Entre la sumisión y la crítica: las representaciones de estudiantes de Bogotá sobre política y democracia

Palabras clave: representaciones sociales, política, político, democracia, ciudadanía

Resumen

El siguiente artículo tiene como finalidad presentar los resultados del trabajo de investigación desarrollado en el año 2018 con la Universidad Autónoma de Barcelona, el cual buscó describir y explicar que se representan los jóvenes de dos instituciones públicas de la localidad de Suba en Bogotá-Colombia por participación política, democracia y ciudadanía, tipificando la forma en que participan y ejercen su ciudadanía y derechos democráticos. Estudios de este tipo son de suma importancia, pues es a partir de las concepciones de los estudiantes y sus comportamientos políticos y democráticos, que podemos, como docentes e investigadores, realizar propuestas para la formación de ciudadanías críticas.

Citas

Arendt, H. (1983). Conditionsde´lhommemoderne, Paris: Calmann-Levy.

Arendt, H. (1997). ¿Qué es la política?, Barcelona: Paidós.

Aristóteles. (2000). Política, México: UNAM.

Alcaldía de Bogotá (2015). Condiciones sociales de los territorios de Suba. Disponible en: http://www.gestionycalidad.org consultado en Marzo de 2015: http://www.gestionycalidad.org/infosuba/?bloque=contenido2&id=70&id_item=73&id_menu=13&name=9.Inf.%20Sector%20Integraci%F3n%20Social.

Berger, P. y Luckmann, T. (1986). La construcción social de la realidad. España: Anagrama.

Buenfil, R. (1993). Análisis de discurso y educación, México: DIE.

Boixader, A. (2004). Las ideas políticas de los jóvenes. Íber. Didáctica de las ciencias sociales, la geografía y la historia, 44, 27-35.

Caballero, L (2015). Del “no aprendí nada” al “hacerse escuchar”. La construcción de subjetividades políticas y ciudadanas en una institución escolar de Bogotá. Tesis de Grado para Optar al Título de Magister en Educación. Bogota, Universidad Pedagógica Nacional.

Caballero, L. (2015a). Del “no aprendí nada” al “hacerse escuchar”. La construcción de subjetividades políticas y ciudadanas en una institución escolar de Bogotá. Nodos y Nudos. Volumen 4 No 38, enero- junio de 2015. Bogotá, Universidad Pedagógica Nacional, 55-70.

Caballero, L. (2017). Hacia una pedagogía de la memoria, el desacuerdo y el acontecimiento: El caso de la galería de la memoria “somos protagonistas de la historia” del Colegio IED Tibabuyes Universal. Cambios y Permanencias, Vol. 8, No. 2, julio-diciembre de 2017. Bucaramanga, Universidad Industrial de Santander, 1109-1124.

Caballero, L (2018). Encuesta sobre democracia y participación política y resultados. Disponible en: https://docs.google.com/forms/d/1JO6m5pI4i_aQ330yJ9WfapnSEFxHq6xxEvjNgX15Yds/edit#responses

Canal, M.; Costa, D.; Santisteban, A. (2012). El alumnado ante problemas sociales relevantes: ¿Cómo los interpreta? ¿Cómo piensa la participación? De Alba, N.; García, F.; Santisteban, A. (eds.). Educar para la participación ciudadana en la enseñanza de las ciencias sociales. (pp. 527-535). Sevilla: Díada.

Constitución política colombiana (1991). Asamblea Nacional Constituyente, Bogotá, Colombia, 6 de Julio de 1991. Legis Editores.

Cristancho, J (2014). La categoría oposición política: Reflexiones para su conceptualización. Revista Análisis Político, 81, Mayo-Agosto, Bogotá, Universidad Javeriana, 98-113.

De Sousa Santos, B. (1998). “Subjetividad, Ciudadanía y Emancipación”, en: De la mano de Alicia. Lo social y lo político en la postmodernidad. Bogotá: Siglo del Hombre Editores- Uniandes, 285-341.

Dewey, J. (1927). The publica and itsproblems. Allan Swallow.

Evans, R.W. & Saxe, D.W. (eds.) (1996). Handbook on Teaching Social Issues. Washington: National Council forthe Social Studies.

Guiddens, A. (1997). Más allá de la izquierda y la derecha. Madrid: Catedra.

Habermas, J. (1997). Historia y crítica de la opinión pública. La transformación estructural de la vida pública. Barcelona: Gustavo Gilli.

Herrera, M., Pinilla, A., Díaz, C., Infante, R. (2005). La construcción de cultura política en Colombia: proyectos hegemónicos y resistencias culturales. Bogotá: UPN

Herrera, M (2008). Esbozos Históricos sobre la Cultura política y formación ciudadana en Colombia: Actores, sujetos y escenarios. Disponible en: http://www.fundacionpresencia.com.co

Hess, D.E. (2004). Controversies about Controversial Issues in Democratic Education. Political Science & Politics, 37(2), 257–261.

Hess, D.E. (2008). Controversial issues and democraticdiscourse. Levstik, L.S. & Tyson, C.A. (eds.) (2008). Handbook of Research in Social Studies Education (pp.124-136). New York/London: Routledge,

Hicks, D. y Slaughter, R. (eds.) (1998). Futures education. London: Kogan Page.

Horrach, J. (2009). Sobre el concepto de ciudadanía: Historia y modelos. Revista de Filosofía Factótum, 6, 1-22.

Jodelet, D. (1987). La representación social: Fenómenos, conceptos y teoría en Mosvici Sergei (Comp.). Psicología Social II. Barcelona: Paidós.

