Cuestiones socialmente vivas en la formación inicial del profesorado: la infancia refugiada siria como problemática

Palabras clave: formación de profesorado;, problemas sociales;, curriculum, refugiados, educación ciudadana

Resumen

En este trabajo presentamos un proyecto, concebido como investigación-acción, que ha sido implementado en el marco de la formación inicial, concretamente, en el segundo curso del Grado en Educación Primaria de la Universidad de Almería. Como objetivo principal nos planteamos desarrollar en los futuros maestros y maestras competencias profesionalizantes, que les doten de las estrategias necesarias para formar ciudadanos y ciudadanas “globales”, capaces de entender su mundo y de comprometerse con él. El proyecto se ha centrado en una problemática social relevante como es la situación de la infancia refugiada siria, tema, desgraciadamente, de plena actualidad en nuestros días. Los interrogantes que nos planteamos tenían su punto de partida en el modelo de docente que queremos formar. Nos cuestionábamos si las competencias que nos ofrece el marco del Espacio Europeo de Educación Superior son suficientes para transformar a nuestro alumnado universitario en un profesional con pensamiento crítico, social, ético y democrático mediante cuestiones vivas. Era importante desarrollar un modelo formativo crítico para que tomaran conciencia de la necesidad de transformar las Ciencias Sociales en un instrumento que posibilite, desde la escuela, el cambio social.

Hemos querido, además, desbancar prejuicios en el estudiantado acerca de las posibilidades que ofrece el currículo para trabajar estas temáticas, y mostrarles que los contenidos curriculares deben ponerse al servicio de la educación para transformar la ciudadanía y comprometerse con la acción. En el presente artículo avanzamos la fundamentación teórica sobre la que se sustenta el proyecto, así como las fases en que se ha organizado para su desarrollo. Pese a encontrarnos en una fase inicial de análisis de resultados, podemos establecer unas primeras conclusiones que revelan el impacto positivo del proyecto.

Citas

Apple, M. (1986). Ideología y currículo, Madrid, Akal.

Canal, M., Costa, D. y Santisteban, Al (2012). El alumnado ante problemas sociales relevantes: ¿Cómo los interpreta? ¿Cómo piensa la participación? En N. de Alba Fernández, F. F. García Pérez y A. Santisteban Fernández (Eds.). Educar para la participación ciudadana en la enseñanza de las Ciencias Sociales, Vol. I (pp. 527-535). Sevilla: Díada Editora, S.L.

Casas, M., Bosch, D. y González Monfort, N. (2005). Las competencias comunicativas en la formación democrática de los jóvenes: describir, explicar, justificar, interpretar y argumentar. Enseñanza de las Ciencias Sociales, 4, 39-52.

Cassany, D. (2005). Investigaciones y propuestas sobre literacidad actual: multiliteracidad, internet y criticidad. Cátedra UNESCO para la Lectura y la Escritura. Chile: Universidad de Concepción. Consultado el 2 de julio de 2018. Recuperado de: http://www2.udec.cl/catedraunesco/05CASSANY.pdf

Escrich, T., Lozano, F. García, A. (2015). Competencias Vs. Capacidades: ¿Enfoques complementarios o excluyentes? Recuperado a partir de: http://digital.csic.es/bitstream/10261/132526/1/competenciasvscapacidades.pdf

Felices de la Fuente, M. M., López Martínez, M. J., Jiménez Martínez, M. D., Moreno Baró, C. (2017). Introducir la literacidad crítica a través de cuestiones controvertidas en la formación de los futuros docentes. En R. Martínez Medina, R. García-Morís, y C. R. García Ruiz (Eds.), Investigación en didáctica de las ciencias sociales. Retos, preguntas y líneas de investigación (pp. 115-124). Córdoba: Universidad de Córdoba y AUPDCS.

Giroux, H. A. (1990). Los profesores como intelectuales. Barcelona: Piados.

Giroux, H. A. (2002). Los profesores como intelectuales públicos, en Paulo Freire. Revista de Pedagogía crítica, 1, pp.21-33. [Fue publicado en 2001 en la revista Kikiriki, Cooperación educativa, nº 34, 39-47].

Grupo Cronos, (1997). El conocimiento socialmente relevante: la enseñanza de las CCSS entre problemas y disciplinas, Aula de innovación educativa, 61, 6-8. [Publicado también en VV.AA. (2002): Las Ciencias Sociales: concepciones y procedimientos (pp. 31-37). Barcelona: Graò].

Guichot Reina, V. (2015). El enfoque de las capacidades de Martha Nussbaum y sus consecuencias educativas: hacia una pedagogía socrática y pluralista. Teoría de la Educación, 27(2), 45-70. Recuperado de:
http://dx.doi.org/10.14201/teoredu20152724570

Hess, D. (2005). How do Teachers’ Political Views Influence Teaching About Controversial Issues? [¿De qué manera la postura política del maestro influye en la enseñanza de temas controversiales?]. Social Education, 69(1), 47-48. Recuperado de: http://www.procon.org/sourcefiles/Views.pdf

Legardez, A. y Simonneaux, L. (2006). L’école à l’épreuve de l’actualité. Enseigner les questions vives, Issy les Moulineaux: ESF éditeur.

