Cuestiones socialmente vivas en la formación inicial del profesorado: la infancia refugiada siria como problemática
Resumen
En este trabajo presentamos un proyecto, concebido como investigación-acción, que ha sido implementado en el marco de la formación inicial, concretamente, en el segundo curso del Grado en Educación Primaria de la Universidad de Almería. Como objetivo principal nos planteamos desarrollar en los futuros maestros y maestras competencias profesionalizantes, que les doten de las estrategias necesarias para formar ciudadanos y ciudadanas “globales”, capaces de entender su mundo y de comprometerse con él. El proyecto se ha centrado en una problemática social relevante como es la situación de la infancia refugiada siria, tema, desgraciadamente, de plena actualidad en nuestros días. Los interrogantes que nos planteamos tenían su punto de partida en el modelo de docente que queremos formar. Nos cuestionábamos si las competencias que nos ofrece el marco del Espacio Europeo de Educación Superior son suficientes para transformar a nuestro alumnado universitario en un profesional con pensamiento crítico, social, ético y democrático mediante cuestiones vivas. Era importante desarrollar un modelo formativo crítico para que tomaran conciencia de la necesidad de transformar las Ciencias Sociales en un instrumento que posibilite, desde la escuela, el cambio social.
Hemos querido, además, desbancar prejuicios en el estudiantado acerca de las posibilidades que ofrece el currículo para trabajar estas temáticas, y mostrarles que los contenidos curriculares deben ponerse al servicio de la educación para transformar la ciudadanía y comprometerse con la acción. En el presente artículo avanzamos la fundamentación teórica sobre la que se sustenta el proyecto, así como las fases en que se ha organizado para su desarrollo. Pese a encontrarnos en una fase inicial de análisis de resultados, podemos establecer unas primeras conclusiones que revelan el impacto positivo del proyecto.
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