Enseñanza de la historia en la escuela: Una aproximación desde el análisis del texto escolar

Palabras clave: textos escolares, enseñanza de la historia, perspectivas históricas, saber disciplinar, rol del profesorado

Resumen

El estudio presenta el análisis de la enseñanza de la historia desde los lineamientos curriculares propuestos por el Ministerio de Educación y las orientaciones metodológicas presentes en el texto de estudio de 6° año de educación básica en Chile. Se indaga en las formas de abordar las temáticas relativas a la historia del siglo XX en Chile, puntualizando en la existencia de perspectivas pedagógicas e historiográficas que son transmitidas a través de los instrumentos educativos oficiales.  La metodología utilizada es carácter cualitativo, utilizando como estrategia de recogida de información la revisión documental de textos. A partir de estos principios, los principales resultados evidencian un fuerte énfasis en contenidos factuales vinculados principalmente a la memorización de conceptos políticos y hechos históricos. Los procesos de enseñanza y aprendizajes se plantean desde una concepción interpretativa y escasamente analítica de las ciencias sociales. Orientada principalmente al desarrollo de habilidades de primer orden: conocer, comprender y memorizar. Finalmente, las conclusiones plantean la necesidad de analizar críticamente el rol que los textos de estudio oficiales le asignan al profesorado y estudiantes, debido a que ambos son concebidos como agentes pasivos de los procesos de aprendizaje. Mientras que, en una segunda instancia, se manifiesta la preocupación por la transmisión de un enfoque didáctico centrado en la transmisión del conocimiento y la interpretación de los procesos históricos de manera factual.

Biografía del autor/a

Francisca Carolina Díaz Zuñiga, Universidad Autónoma de Barcelona

Licenciada en Historia, Universidad Diego Portales. Licenciada en Educación y Profesora de Historia y Ciencias Sociales, Universidad Andrés Bello. Máster en Historia, mención Historia de Chile, Universidad de Santiago de Chile. Máster en Investigación de educación, mención Didáctica de las Ciencias Sociales, Universidad Autónona del Barcelona

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Publicado
2020-09-26