Legardez, A. y Simonneaux, L. (Coords.) (2011). Développement durable et autres questions d’actualité. Questions socialement vives dans l’enseignement et la formation, Dijon, Educagri, editions.

López-Facal, R. y Santidrián, V. M. (2011). Los conflictos sociales candentes en el aula. Iber, Didáctica de las Ciencias Sociales, geografía e historia, 69, 8-20.

Maddokcs, (2013). Las personas refugiadas ¿Y tú? ¿Qué opinas? Madrid, Morata.

Nussbaum, M. C. (2012). Crear capacidades. Propuestas para el desarrollo humano. Barcelona, Paidós.
Oller, M. (1999). Trabajar problemas sociales en el aula, una alternativa a la transversalidad. En T. García Santa María (Coord.), Un currículum de ciencias sociales para el siglo XXI: qué contenidos y para qué (pp. 123-131). Sevilla: Díada Editora, S.L.

ORDEN ECI/3854/2007, de 27 de diciembre, por la que se establecen los requisitos para la verificación de los títulos universitarios oficiales que habiliten para el ejercicio de la profesión de Maestro en Educación Infantil.

ORDEN ECI/3857/2007, de 27 de diciembre, por la que se establecen los requisitos para la verificación de los títulos universitarios oficiales que habiliten para el ejercicio de la profesión de Maestro en Educación Primaria.

Pagès Blanch, J. (1997). La formación del pensamiento social. En P. Benejam y J. Pagés (Coords.). Enseñar y aprender Ciencias Sociales en Educación Secundaria. Geografía e Historia (pp. 152-164). Barcelona, ICE Horsori.

Pagès Blanch, J. (2011). ¿Qué se necesita saber y saber hacer para enseñar Ciencias Sociales? La Didáctica de las Ciencias Sociales y la formación de maestros y maestras. Edetania, 40, 66-81.

Pagès, J. y Santisteban, A. (Coords.) (2012). Les qüestions socialement vives i l’ensenyament de les ciències socials. Barcelona: Servei de Publicacions de la Universitat Autònoma de Barcelona. Col. Documents, 97. Recuperado de: https://dialnet.unirioja.es/servlet/libro?codigo=503646

REAL DECRETO 1393/2007, de 29 de octubre, que establece las competencias dirigidas a que el estudiante adquiera una formación general, orientada a la preparación para el ejercicio de actividades de carácter profesional.

Santisteban, A. (2011a). Las finalidades de la enseñanza de las Ciencias Sociales. En A. Santisteban y J. Pagès (Coords.). Didáctica del Conocimiento del Medio, Social y Cultural en Educación Primaria. Ciencias Sociales para aprender, pensar y actuar (pp. 63-84). Madrid: Síntesis.

Santisteban, A. (2011b). La formación del pensamiento social y el desarrollo de las capacidades para pensar la sociedad. En A. Santisteban y J. Pagès (Coords.). Didáctica del Conocimiento del Medio, Social y Cultural en Educación Primaria. Ciencias Sociales para aprender, pensar y actuar (pp. 85-104). Madrid: Síntesis.

Santisteban, A. (2015). La formación del profesorado para hacer visible lo invisible. En A. M. Hernández Carretero, C. R. García Ruiz y J. L. de la Montaña Conchiña (Coords). Una enseñanza de las ciencias sociales para el futuro: recursos para trabajar la invisibilidad de personas, lugares y temáticas (pp. 383-393). Cáceres: Universidad de Extremadura, Asociación Universitaria de Profesorado de Didáctica de las Ciencias Sociales (AUPDCS).

Soley, M. (1996). If It’s Controversial, Why Teach It?. Social Education, 60(1). Recuperado a partir de:
http://www.socialstudies.org/sites/default/files/publications/se/6001/600101.html

Stenhouse, L. (1987). Investigación y desarrollo del currículum. Madrid: Morata.

Toledo, M., Magenzo, A., Gutiérrez, V. e Iglesias, R. (2015). Enseñanza de ‘temas controversiales’ en la asignatura de historia y ciencias sociales desde la perspectiva de los profesores, Estudios Pedagógicos, 41(1), pp. 275-292.

Valtin, Renate (2015). Declaration of European Citizens´ Right to Literacy. European Literacy Policy Network. Recuperado de http://www.eli-net.eu/fileadmin/ELINET/Redaktion/Amsterdam_conference/The_declaration_of_European_Citizens__Right_to_Literacy.pdf Consultado el 2 de julio de 2018.

Wilson, C., Grizzle, A., Tuazon. R., Akyempong, K. y Cheung. C.K. (2011). Media and Information Literacy. Curriculum for Teachers. París: UNESCO.
Publicado
2018-09-26
Sección
Artículos