La enseñanza de las Ciencias Sociales en Brasil hoy

Palabras clave: Brasil, política educacional, democracia, ciencias sociales, educación ciudadana

Resumen

En un período reciente, Brasil ha atravesado una profunda crisis política, cuyo momento más emblemático fue la destitución de la presidenta Dilma Rousseff en 2016. Dos años después, Jair Bolsonaro fue elegido Presidente de la República, con una plataforma política basada en la lucha contra la violencia y la corrupción, y en una agenda moral que incluye combatir la "ideología de género" y el "marxismo cultural". En este contexto, las ciencias sociales se ven fuertemente atacadas en la esfera pública, con la difusión de la idea de que los profesores están "adoctrinando ideológicamente" a los estudiantes en las clases. En este artículo analizo los desafíos para enseñar ciencias sociales en Brasil hoy en este escenario político. Metodológicamente el artículo se centra en el análisis documental y bibliográfico. Realicé una revisión bibliográfica con las publicaciones más recientes sobre la situación política actual en Brasil, así como también examiné las declaraciones del presidente de la república y los dos ministros de educación que había en su gobierno sobre ciencias sociales. Observarse que hay un escenario de inflexión política, marcado por un ataque a las ciencias sociales en la esfera pública, con un enfoque en las asignaturas escolares. A pesar de que los datos apuntan a un escenario desafiante para los profesores de ciencias sociales, sostengo que es precisamente en estos contextos que estas ciencias son más necesarias, considerando su papel en la formación para la ciudadanía y el compromiso con un proyecto democrático para la sociedad.

 

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Publicado
2020-09-26