Identidades y enseñanza de las ciencias sociales. Estudio de casos desde tres lugares del mundo.

Palabras clave: Identidades; currículum; ciencias sociales; enseñanza; profesorado

Resumen

La construcción de las identidades es de relevancia para la enseñanza de la democracia y las Ciencias Sociales (Pagés y Santisteban, 2007). Con su impronta en la acción y anclaje en el futuro, las identidades son expresiones dinámicas, narrativas, históricas, sociales, plurales y en permanente construcción, mediante las que se interpreta el mundo y se organizan las subjetividades (Hall, 1996). Desde una perspectiva interpretativa y crítica, este trabajo se propone explorar y analizar qué dicen las currículas de secundaria de Ciencias Sociales de Argentina, Cataluña y Sudáfrica respecto de las identidades para luego, a partir de testimonios sobre la práctica, establecer algunos posibles lineamientos para potenciales propuestas e innovaciones curriculares en cuanto al tema. Mediante una metodología principalmente cualitativa (Eisner, 1990), las currículas se abordan a través de un análisis de documentos (Rapley, 2014); los testimonios -correspondientes a cuestionarios y entrevistas realizados a algunos miembros del profesorado de los tres sitios-, se analizan poniendo acento en las perspectivas sobre la práctica indagando e interpretando su significado (Flick, 2015). Si bien en las tres currículas las identidades se asumen como construcciones sociales, históricas y temporales (Grossberg, 1996), en cada caso ocurre de manera diferente y con características propias. Una mayoría del profesorado concibe las identidades como rasgos o características de las personas y una minoría las piensa como construcciones. Entre los posibles aportes para potenciales innovaciones curriculares se aprecia poner énfasis en las identidades como construcciones sociales y en su relevancia en la enseñanza de las ciencias sociales.

Palabras clave

Identidades; currículum; ciencias sociales; enseñanza; profesorado

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Publicado
2018-03-13
Cómo citar
Tosello, J. (2018). Identidades y enseñanza de las ciencias sociales. Estudio de casos desde tres lugares del mundo. REIDICS. Revista De Investigación En Didáctica De Las Ciencias Sociales, (2), 88-103. https://doi.org/10.17398/2531-0968.02.88
Sección
Artículos