Kymlicka, W., Wayne, N (1997). El retorno del ciudadano. Una revisión de la producción reciente en teoría de la ciudadanía en la política. Revista de estudios sobre Estado y la Sociedad (Ciudadanía: el debate contemporáneo), 3.

Lautier, N. (2001). Psychosociologie de l’éducation. Regards sur les situationsd’enseignement. Paris: ArmandColin.

Legardez, A. (2003). L’enseignement des questions sociales et historiques, socialement vives. Le cartable de Clio, 3, 245-253.

Ley 115 (1994) Ley general de la Educación. Disponible en: http://www.oei.es/quipu/colombia/Ley_115_1994.pdf

Ley 1620 (2013). Sistema Nacional de Convivencia Escolar y formación para el ejercicio de los Derechos Humanos, la Educación para la Sexualidad y la Prevención y Mitigación de la Violencia Escolar. Disponible en: https://www.mineducacion.gov.co/1759/articles-327397_archivo_pdf_proyecto_decreto.pdf

Levstik, L.S. & Tyson, C.A. (eds.) (2008). Handbook of Research in Social Studies Education. New York/London: Routledge.

Lopez, F. (1992). Autoritarismo e Intolerancia en la cultura política. Revista Análisis, 65. Febrero. Bogotá, Cinep, 45-54
Marker, G.; Mehlinger, H.D. (1992). Social studies. Jackson, P. (ed.) Handbook of research on curriculum (pp. 830-851). New York: Macmillan.

Moscovici, S. (1961). El psicoanálisis, su imagen y su público. Buenos Aires: Huemul.

Mouffe, CH. (2007). En torno a lo político, Argentina. Fondo de la Cultura Económica (FCE)

Pagès, J.; Santisteban, A. y González, G.A. (2010). La educación política de los jóvenes: una investigación en didáctica de las ciencias sociales. En Ávila, R.; Borgui, B. y Mattozzi, I. (Coord.) L’educazione alla cittadinanza europea e la formazione degli insegnanti. Un progetto educativo per la “Strategia di Lisbona” (pp. 101-108). Bologna: Patron Editore.

Pagès, J.; Santisteban, A. (coords.) (2011). Les qüestionssocialment vives il’ensenyament de les ciènciessocials. Barcelona: Servei de Publicacions de la UAB.

Pécaut, D. (2001) Crisis y construcción de lo público. En V. Encuentro Iberoamericano del Tercer Sector, Lo público. Una pregunta desde la sociedad civil (pp. 103-131). Bogota.

Percheron, A. (1974). L’universpolitique des enfants. Paris: Fondation nationale des sciencespolitiques/ArmandColin.

Pinilla, A. y Torres, J. (2006). De la educación para la democracia a la formación ciudadana, una década de incertidumbre. Bogotá: UPN – IDEP.

Ranciere, J. (2006). Política, policía, democracia. Santiago de Chile: LOM.

Rey, F. (2012). La subjetividad y su significación para el estudio de procesos políticos: sujeto, sociedad y política. En: C. Piedrahita, A. Díaz, P. Vommaro (Comp.), Subjetividades Políticas: desafíos y debates latinoamericanos (pp. 169-189). Colombia: IDEP-CLACSO.

Sant, E.; Casas, M. y Pagès, J. (2011). Participar para aprender la democracia Las representaciones sociales de jóvenes catalanes sobre la participación democrática. Disponible en: https://aprendeenlinea.udea.edu.co/revistas/index.php/unip/article/viewFile/11076/10173

Santisteban, A. y Pagès, J. (2007). El marco teórico para el desarrollo conceptual de la Educación para la Ciudadanía. En Pagès, J.; Santisteban, A. (coord.). Educación para la ciudadanía. Madrid: WoltersKluwer. Guías para Educación Secundaria Obligatoria.

Santisteban, A. y Pagès, J. (2009). Una propuesta conceptual para la investigación en educación para la ciudadanía. Revista Educación y Pedagogía, vol. 21, núm. 53, enero-abril, 2009, 15.

Santisteban, A. (1995). Democràcia, creativitat i aprenentatge de futurs. Guix, 210, abril, 13-18.

Santisteban, A. (2004). Formación de la Ciudadanía y educación política. En Vera, M.I. y Pérez, D. (Coord.) La Formación de la ciudadanía: Las TICs y los nuevos problemas (pp. 377-388). Alicante: AUPDCS.

Santisteban, A. (2012). La investigación sobre el desarrollo de la competencia social y ciudadana para una participación crítica. De Alba, N.; García, F.; Santisteban, A. (eds.). Educar para la participación ciudadana en la enseñanza de las ciencias sociales, (pp. 277-286) Vol. II. Sevilla: Díada.

Santisteban, A. (2017). La investigación sobre la enseñanza de las ciencias sociales al servicio de la ciudadanía crítica y la justicia social. Martínez R, García-Morís R., García C. (eds.). Investigación didáctica de las ciencias sociales: retos, preguntas y líneas de investigación (pp. 558-567). Córdoba: Universidad de Córdoba y AUPDCS.

Shaver, J. (ed.) (1991). Handbook of Researchon Social Studies Teaching and Learning. New York: Macmillan.
Suchodolski, B. (1983). La pedagogía de la esperanza. Educación y Sociedad, 2, 25-36.

Tassin, E (2012). De la subjetivación política. Althusser/Ranciere/Foucault/Arendt/Deluze. Revista de Estudios Sociales, No. 43, Bogotá: Uniandes, 3.

Thornton, S. (1994). The social studiesnearcentury’send: Reconsideringpatterns of curriculum and instruction. Review of Research in Education, 20, 223-254.
Publicado
2019-03-27
Sección
Artículos