Pensamiento histórico, problemas sociales y cultura digital en la enseñanza de la historia

Palabras clave: pensamiento histórico, cultura digital, problemas sociales, representaciones sociales, historia

Resumen

En este trabajo presentamos un estudio de caso realizado con dos grupos de estudiantes -un 4to. y un 5to. año- de escuelas públicas del nivel medio en la provincia de Neuquén, en la norpatagonia Argentina. Hemos abordado un problema social relevante y candente para identificar en qué medida contribuye al desarrollo del pensamiento histórico o dicho de otro modo, si el estudiantado piensa históricamente los problemas sociales. Los resultados indican que si bien es importante tener en cuenta los operadores temporales como el cambio y la continuidad, de manera que permita la comprensión histórica de los mismos, con la utilización de fuentes de información o evidencias necesarias, la Representaciones Sociales cobran un papel de gran importancia que si no se abordan en todo el proceso de enseñanza y de aprendizaje, pueden generar una dificultad para la concreción de la finalidades perseguidas. En nuestra investigación, cualitativa crítica, construimos una secuencia didáctica con la utilización de dispositivos digitales que nos permitió obtener la información y los datos necesarios para el análisis. La misma se desarrolló en un contexto pandemia que nos desafió en su reformulación -porque inicialmente se pensó para ser trabajada en la presencialidad- y a pensar cómo las y los estudiantes responderían al desarrollo de las actividades propuestas, con la utilización de dispositivos digitales, en la virtualidad. A continuación, se expone el análisis de los resultados alcanzados en este proceso investigativo.

Citas

Benejam, P. (1999). La oportunidad de identificar conceptos clave que guíen la propuesta curricular de ciencias sociales. Revista Íber, 21, 5-12.

Benejam, P. (2015). ¿Qué educación queremos? Barcelona, España: Colección Rosa Sensat, Octaedro.

Dussel, I. (2010). La escuela y los nuevos medios digitales. Notas para pensar las relaciones con el saber en la era digital. En AA.VV. La Educación Alterada. Aproximaciones a la escuela del siglo XX (pp. 9-35). Córdoba, Argentina: Universidad Nacional de Villa María. Salidas al mar ediciones, eduvim.

Funes, A. G. (2011). La enseñanza de la Historia y los problemas sociopolíticos: de la historia reciente al futuro. En J. Pagés, y A. Santisteban (Comp.), Les questions socialment vives i lenseyament de les ciencias socials (pp. 53 – 63). Barcelona, España: Documents 97.

Funes, A. G. (2016). Presentación del proyecto de investigación: “La enseñanza y el aprendizaje de las Ciencias Sociales y la Historia en la cultura digital: dimensiones epistemológica y metodológica”. Revista Hoje, Ensino de Historia e consciencia histórica, 5 (9), 309-321.

Jara, M. A. (2020). El enfoque interdisciplinar en la enseñanza de las Ciencias Sociales y Humanas. Reflexiones epistemológicas y metodológicas. Revista Clío &Asociados, La Historia enseñada, 30, 75-89.

Jara, M. A. y Funes, A. G. (2016). Didáctica de las ciencias sociales desde una perspectiva y enfoque de la educación ciudadana. En M. A. Jara, y A. G. Funes, (Comp.) Didáctica de las ciencias sociales en la formación del profesorado. Perspectivas y enfoques actuales (pp. 31-62). Cipolletti, Argentina: Ed. FACE, Universidad Nacional del Comahue.

Jara, M. A. y Santisteban, A. (2018). Los retos de futuro en la enseñanza de las ciencias sociales, la historia y la geografía. En: M. A. Jara & A. Santisteban (Coords.), Contribuciones de Joan Pagés al desarrollo de la didáctica de las ciencias sociales, la historia y la geografía en Iberoamérica (pp. 273-284). Cipolletti, Argentina: Ed. FACE, Universidad Nacional del Comahue.

