Literacidad crítica y enseñanza de las ciencias sociales en primaria: “Profe, las bolsas de plástico no son medusas”
Resumen
Esta investigación educativa intenta responder a la pregunta sobre cómo los estudiantes de sexto de primaria interpretan cualquier tipo de texto relativo a las ciencias sociales, para, a través de la reflexión y el estudio del conocimiento de lo social, llegar a formar una conciencia crítica, tomar decisiones y participar de forma responsable. En este estudio de caso, se observan los usos de las literacidades de un total de 286 alumnos de sexto de primaria (de once a doce años), de siete escuelas de primaria de las ciudades de Barcelona, Terrassa y Rubí, al largo de un trimestre. Se parte de la interpretación de diferentes tipos de textos (multimodales, visuales, etc.) sobre el problema de la contaminación marina y el ecologismo: ¿qué hacemos con las bolsas de plástico? Los datos se analizan desde una perspectiva crítica e interpretativa, a partir de la triangulación de los resultados de un cuestionario y de las entrevistas grupales, y subrayan la importancia de las nuevas alfabetizaciones, por un lado, como línea de investigación en didáctica de las ciencias sociales, y por el otro, como manera de entender la enseñanza de las ciencias sociales. Se explora, en definitiva, el fenómeno de la capacidad crítica de los niños y las niñas de último curso de primaria para aprender a interpretar textos y promover acciones sociales responsables y democráticas, desde el marco crítico de las nuevas alfabetizaciones.
Citas
Barton, D., & Hamilton, M. (1998). Local literacies: reading and writing in one community. London: Routledge.
Barton, D. (2007). Literacy: an introduction to the ecology of written language. Malden: Blackwell Publishing.
Bishop, E. (2014). Critical Literacy. Bringing theory to praxis. Journal of Curriculum Theorizing, 30(1), 51–63.
Blake, C. (2015). Defining critical literacy: why students should understand the power of language. Consultado el 10 de junio de 2016 en http://online.cune.edu/defining-critical-literacy/
Borghesi, M. (2005). El sujeto ausente: Educación y escuela entre el nihilismo y la memoria. Madrid: Encuentro.
Cassany, D. (2006). Tras las líneas. Barcelona: Anagrama.
Crotty, M. (1998). The Foundations of social research: meaning and perspective in the research process. London: SAGE.
Dewey, J. (2007). How we think (1910 ed.). Stilwell: Digireads.
Fehring, H., & Green, P. (2001). Critical literacy. A collection of articles from the Australian Literacy Educators’ Association. Norwood: Australian Literacy Educators’ Association.
Freire, P. (1989). La Educación como práctica de la libertad (primera ed. 1969). Madrid: Siglo XXI.
Freire, P. (2006). Pedagogía de la autonomía (primera ed. 1996). Madrid: Siglo XXI.
Gee, J. P. (2015). Language and literacy: reading Paulo Freire empirically. Consultado el 3 de marzo de 2015 en http://www.jamespaulgee.com/publications
Goodman, J. (1992). Elementary schooling for critical democracy. Albany, NY: State University of New York Press.
Lankshear, C., & Knobel, M. (2003). New literacies: changing knowledge and classroom learning. Philadelphia: Open University Press.
Lewison, Flint, Van Sluys (2002). Taking on critical literacy: the journey of newcomers and novices. Language Arts, 79, 382-392.
Luke, A. (2004). Notes on the future of critical discourse studies. Critical Discourse Studies, 38(1), 132–141.
McDaniel, C. A. (2006). Critical literacy: a way of thinking, a way of life. New York: Peter Lang.
Morgan, W. (1997). Critical literacy in the classroom: the art of the possible. London: Routledge.
Mosley, M. (2010). Becoming a literacy teacher: approximations in critical literacy teaching. Teaching Education, 21(4), 403–426.
Mosley, M., Peterson, K., Weber, N., & Steinbach, E. (2013). Public voices: Critical literacy and newspaper writing in a fourth grade classroom. Critical Literacy: Theories and Practices, 7(1), 33–47.
Mulcahy, C. (2008). The tangled web we weave: critical literacy and critical thinking. In L. Wallowitz (Ed.), Critical Literacy as Resistance. Teaching for Social Justice across the secondary curriculum (pp. 15–28). New York: Peter Lang.
National Geographic (2010). Agua, un mundo sediento. Abril.
