Los problemas medioambientales en la formación del profesorado de educación primaria

Palabras clave: Didáctica de las ciencias sociales, formación del profesorado, problemas medioambientales, problema social relevante, educación ambiental

Resumen

Los problemas medioambientales constituyen un reto para la sociedad actual; de ahí que sea un área de interés en el ámbito educativo en los diferentes niveles de formación. Planteamos una investigación desde la didáctica de las ciencias sociales, en la formación del profesorado, para analizar la representación social de esta problemática y el modo en el que se incluirían los retos ambientales en las aulas de educación primaria por las y los futuros docentes. En este trabajo, presentamos los resultados obtenidos respecto a esta última cuestión. La investigación, que corresponde a un estudio de caso, se establece desde un enfoque socio-crítico, buscando la obtención de resultados que puedan ayudar en el proceso de formación docente. Los datos han sido obtenidos a través de un cuestionario, desarrollado con la finalidad de lograr información tanto cualitativa como cuantitativa. La investigación se ha realizado durante el curso 2017-2018, en la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Córdoba. Los resultados muestran la concepción de los problemas medioambientales como una preocupación relevante para los estudiantes; sin embargo, destaca un conocimiento conceptual bastante ambiguo marcado por la influencia de los medios de comunicación, así como una escasa capacidad para proponer secuencias didácticas que inciten a un cambio social necesario y una educación ambiental holística e integral.

Citas

Álvarez, O., Sureda, J. y Comas, R. (2018). Evaluación de las competencias ambientales del profesorado de primaria en formación inicial: estudio de caso. Enseñanza de las ciencias, 36, 117-141. https://doi.org/10.5565/rev/ensciencias.2338

Aznar, P. y Barrón, A. (2017). El desarrollo humano sostenible: un compromiso educativo. Teoría de la Educación. Revista Interuniversitaria, 29, 25-53. DOI: https://doi.org/10.14201/teoredu20172912553

Benejam, P. (1997). La selección y secuenciación de los contenidos sociales. En P. Benejam, y J. Pagès (Coord.), Enseñar y aprender Ciencias Sociales, Geografía e Historia. Barcelona (71-95): ICE Universidad de Barcelona/Horsori.

Bertorello, S. E. y Hurtado, E. J. (2018). Los problemas socio-ambientales en la región sur de Córdoba abordados desde las ciencias sociales para el profesorado de educación primaria. REIDICS Revista de Investigación en Didáctica de las Ciencias Sociales, 2, 55-69.

Bianchi, R. (Coord.) (2017). Un incentivo para el conocimiento geográfico y la resolución de problemas espaciales destinados a profesores de la enseñanza básica/primaria en países latinoamericanos. Santiago de Chile. Chile: IPGH.

Bisquerra, R. (Coord.) (2004). Metodología de la investigación educativa. Madrid: Editorial La Muralla S. A.

Calixto, R. (2012). Investigación en educación ambiental. Revista Mexicana de Educación Ambiental, 17, 1019-1033.

Calixto, R. (2008). Representaciones sociales del medioambiente. Perfiles educativos, 120, 33-62

Canals, R. y González, N. (2011). El currículo de Conocimiento del Medio Social y Cultural, y la formación de competencias. En A. Santisteban y J. Pagès (Coords.) Didáctica del Conocimiento del Medio Social y Cultural en la Educación primaria. Ciencias Sociales para aprender, pensar y actuar, (pp. 41-62). Madrid: Ed. Síntesis.

Cebrian, G. y Junyent, M. (2014). Competencias profesionales en Educación para la Sostenibilidad: un estudio exploratorio de la visión de futuros maestros. Enseñanza de las ciencias, 32, 29-49. https://doi.org/10.5565/rev/ensciencias.877

Díaz, N. y Felices, Mª. M. (2017). Problemas sociales relevantes en el aula de primaria: la “cartografía de la controversia” como método. REIDICS, Revista de Investigación en Didáctica de las Ciencias Sociales, 1, 24-38.

Evans, R. W., Newmann, F. M. and Saxe, D. W. (1996). Defining issues-centered education. In R. W. Evans and D. W. Saxe (Eds.): Handbook on Teaching Social Issues, (pp. 2-5) Washington: National Council for the Social Studies.

Fien, J. (1992). Geografía, sociedad y vida cotidiana. Documents d´anàlisi geogràfica, 21, 73-90.

García, F. F. y De Alba, N. (2003). El patrimonio urbano como ámbito para tratamiento escolar de problemas sociales y ambientales. En E. Ballesteros, C. Fernández, J. A. Molina y P. Moreno (Eds.), El patrimonio y la didáctica de las ciencias sociales (pp. 81-89), Cuenca: Asociación Universitaria de Profesorado de Didáctica en las Ciencias Sociales (AUPDCS).

