Educación para la Ciudadanía Global: formación de profesores en la Escuela Superior de Educación de Lisboa

Palabras clave: educação para o desenvolvimento, educação para a cidadania, cidadania global, formação inicial de professores, competências

Resumen

La relación entre las orientaciones para la Educación para la Ciudadanía Global (ECG) en la educación básica y secundaria y los discursos y prácticas para la formación inicial del profesorado, comprometida con el desarrollo de competencias ciudadanas, es el tema central de este artículo. Los caminos tomados en el campo del ECG en la educación básica y secundaria se analizan a partir de los documentos oficiales Referencial de Educação para o Desenvolvimento, Perfil dos Alunos, Competências Essenciais (Cidadania e Desenvolvimento). El lugar del ECG en la formación del profesorado se deriva de un análisis del marco legislativo para la formación posterior a Bolonia. El desarrollo de estas directrices en la Escola Superior de Educação (ESELx), en particular, se analiza a partir de los programas y prácticas en las unidades curriculares donde se planifica esta formación. El análisis de los distintos documentos producidos muestra que la concepción de la ciudadanía como praxis es poco clara, es decir, como una acción que resulta de una reflexión y análisis críticos, dirigidos hacia procesos de transformación de la realidad en la que se vive, considerada en su dimensión multiescalar. El gran desafío radica en la construcción de un espacio de aprendizaje democrático, involucrando a toda la escuela, en una perspectiva de enseñanza y aprendizaje, viviendo la democracia. Cada institución de formación debe partir de su realidad y construir un camino que afirme o consolide la dimensión ECG en sus planes de estudio. En el caso de ESELx, algunas líneas de trabajo están diseñadas para reforzar la formación en ECG en los másteres profesionalizantes. Los presupuestos para este diseño curricular se definen en la reflexión final que cierra este artículo.

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Publicado
2020-09-19