Logros, dificultades y retos de la docencia e investigación en Didáctica de las Ciencias Sociales

  • Ana María Aranda Hernando Universidad de Salamanca
  • Esther López Torres Facultad de Educación de Palencia. Universidad de Valladolid.
Palabras clave: Didáctica de las Ciencias Sociales; universidades españolas; profesorado; docencia; investigación

Resumen

El artículo expone los resultados de un estudio sobre la situación actual del profesorado del área de Didáctica de las Ciencias Sociales en las Universidades españolas. A partir de los datos obtenidos a través de cuestionarios, individuales y colectivos, dirigidos al profesorado que, durante el curso 2014-2015, impartía docencia en esta área, y utilizando además los resultados obtenidos en otros estudios anteriores (Aguirre, 1988; Liceras, 2004) así como los datos publicados por el Ministerio de Educación y las propias Universidades, este estudio revela que, si bien es evidente el importante crecimiento que ha experimentado el área en aspectos como el número de docentes que la integran, la cualificación de éstos o las líneas de investigación desarrolladas, ese crecimiento ha ido acompañado de una progresiva precariedad laboral que, segúnconcluyen las autoras, podría estar repercutiendo negativamente en la calidad de su actividad investigadora, y explicaría, al menos en parte, las dificultades que está teniendo para alcanzar su plena madurez científica. Recordando los orígenes del área, y el papel que la Asociación Universitaria del Profesorado de Didáctica de las Ciencias Sociales ha tenido en su evolución y en los muchos logros conseguidos, el área tiene ahora que afrontar nuevos retos que afectan tanto a la docencia como a la investigación, y que pasan por exigir una mayor estabilidad laboral para este profesorado, así como una revisión de los criterios establecidos para su acreditación, más acordes a la realidad y más justos con su especificidad: la Didáctica de las Ciencias Sociales.

 

 

Biografía del autor/a

Ana María Aranda Hernando, Universidad de Salamanca

Jubilada en la actualidad

Citas

Armas, X. (2004). Didáctica de las ciencias sociales, geografía e historia. En F. Salvador, J. L. Rodríguez y A. Bolívar (Dirs.), Diccionario Enciclopédico de Didáctica (pp. 161-174). Málaga: Aljibe.

AUPDCS (1990). Boletín de Didáctica de las Ciencias Sociales, nº 1. Recuperado a partir de: http://www.didactica-ciencias-sociales.org/boletines_archivos/1-1990.pdf.

Estepa, J. (2009). Aportaciones y retos de la investigación en la didáctica de las Ciencias Sociales. Investigación en la Escuela, 69, 19-30.

Estepa, J. (2012). La formación del profesorado para enseñar la participación en el grado de Maestro y en el Máster en Profesorado de Secundaria. Una alternativa basada en los problemas prácticos profesionales. En N. de Alba, F. García y A. Santisteban (Coords.), Educar para la participación ciudadana en la enseñanza de las Ciencias Sociales (Vol. 2, pp. 211-220). Sevilla: Diada/AUPDCS.

González Gallego, I. (2002a). El conocimiento geográfico e histórico educativos: la construcción de un saber científico. En I. González Gallego (dir.), La Geografía y la Historia: elementos del Medio (pp. 9-100). Madrid: MECD.

González Gallego, I. (2002b). Las Didácticas de Área: un reciente campo científico. Revista de Educación, 328, 11-33.

González Gallego, I. y de Miguel, R. (2014). Formación del profesorado en educación secundaria: diversidad en el tratamiento de la innovación e investigación en didáctica de las Ciencias Sociales. En J. Pagès y A. Santisteban (Coords.), Una mirada al pasado y un proyecto de futuro. Investigación en didáctica de las ciencias sociales (vol. 2, pp. 573-582). Barcelona: Servicio de Publicaciones de la UAB.

Gutiérrez, M.C. y Pagès, J. (2014). La formación del profesorado en Didáctica de las Ciencias Sociales: aportaciones interdisciplinares. En J. Pagès y A. Santisteban (Coords.), Una mirada al pasado y un proyecto de futuro. Investigación en didáctica de las ciencias sociales (vol. 2, pp. 261-283). Barcelona: Servicio de Publicaciones de la UAB.

Liceras Ruiz, A. (2004). La investigación sobre formación del profesorado en didáctica de las ciencias sociales. Profesorado, revista de currículum y formación del profesorado, 8 (1) Recuperado a partir de: http://www.ugr.es/~recfpro/Rev81A RT4.pdf

Mainer Baqué, J. (2009). La forja de un campo profesional. Pedagogía y Didáctica de las Ciencias Sociales en España (1900-1970). Madrid: CSIC.

Miralles, P; Molina, S. y Ortuño, J. (2011). La Investigación en Didáctica de las Ciencias Sociales. Educatio Siglo XXI, Vol. 29, 1, 149-174.

Prats, J. (2003). Líneas de investigación en didáctica de las ciencias sociales. Historia & Ensino. Revista do Laboratorio de Ensino de Historia, 9, 1-25.

Prats, J. (1997). La Investigación en Didáctica de las Ciencias Sociales. (Notas para un debate deseable). En AUPDCS, La formación del profesorado y la didáctica de las Ciencias Sociales (pp. 9-25). Sevilla: Diada Editora.

Prats, J. y Valls, R. (2011). La Didáctica de la Historia en España: estado reciente de la cuestión. Didáctica de las Ciencias Experimentales y Sociales, 25, 17-35.

Sánchez Agustí, M. (2010). La Didáctica de la Historia y su producción científica en el ámbito educativo de las Ciencias Sociales. Algunas ideas para el debate. En R. M. Ávila, M. P. Rivero, P. L. Domínguez (Coords.), Metodología de investigación en Didáctica de las Ciencias Sociales (pp. 433-440). Zaragoza: Institución "Fernando el Católico" y AUPDCS.

Valls, R (2009). Sociogénesis de la didáctica de las ciencias sociales (1900-1970). Con-Ciencia Social, 13, 141-146.
Publicado
2017-09-27
Sección
Artículos