¿Qué nos dicen los libros de texto sobre la interculturalidad? Análisis sobre los materiales chilenos

Palabras clave: Interculturalidad, libros, migración, etnias, ausencia

Resumen

El presente artículo analiza el tratamiento que se da a la multiculturalidad y la interculturalidad en los libros de texto de secundaria chilenos. Lo anterior resulta esencial en el contexto actual que vive Chile, donde en los últimos 10 años se ha incrementado de manera significativa tanto la migración, como la visibilidad de las etnias y los grupos afrodescendientes del país. La metodología utilizada es de tipo documental descriptiva, siendo este escrito parte de un estudio mayor que busca indagar sobre las creencias y las concepciones del profesorado sobre la inclusión de las etnias, los migrantes y los afrodescendientes en las clases de historia y ciencias sociales, así como su participación en la sociedad. A modo de conclusión se puede ver que los libros incluyen algunos breves aspectos sobre las etnias y la migración, no obstante, es realizado desde una perspectiva oficial, la cual no perturba el status quo social establecido.

Citas

Banfiel, B. (1979). Raíces tempranas de la actitud racista, en: Correo de la Unesco, Los niños y las imágenes del mundo. París: UNESCO.

Barton, K. (2010). Historia e identidad: el reto de los investigadores pedagógicos, en Metodología de la investigación en Didáctica de las Ciencias Sociales. Zaragoza: Instituto Fernando el Católico-AUPDCS.

Bishop, E. (2014). Critical Literacy. Bringing theory to praxis. Journal of Curriculum Theorizing, 30(1), 51-63.

Cassany, D. (2006). Tras las líneas. Barcelona: Anagrama.

Castillo, E. y Rojas, A. (2007). Multiculturalismo y políticas educativas en Colombia ¿interculturalizar la educación? Revista Educación y Pedagogía, XIX (48), 11-24.
Foucault, M. (2001). Defender la sociedad. México: FCE.

García Pérez, F. y De Alba, N. (2009). Educar para la participación ciudadana. Análisis de las dificultades del profesorado a partir de la experiencia del programa Parlamento Joven. En,Rosa M. Ávila, Beatrice Borghi e Ivo Mattozzi (coords.), L’educazione alla cittadinanza europea e la formazione degli insegnanti. Un progetto educativo per la “Strategia di Lisbona” (pp. 515-521). Bolonia: Pàtron Editore.

Hall, S. (1996). Cuestiones de identidad cultural. Buenos Aires: Amorrortu.

McLaughlin, M. & DeVoogd, G. (2004). Critical literacy as comprehensions: Expanding reader response. Journal of Adolescent & Adult Literacy, 48, 52-56.

Mena, M. I. (2009). La ilustración de África, los africanos y las africanas en los textos escolares de ciencias sociales. Rasgos para el caso colombiano. En: Seminario Internacional sobre Textos Escolares de Historia y Ciencias Sociales. Santiago de Chile, noviembre de 2008. Ministerio de Educación de Chile.

Mineduc, (2012). Texto del estudiante de 3º Medio de Historia, Geografía y Ciencias Sociales. Santiago, Gobierno de Chile: Editorial S-M.

Mineduc, (2016). Texto del estudiante de 1º Medio de Historia, Geografía y Ciencias Sociales. Santiago, Gobierno de Chile: Santillana.

Mineduc, (2017). Texto del estudiante de 2º Medio de Historia, Geografía y Ciencias Sociales. Santiago, Gobierno de Chile: Santillana.

Mineduc, (2017). Texto del estudiante de 4º Medio de Historia, Geografía y Ciencias Sociales, Santiago, Gobierno de Chile: Editorial Zig-Zag.

Miralles, P. y Gómez, C. (2017). Enseñanza de la historia, análisis de libros de texto y construcción de identidades colectivas, Historia y Memoria de la Educación, 6, 9-28.

Ortega, D. y Pagès, J. (2017). Literacidad crítica, invisibilidad social y género en la formación del profesorado de Educación Primaria. REIDICS, Revista de Investigación en Didáctica de las Ciencias Sociales, 1, 102-117.

Popkewitz, T. y Brennan, M. (2000). El desafío de Foucault. Discurso, conocimiento y poder en la educación. Barcelona: Ediciones Pomares-Corredor S.A.

Quijano, A. (2000). Colonialidad del poder, eurocentrismo y América Latina. Argentina: CLACSO.

Romero, A. (2010). Educación por y para indígenas y afrocolombianos: las tecnologías de la etnoeducación. Revista Internacional de Investigación en Educación, 3(4), 167-182.

Rüsen, J. (2005). History: Narration, Interpretation, Orientation, New York: Berghahn.

Santisteban, A. (2015). La formación del profesorado para hacer visible lo invisible. En, A. M.ª Hernández Carretero, C. R. García Ruiz y J. L. de la Montaña (eds.). Una enseñanza de las Ciencias Sociales para el futuro: recursos para trabajar la invisibilidad de personas, lugares y temáticas (pp. 383-393). Cáceres: Universidad de Extremadura. Asociación Universitaria del Profesorado de Didáctica de las Ciencias Sociales.

Starkey, H. (2012). Citizenship, education and global spaces, Language and Intercultural Communciation, 11(2), 75-79.

Tosar, B. y Santisteban, A. (2016). Literacidad critica para una ciudadanía global. Una investigación en Educación Primaria. En, C. R. García Ruiz, A. Arroyo y B. Andreu (eds.). Deconstruir la alteridad desde la didáctica de las ciencias sociales: educar para una ciudadanía global (pp. 674-683). Las Palmas: Universidad de Las Palmas de Gran Canaria-AUPDCS.

Tubino, F. (2005). Entre el multiculturalismo y la interculturalidad: más allá de la discriminación positiva. En N. Fuller (ed.). Interculturalidad y política: desafíos y posibilidades (pp. 51-76). Lima: RDCSP.

Valle, A. (2009). El trabajo con fuentes y el desarrollo del pensamiento crítico. En, Ministerio de Educación, Seminario Internacional Textos Escolares de Historia y Ciencias Sociales (pp. 129-149). Santiago: MINEDUC.

Walsh, C. (2011). Etnoeducación e interculturalidad en perspectiva decolonial. Bellido ediciones: Lima, Perú.

Walsh, C. (2012). Interculturalidad y (de)colonialidad: Perspectivas críticas y políticas, Visao Global, Joaçaba, 15 (1-2), 61-74.

Zárate, A. (2010). La lectura crítica en los libros de texto de Educación Secundaria. (Trabajo Fin de Máster). Barcelona: Universidad Pompeu Fabra.
Publicado
2019-03-28
Sección
Artículos