El Museo Arqueológico de Córdoba para trabajar la historia local en Educación Primaria

Palabras clave: tiempo, tiempo histórico, periodización, conciencia histórica, formación profesorado

Resumen

En este artículo se presentan los resultados de una investigación didáctica desarrollada con el estudiantado de tercero del Grado de Educación Primaria, de la asignatura de Didáctica de las Ciencias Sociales, de la Universidad de Córdoba, durante el curso académico 2019/2020. Nuestra intención ha sido establecer vías que sirvan para mejorar los procesos de enseñanza-aprendizaje en las Ciencias Sociales. Esta investigación se llevó a cabo en el marco de una actividad práctica presentada a dicho alumnado para calibrar la utilidad del patrimonio cultural, desde la perspectiva del Museo Arqueológico de Córdoba, que se utilizó como herramienta para el aprendizaje de la historia local. Comprendemos el conocimiento del medio más cercano como un recurso fundamental para el aprendizaje de las dinámicas históricas más amplias, siempre y cuando se conecte lo particular y lo general, lo concreto y lo abstracto y fenómenos locales con fenómenos comunes y así lo hemos intentado reflejar en este proyecto. Para ello, antes y después del mismo, los futuros docentes nos otorgaron sus impresiones y perspectivas sobre este asunto, que nos han servido para reflexionar sobre los contenidos y diseño de la docencia.

Citas

Aranda, A.; Del Pino, M. J.; Montés, F. (2010). Los aspectos patrimoniales en la educación primaria en la nueva reforma educativa de Andalucía (España). Revista Iberoamericana de Educación. Vol. 52, no 1.

Ávila, R. M. y Duarte, O. (2014). "Mi patrimonio, mi museo". Una experiencia didáctica en la formación inicial del profesorado de Educación Infantil. En Pagès, J. y Santisteban, A. (coord.). Una mirada al pasado y un proyecto de futuro: investigación e innovación en didáctica de las ciencias sociales (pp. 371-378). Barcelona: AUPDCS.

Baena Alcántara, M.D. (2012). Museo Arqueológico de Córdoba: un relato que continúa (o 150 años no son nada). Boletín del Museo Arqueológico Nacional. Número extraordinario 150 años de museos arqueológicos en España, 35, 94-109.

Ballesteros, E., et al. (Coords.) (2003). Patrimonio y la didáctica de las Ciencias Sociales. Cuenca: AUPDCS.

Blanco Lozano, P., Ortega Gutiérrez, D., Santamaría, J. (2003). El Patrimonio y la Didáctica de las Ciencias Sociales. En Ballesteros, E. et alii (coords.). El Patrimonio y la Didáctica de las Ciencias Sociales (pp. 71-80). Universidad de Castilla-La Mancha, Ediciones de la Universidad de Castilla-La Mancha Asociación Universitaria de Profesores de Didáctica de las Ciencias Sociales.

Bonilla Martos, A. L. (2017). Los museos como recurso didáctico: El ejemplo de los museos arqueológicos. Antropología Experimental, 17, Texto 21, 297-303.

Borghi, B. (2010). El patrimonio de la historia y su uso didáctico. Investigación en la escuela (70), 89-100.

Clio '92 (1995). Tesi sulla didattica della storia, Per la conoscenza delle storie locali nella scuola, Tesi sul curricoli della scuola elementare, Quaderno 1, aprile 2000, ora in www.storiairreer.it

Cuenca, J. M. (2002). El patrimonio en la didáctica de las ciencias sociales: análisis de concepciones, dificultades y obstáculos para su integración en la enseñanza obligatoria. (Tesis Doctoral). UHU, Huelva.

Cuenca, J.M., Estepa, J., Martín, M.J. (2011). El patrimonio cultural en la educación reglada. Patrimonio cultural de España, 5, 45-58.

Fontal Merillas, O., Ibáñez-Etxeberria, A., Martínez Rodríguez, M. & Rivero Gracia, P. (2017). El patrimonio como contenido en la etapa de Primaria: del curriculum a la formación de maestros. Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 20 (2), 79-95.

Fontal, O. (2013). El patrimonio en la escuela. Más allá del patrimonio como contenido curricular. En O. Fontal (coord.), La educación patrimonial. Del patrimonio a las personas (pp. 23-44). Gijón: Trea.

Fontal, O. (2016). El patrimonio a través de la educación artística en la etapa de primaria. Arte, Individuo y Sociedad, 28(1), 105-120.

Friera Suárez, F. (2003). Itinerarios didácticos: teoría y experiencias en defensa del Patrimonio. En C. Fernández Fernández, J. A. Molina Ruiz, P. Moreno Benito (coords.), El patrimonio y la Didáctica de las Ciencias Sociales (pp. 339-346). Universidad de Castilla-La Mancha.

