Los problemas sociales relevantes: enfoque interdisciplinar para la enseñanza integrada de las ciencias sociales

Palabras clave: didáctica, enseñanza, ciencias sociales, problemas sociales, interdisciplinariedad

Resumen

E

El artículo expone las proposiciones teóricas que sirvieron para sustentar la investigación sobre cómo la enseñanza de las ciencias sociales desde el enfoque de problemas sociales relevantes –PSR– se constituye en una propuesta de integración interdisciplinar para la comprensión de la realidad social en la escuela. Estos planteamientos son producto de las relaciones entre la pesquisa y el enfoque metodológico -estudio de caso dirigido por la teoría- usado en la misma. En las proposiciones se considera que promover la aplicación del enfoque de –PSR– en los currículos escolares implica un cambio de paradigma en la organización de los contenidos, pues este plantea la necesidad de un currículo crítico en el que se incorpore una mirada interpretativa de la realidad y una visión crítica de la enseñanza y del aprendizaje. Así, mediante el desarrollo de capacidades cognitivo lingüísticas los estudiantes logran la comprensión de la realidad social, finalidad en la enseñanza de las ciencias sociales, a fin de estar en capacidad de intervenirla desde su acción social y ciudadana.

Citas

Anguera, C.; Bosch, D.; Canals, R.; García, C. & González-monfort, N. (2013) “De la hominización a la humanización: ¿qué nos hace humanos?” un programa alternativo de ciencias sociales para la ESO. En Pagès, J. & Santisteban, A. (Ed), Una mirada al pasado y un proyecto de futuro Investigación e innovación en didáctica de las ciencias sociales. Vol. 1 (79-88). Barcelona, Espala: Universidad Autónoma de Barcelona.

Barth, J. & Shermis, S. (1990) Una definición de los estudios sociales: Análisis de tres planteamientos. Boletín de didáctica de las ciencias sociales, (2), 25-36.


Benejam, P. (2004). Las finalidades de la educación social. En Benejam, P. & Pagés, J. (Ed) Enseñar y aprender ciencias sociales, geografía e historia en la educación secundaria. (p. 33-52). Barcelona, España: Horsori, Universidad Autonoma de Barcelona.

Berger, P. & Luckmann, T. (2003). La construcción social de la realidad. Buenos Aires, Argentina: Amorrortu editores.

Canals, R. (2008). La didáctica de las Ciencias sociales: contribución al desarrollo de competencias básicas en la educación obligatoria. En Ávila, R.; Cruz, A. & Díez, M. (Ed), Didáctica de las Ciencias sociales, Currículo Escolar y Formación del Profesorado.

Casas, M., Bosch, D., y González, N. (2005). Las competencias comunicativas en la formación democrática de los jóvenes: Describir, explicar, justificar y argumentar. Barcelona: Asociación de maestros Rosa Sensat.

Castán, G.; Cuesta, R. & Fernández, M. (1992). Los contenidos de enseñanza como problema teórico y práctico Un proyecto curricular basado en el esto de problemas sociales. Aula de Innovación Educativa, (8), 10-16.

Dewey, J. (1909). Moral Principles in Education. Boston, New York: Houghton Mifflin Company. Recuperado de: http://www.gutenberg.org/files/25172/25172-h/25172-h.htm

Garcia, F. (2013). Ciudadanía participativa y trabajo en torno a problemas sociales y ambientales. En Pagès, J. & Santisteban, A. (Ed), Una mirada al pasado y un proyecto de futuro Investigación e innovación en didáctica de las ciencias sociales. Vol. 1 (119-126). Barcelona, Espala: Universidad Autónoma de Barcelona.

Henao, B.; Arango, J. & Romero, A. (2012). Hacia una formación sociopolítica: Propuesta pedagógica centrada en discusiones sobre un asunto Sociocientifico, respaldadas en fuentes de divulgación. Unipluriversidad, 12(3), 51-56.

Henríquez, R. & Pagés, J. (2011). Los contenidos de conocimiento del medio social y cultural. En Pagés. J & Santisteban. A (Ed), Didáctica del conocimiento del medio social y cultural en la educación primaria. (p.125-144) Madrid, España: Editorial Síntesis

Hodson, D. (2003). Time for action: science education for an alternative future. International Journal of Science education, 25(6), 645-670. Recuperado de http://www.tandfonline.com/doi/abs/10.1080/09500690305021

Luna, G. (2013) Los temas controvertidos como instrumento de educación en ciudadanía en la formación de maestros de Educación Primaria. En Pagès, J. & Santisteban, A. (Ed), Una mirada al pasado y un proyecto de futuro Investigación e innovación en didáctica de las ciencias sociales. Vol. 2 (421-428). Barcelona, Espala: Universidad Autónoma de Barcelona.

AUTOR/A (AÑO). TÍTULO

Medina, C. (1997). La enseñanza problémica. Entre el constructivismo y la educación activa. Bogotá, D.C, Colombia: Rodríguez Quito Editores.

Morín, E. (2004). Introducción al pensamiento complejo. México, D. F.: Editorial Gedisa.

Pagés, J. (2007). “La enseñanza de las ciencias sociales y la educación para la ciudadanía en España”. Didáctica Geográfica, 3ª época, vol. 9, 205-214.

Pitkin, D. (2009). Pensar lo social. Un aporte de la enseñanza de la Sociología para la escuela media. Buenos Aires, Argentina. La crujía ediciones.

Rozada, J (1994). Los contenidos en la enseñanza de las Ciencias sociales: La opción disciplinas-problemas relevantes. En Grupo Ínsula Barataria. (Ed.), Enseñar y aprender Ciencias sociales. Algunas propuestas de modelos didácticos. (p. 31-54). Madrid, España: Mare Nostrum,

Sanmartí, N. (2007). Hablar Leer Y Escribir Para Aprender Ciencia. En Fernández, P. (Ed) La competencia en comunicación lingüística en las áreas del currículo. Colección Aulas de Verano. Madrid, España: MEC

Santisteban, A. (2011). Las finalidades de la enseñanza de las Ciencias sociales. En Pagés. J & Santisteban. A (Ed), Didáctica del conocimiento del medio social y cultural en la educación primaria. (p.63-70) Madrid, España: Editorial Síntesis

Simons, H. (2011). El estudio de caso: Teoría y práctica. Madrid, España: Ediciones Morata.

Splitter, L. & Sharp, A. (1998) La otra educación: filosofía para niños y la comunidad de indagación. Buenos Aires, Argentina: Manantial.

Tobón, S. (2004). Formación básica en competencias. Bogotá, D.C, Colombia: Ecoe ediciones.

Torres, J. (1994). Globalización e interdisciplinariedad: el currículo integrado. Madrid: Ediciones Morata.

Vasco, C.; Bermúdez, Á., Escobedo, H., Negret, J. & León, T. (2000). El saber tiene sentido. Cinep. Bogotá.
Publicado
2019-03-27
Sección
Artículos