Jodelet, D. (1984). La representación social: fenómenos, concepto y teoría. En: S. Moscovici, Psicología social Vol. II (469-494). Buenos Aires, Argentina: Editorial Paidós.

López Facal, R. (2000). Pensar históricamente. Revista Íber, 24, 46-54.

López Facal, R. (2011). Conflictos sociales candentes en el aula. En: J. Pagés, y A. Santisteban (Comp.), Les questions socialment vives i lenseyament de les ciencias socials (pp. 64–76). Barcelona, España: Documents 97.

Ocampos Ospina, L.F, y Valencia Carvajal S. (2019). Los problemas sociales relevantes: enfoque interdisciplinar para la enseñanza integrada de las ciencias sociales. Revista de investigación en Didáctica de las Ciencias Sociales (REIDICS), 4, 60-75.

Pagés J. y Santisteban A. (1999). La enseñanza del tiempo histórico: una propuesta para superar viejos problemas. En AAVV: Un currículum de Ciencias Sociales para el siglo XXI. Qué contenidos y para qué (pp. 187–207). Sevilla, España: Díada.

Pagés, J. (2009). El desarrollo del pensamiento histórico como requisito para la formación democrática de la ciudadanía. Reseñas de la Enseñanza de la historia. Apehun, 7, 67-91.

Palti, E. (2000). ¿Qué significa “enseñar a pensar históricamente”? Revista Clío & Asociados. La historia enseñada, 5 ,27-42. Recuperado de http://revistas.unlp.edu.ar/cientificas/?p=240.

Pinto, D. C. (2019). La periodización y la conciencia histórica en la formación del profesorado. Revista de investigación en Didáctica de las Ciencias Sociales (REIDICS), 6, 6-23.

Raiter, A. (2002). Representaciones sociales. En AA.VV. Representaciones sociales. Buenos Aires, Argentina: Ed. Eudeba.

Remolcoy, S. y Jara, M. A. (2019). La clase de Historia y la problematización de la identidad nacional Argentina. Revista de Investigación en Didáctica de las Ciencias Sociales (REIDCS), 5, 56-73.

Santisteban, A. (2011). Las finalidades de la enseñanza de las Ciencias Sociales. En AA.VV. Didáctica del Conocimiento del medio Social y Cultural en la Educación Primaria. Madrid, España: Editorial Síntesis.

Santisteban, A., González, N., Pagès, J. y Oller, M. (2014). La introducción de temas controvertidos en el currículo de ciencias sociales: Investigación e innovación en la práctica. En J. Prats (aut.), I. Barca (aut.) & R. López-Facal (aut.) Historia e identidades culturales (pp. 310-322). Barcelona: Universidad de Barcelona.

Stake, R. E. (2005). Investigación con estudio de casos. Madrid, España: Morata.

Suriano, J. (2000). La cuestión social en Argentina 1870 - 1943. Buenos Aires, Argentina: Ed. Colmena.

Valencia Castañeda, L. y Villalón Gálvez, G. (2018). El pensamiento social e histórico. En M. A. Jara y A. Santisteban (Coords.), Contribuciones de Joan Pagés al desarrollo de la didáctica de las ciencias sociales, la historia, y la geografía en Iberoamérica (pp. 115-123). Cipolletti, Argentina: Universidad Nacional del Comahue.

Villarroel, G. E. (2007). Las representaciones sociales: una nueva relación entre el individuo y la sociedad. Fermentum. Revista Venezolana de Sociología y Antropología, 49, 434-454.

Yin, R. K. (1994). Case Study Research: Design and Methods. California, EE.UU.: Sage Publications.
Publicado
2021-04-01
Cómo citar
Gunzelmann, C., López, F., & Jara, M. (2021). Pensamiento histórico, problemas sociales y cultura digital en la enseñanza de la historia. REIDICS. Revista De Investigación En Didáctica De Las Ciencias Sociales, (8), 156-171. https://doi.org/10.17398/2531-0968.08.156