García, F. F. y Porlán, R. (2000). El proyecto IRES (Investigación y renovación escolar). Biblio 3W. Revista Bibliográfica de Geografía y Ciencias Sociales. Universidad de Barcelona, 205.

García, A. (2016). La dimensión social de la educación ambiental en educación primaria: Currículum y formación inicial del profesorado. En R. Sebastiá y E. Tonda (Coords.), La investigación e innovación en la enseñanza de la Geografía (pp. 227-244). Alicante, España: Universidad de Alicante.

Imbernon, F. (Coord.) (2002). La investigación educativa como herramienta de formación del profesorado. Reflexiones y experiencias de investigación educativa. Barcelona. Graó

Legardez, A. y Simonneaux, L. (2006). L´école à l`épreuve de l´actualité. Enseigner les questions vives. París, Francia: Esf.

Legardez, A. (2006). L’enseignement des questions sociales et historiques, socialement vives. Le cartable de Clio, 3, 245-253.

López, R. (2011). Conflictos sociales candentes en el aula. En J. Pagès y A. Santisteban, Les qüestionssocialment vives i l’ensenyament de les ciènciessocials. (pp. 65-76). Barcelona, España: Servei de Publicacions de la UniversitatAutònoma de Barcelona. Col. Documents, 97.

Morales, A. J. Caurín, C. y Souto, X. M. (2013). Percepción del mundo: mapas mentales y problemas socioambientales. Didáctica Geográfica, 14, 91-108

Ochoa, A. S. (1996). Building a rationale for issue-centered education. In R. Evans and D. Saxe (Coords.). Handbook on Teaching Social Issues, (pp. 6-12). Washington: National Council for the Social Studies
.
Oller, M. y Villanueva, M. (2007). Enseñar geografía en la educación secundaria: nuevos objetivos, nuevas competencias: un estudio de caso. Enseñanza de las ciencias sociales: revista de investigación, 6, 159-169

Pagès, J. y Santisteban, A. (2011). Les qüestionssocialment vives i l’ensenyament de les ciències socials. Barcelona: Servei de Publicacions de la Universitat Autònoma de Barcelona. Col. Documents, 97.

Pagès, J. (2007). La enseñanza de las ciencias sociales y la educación para la ciudadanía. Didáctica Geográfica, segunda época, 9, 205-214.

Prieto, M. N., y Lorda, M. A. (2011). Los problemas sociales o temas de controversia social en la enseñanza de la geografía. Aportes para su aplicación en el aula. Revista Geográfica de América Central. Número Especial EGAL, Costa Rica II Semestre, 1-18.

Prieto, M. N., y Lorda, M. A. (2012). Propuesta metodológica para la enseñanza de la problemática medioambiental como contenido programático en la educación geográfica. Revista Universitaria de Geografía, 21, 11-30.

Reppeto, M., García-Reppeto, R. y Calvo, J. (2002). Los problemas medioambientales y la formación del profesorado: una propuesta didáctica. El Guiniguada, 11, 157-169.

Rivarosa, A. y Perales, F. J. (2006). La resolución de problemas ambientales en la escuela y en la formación inicial de maestros. Revista Iberoamericana de Educación, 40, 111-124.

Santisteban, A., y Pagès, J. (Coords.) (2011). Didáctica del Conocimiento del Medio Social y Cultural en la educación primaria. Ciencias Sociales para aprender, pensar y actuar. Madrid: Ed. Síntesis.

Santisteban, A., González, N., Pagès, J. y Oller, M. (2014). La introducción de temas controvertidos en el currículo de ciencias sociales: investigación e innovación en la práctica. En J. Prats, I. Barca y R. López (Eds.), Historia e identidades culturales. V Simpósio Internacional de Didáctica de LasCiencias Sociales en el Ámbito Iberoamericano (pp. 310-322). Barcelona, España.

Stake, R. E. (1998). Investigación con estudio de casos. Madrid: Ediciones Morata

Tutiaux-Guillón, N. (2011). ¿Les qüestions socialment vives, un repte per a la història i la geografía escolars? En J. Pagès y A. Santisteban, (Coords.), Les qüestions socialment vives i l’ensenyament de les ciències socials, (pp. 25-39). Barcelona: Servei de Publicacions de la UniversitatAutònoma de Barcelona. Col. Documents, 97.

Young, R. (1993). Teoría crítica de la educación y discurso en el aula. Madrid: Paidós.

Zenovi, V. (2006). Geografía, Problemáticas ambientales a diferentes escalas. Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. Argentina. Ministerio de Educación.
Publicado
2019-03-27
Sección
Artículos