Newmann, F. (1991). Classroom thoughtfulness and students' higher order thinking: common indicators and diverse social studies courses. Theory & Research in Social Education, 19(4).
Ogle, D.; Klemp, R.; McBride, B. (2007). Building literacy in social studies: strategies for improving comprehension and critical thinking. Alexandria, Va.: ASCD.
Ollman, B. (2003). Dance of the Dialectic: Steps in the Marx's method. Chicago: University of Illinois Press.
Pagès, J. (1997). Las líneas de investigación en didáctica de las ciencias sociales. En Benejam, P., Pagès, J. (EdS.). Enseñar y aprender Ciencias Sociales, Geografía e Historia en la educación Secundaria. Barcelona: ICE-UB/Horsori.
Pagès, J., Santisteban, A. (2011). Les qüestions socialment vives i l'ensenyament de les ciències socials. Bellaterra: Serveis de publicacions de la UAB.
Pescatore, C. (2007). Current Events as Empowering Literacy: For English and Social Studies Teachers. Journal of Adolescent & Adult Literacy, 51(December 2007), 326–339.
Petrone, R., & Borsheim, C. (2008). “It just seems to be more intelligent”: Critical Literacy in the English classroom. In L. Wallowitz (Ed.), Critical Literacy as Resistance. Teaching for Social Justice across the secondary curriculum, 179–206. New York: Peter Lang.
Ross, E. W. (2004). Social studies and critical thinking. In J. Kincheloe & D. Weil (Eds.), Critical thinking and learning. An Encyclopedia for parents and teachers, 383–388. Westport: Greenwood Press.
Ross, E. W. (2013). Spectacle, critical pedagogy, and critical social studies education. In J. J. Díaz Matarranz, A. Santisteban, & Á. Cascarejo Garcés (Eds.), Medios de comunicación y pensamiento crítico: nuevas formas de interacción social, 19–43. Alcalá de Henares: Universidad de Alcalá.
Santisteban, A.; Tosar, B.; et al. (2016): La literacidad crítica de la información sobre los refugiados y refugiadas: construyendo la ciudadanía global desde la enseñanza de las ciencias sociales. En García, C. R.; Arroyo, A.; Andreu, B. (Eds.), Deconstruir la alteridad desde la didáctica de las ciencias sociales: educar para una ciudadanía global, 550-560. Las Palmas: Universidad de Las Palmas y AUPDCS.
Shor, I. (1999). What is critical literacy? In I. Shor & C. Pari (Eds.), Critical Literacy in Action. Writing words, changing worlds, 1–30. Portsmouth: Boynton/Cook Publishers.
Smith, B. (2014). Teaching a “Social Studies without Guarantees”: Disrupting Essentialism, Ameliorating Exclusions and Planting Seeds. Critical Literacy: Theories and Practices, 8(1), 64–79.
Soares, L. B.; Wood, K. (2010). A Critical Literacy Perspective for Teaching and Learning Social Studies. Reading Teacher, 63(6), 486–494.
Stevens, L. P., & Bean, T. W. (2007). Critical literacy: context, research, and practice in the K-12 classroom. Thousand Oaks: Sage Publications.
Street, B. (1984). Literacy in theory and practice. Cambridge: Cambridge University Press.
Street, B. (2003). What’s “new” in New Literacy Studies? Critical approaches to literacy in theory and practice. Current Issues in Comparative Education, 5(2), 77–91.
Tosar, B.; Santisteban, A. (2016). Literacidad crítica para una ciudadanía global: una investigación en educación primaria. En García, C. R., Arroyo, A., Andreu, B. (Eds.), Deconstruir la alteridad desde la didáctica de las ciencias sociales: educar para una ciudadanía global (p. 674-683). Las Palmas de Gran Canaria: Universidad de Las Palmas y AUPDCS.
Wolk, S. (2003). Teaching for Critical Literacy in Social Studies. The Social Studies, 94, 101–106.
Esta obra está sujeta, salvo que se indique lo contrario en el texto, en las fotografías o en otras ilustraciones, de una licencia Reconocimiento -CompartirIgual 3.0 España de Creative Commons, cuyo texto completo de la cual se puede consultar en https://creativecommons.org/licenses/by-sa/3.0/es/. Así pues, se autoriza al público en general a reproducir, distribuir y comunicar la obra siempre que se reconozca la autoría y la entidad que la publica.