A.B. (2020). Geografía ¿Por qué importa? Alianza Editorial.

Nogué, J. (2008). Micropaisajes. Reportatge publicat al suplement. En “Culturas” de La Vanguardia el dimecres. http://blocs.xtec.cat/geografia/?page_id=153

Nogué, J. (2010). El retorn al paisatge. Enrahonar. An international journal of theoretical and practical reason, 45, 123-136.

Ortega, N. (1984). Conocimiento geográfico y actitud viajera en la Institución Libre de Enseñanza. Estudios Turísticos, 83, 69-84.

Ortega, N. (1986). La Institución Libre de Enseñanza y el entendimiento del paisaje madrileño. Anales de Geografía de la Universidad Complutense, 6, 81-98. https://revistas.ucm.es/index.php/AGUC/article/view/AGUC8686110081A

Ortega, N. (2002). Paisaje e identidad nacional en Azorín. Boletín de la A.G.E., 34, 119-131.

Ortega, N. (2003). La visión del paisaje de Francisco Giner de los Ríos. Boletín de la Biblioteca del Ateneo. 4(13), 21-30.

Ortega, N. (2006). Ver, pensar, sentir el paisaje. Expresiones literarias del paisajismo moderno en N. Ortega Cantero (eds.), La conservación del paisaje en los Parques Nacionales (pp. 65-98). Ediciones de la Universidad Autónoma de Madrid.

Ortega, N. (2015). Francisco Giner y el descubrimiento moderno del paisaje de España. Anales, 27, 23-44.

Palacios, L. (1926), La Cátedra de Giner, BILE, 791, 59-63.

Pérez-Villanueva, I. (2015). El reformismo educativo de Francisco Giner de los Ríos. PAIDEÍA, 104, 307-317

Pijoán, J. (2002). Mi Don Francisco Giner (1906-1910). Ed. Biblioteca Nueva.

Roger, A. (1997). Breve tratado del paisaje. Biblioteca Nueva.

Rubio, C. (2017). Huellas krausianas. En Federico García Lorca. Ápeiron. Estudios de filosofía, monográfico El krausismo y el pensamiento filosófico en la España Moderna, 7, 95-104.

Sorre, Max (1913). Les Pyrénées méditerranéennes. Etudes de géographie biologique. Armand Colin.

Zulueta, L. de (1915). Don Francisco, in memoriam. Lo que se lleva. BILE, 659-660, 45-48.

Publicado
2022-03-15
Cómo citar
Liceras Ruiz, A. (2022). Aportaciones de Giner de los Ríos y la ILE a la enseñanza del paisaje. Las excursiones. REIDICS. Revista De Investigación En Didáctica De Las Ciencias Sociales, (10), 59-74. https://doi.org/10.17398/2531-0968.10.59
Sección
Monográfico