García Ruiz, A. (1993) Los trabajos de campo: Visitas de Estudios Itinerarios Didácticos. Didáctica de las Ciencias Sociales en la Educación Primaria. Algaida, Sevilla.

Gil Carmona, F. (2018). Museos y formación del pensamiento social en educación primaria una propuesta de intervención didáctica. Tesis defendida en la Universitat Autónoma de Barcelona (España). https://www.tdx.cat/handle/10803/650279

González Monfort, N. (2011). La presencia del patrimonio cultural en los currícula de educación infantil, primaria y secundaria obligatoria en España. Patrimonio cultural de España (5), 58-75.

González, N.; Pagès, J. (2003). El Patrimonio y la Didáctica de las Ciencias Sociales. En Ballesteros, E. et alii (coords.). El Patrimonio y la Didáctica de las Ciencias Sociales (pp. 123-134). Universidad de Castilla-La Mancha, Ediciones de la Universidad de Castilla-La Mancha Asociación Universitaria de Profesores de Didáctica de las Ciencias Sociales.

Hernández Cardona, F.X. (2005). Museografía didáctica. En Serrat Antolí, N., Santacana Mestre J. (coords.), Museografía didáctica (pp. 23-61). Ed. Ariel.

Marín López, R. (2003). Notas sobre el concepto de Historia e Historia Local. En II Congreso Historia Local de Metodología de la Investigación Histórica (pp. 45-70). La Orotava. Gobierno de Canarias.

Martínez, M. (2016). Análisis comparativo de la imagen del patrimonio en la legislación nacional y autonómica, dentro de la educación obligatoria. En S. Molina, A. Escribano y J. Díaz (Eds.), Patrimonio, identidad y ciudadanía en la enseñanza de las ciencias sociales (pp. 186-199). Murcia: Universidad de Murcia.

Olave Farías, D. (2005). El itinerario didáctico: una propuesta metodológica para el análisis geo-histórico local. Geo-enseñanza, 10, 2, 197-208.

Pagès, J. (2000). La formación inicial del profesorado para la enseñanza del patrimonio histórico y de la historia. Treballs d'Arqueologia, 6, 205-217.

Pedreño Ros, D. (2015). Aportaciones Didácticas de la Historia Local y Familiar al Proceso de Enseñanza-Aprendizaje de las Ciencias Sociales. Experiencias en Tres Centros Educativos de la Región de Murcia de Educación Primaria, Secundaria y PCPI. Tesis defendida en la Universidad de Murcia. http://hdl.handle.net/10201/46981

Poblet Romeu, M.J. (2004). El patrimonio histórico, una herramienta para la enseñanza de la historia. Iber: Didáctica de las ciencias sociales, geografía e historia, 40, 116-122.

Prats, J. (1996). El estudio de la Historia local como opción didáctica. ¿destruir o explicar la historia". Íber Didáctica de las ciencias sociales, geografía. e historia, 8, 93-106.

Rico Cano, L.; Ávila Ruiz, R.M. (2003). Difusión del Patrimonio y educación. El papel de los materiales curriculares. Un análisis crítico. En Ballesteros, E. et alii (coords.). El Patrimonio y la Didáctica de las Ciencias Sociales (pp. 31-40). Universidad de Castilla-La Mancha, Ediciones de la Universidad de Castilla-La Mancha Asociación Universitaria de Profesores de Didáctica de las Ciencias Sociales.

Rivero, P. (2008). Propuesta para una integración del patrimonio arqueológico en el Nuevo currículo de Educación primaria. En R.M. Ávila, A. Cruz y M.C. Díez (Eds.) Didáctica de las Ciencias Sociales, currículo escolar y formación del profesorado. La didáctica de las Ciencias Sociales en los nuevos planes de estudio (pp. 391-400). Jaén: Universidad de Jaén / Asociación universitaria de profesorado de Didáctica de las Ciencias Sociales.

Serrano Moral C. (2018). Otra educación en los museos es posible. Propuesta de un proyecto colaborativo desde la enseñanza de las ciencias sociales. Tesis doctoral. Universidad de Málaga.

Suárez, M.A., Gutiérrez, S., Calaf, R. y San Fabián, J.L. (2013). La evaluación de la acción educativa museal: una herramienta para el análisis cualitativo. Clío, 39, 1-45.

Tejada Cuesta L. (2009). Las salidas, un recurso para el aprendizaje en educación infantil. Innovación y experiencias educativas. Revista digital, 14, 1-11.
Publicado
2020-09-26