ATENCIÓN!!
ESTA PLATAFORMA YA NO PERMITE EL ENVÍO DE NUEVOS TRABAJOS. A PARTIR DE AHORA DEBERÁN ENVIARLOS A TRAVÉS DE:
https://publicaciones.unex.es/index.php/reidics
INFORMACIÓN GENERAL Y DECLARACIÓN DE BUENAS PRÁCTICAS
REIDICIS es una revista de investigación editada por la Asociación Universitaria de Profesorado de Didáctica de las Ciencias Sociales (AUPDCS) y patrocinada por la Universidad de Extremadura (UEX), que tiene una periodicidad semestral (septiembre y marzo).
El principal objetivo de la publicación es la discusión abierta en Didáctica de las Ciencias Sociales, Geografía, Historia, Educación Patrimonial y Educación para la Ciudadanía. Con ello se persigue la difusión de trabajos de investigación, reconocidos por su rigor científico y análisis crítico, en lo que son los ámbitos habituales de nuestra investigación: formación del profesorado, currículo e innovación educativa a partir de los problemas de la enseñanza y el aprendizaje de las disciplinas sociales en contextos escolares. Se invita a colaborar a profesorado universitario y de otras etapas educativas, así como a quienes se inician en la actividad investigadora.
La revista asume la política de acceso abierto de la Universidad de Extremadura, la cual se adhiere a los principios del movimiento de acceso abierto y de la declaración de Berlín. Por consiguiente, se entiende que los autores que envíen sus trabajos a la revista permitirán, si dichos trabajos son aceptados para su publicación, la inserción de estos en el repositorio institucional DEHESA de la citada universidad, pero al mismo tiempo mantendrán sus derechos de autor, por lo que podrán hacer uso de su trabajo como lo estimen conveniente (publicación comercial, depósito en otros repositorios, etc.). La revista se encuentra bajo una Licencia Creative Commons BY-NC-ND. Además la revista no cobra a los autores ninguna tasa por presentación/envío de manuscritos ni tampoco cuotas por la publicación de artículos.
Durante todo el año se recibirán originales. El máximo de artículos publicados por número será de diez. El Consejo de Redacción se reserva la facultad de distribuir los artículos por números según las necesidades de la revista.
Los trabajos recibidos —que deberán ser inéditos, totalmente originales y adecuados a las normas para autores de la revista— serán sometidos a un proceso de revisión por pares ciego realizado por evaluadores externos conforme a lo dispuesto en la normativa de pares evaluadores en COPE http://publicationethics.org/files/Ethical_guidelines_for_peer_reviewers_0.pdf. Para ello, el consejo de redacción de la revista enviará los originales, sin el nombre del autor o autora, a dos evaluadores especialistas en el área correspondiente, o a tres si existiera discrepancia entre los informes de los dos primeros. En esos informes se analizarán diversos aspectos del trabajo (presentación, estructura, actualización de la bibliografía y del contenido, interés del tema y aportaciones científicas del trabajo) y se expresará una valoración global mediante una de estas tres opciones: «publicable», «publicable con modificaciones», «no publicable».
La revista enviará a los autores, en el plazo máximo de nueve meses como máximo desde el cierre de recepción de trabajos, una notificación motivada sobre la decisión de los evaluadores. En ella se hará constar la aceptación, el rechazo o la necesidad de modificar el artículo en virtud de las observaciones realizadas por los especialistas. En el caso de rechazo, se enviarán al autor, sin firma, los informes de los especialistas.
DECLARACIÓN DE BUENAS PRÁCTICAS
- Consejo Editorial
- Las revistas deben contar con consejos editoriales u otros órganos rectores cuyos miembros sean reconocidos expertos en la materia. Los nombres completos y las afiliaciones de los miembros deben ser proporcionados en el sitio web de la revista.
- Las revistas deberán proporcionar la información de contacto de la redacción en el sitio web de la revista.
- Autores y responsabilidades de los autores
- Todos los honorarios o cargos que se requieren para el procesamiento de manuscritos y / o materiales de publicación en la revista deben estar claramente indicados en un lugar antes de que los autores comiencen a preparar su manuscrito para su presentación.
- Los autores están obligados a participar en el proceso de revisión por pares.
- Todos los autores han contribuido significativamente a la investigación.
- Todos los autores están obligados a ofrecer retracciones o correcciones de errores.
- Se debe explicitar la lista de referencias y el apoyo financiero en caso de tenerlo.
- Prohibido publicar la misma investigación en más de una revista.
- Proceso de revisión por pares
- Todo el contenido de una revista debe someterse a revisión por pares.
- Peer-review se define como la obtención de asesoramiento sobre manuscritos individuales de expertos de los revisores en el campo.
- Debe estar claramente descrito en el sitio web de la revista.
- Los juicios deben ser objetivos.
- Los revisores no deben tener ningún conflicto de intereses.
- Los revisores deben señalar trabajos publicados relevantes que aún no han sido citados.
- Los artículos revisados deben ser tratados confidencialmente.
- Ética de la publicación
- Los editores deberán tomar medidas razonables para identificar e impedir la publicación de artículos donde se ha producido mala conducta en la investigación.
- En ningún caso una revista o sus editores fomentarán dicha mala conducta, o permitirán conscientemente que se produzca dicha mala conducta.
- En el caso de que los editores de una revista tengan conocimiento de cualquier denuncia de conducta indebida de investigación, se tratarán adecuadamente las alegaciones.
- La revista debe tener pautas para retractar o corregir artículos cuando sea necesario.
- Los editores siempre deben estar dispuestos a publicar correcciones, aclaraciones, retracciones y disculpas cuando sea necesario.
- Derechos de autor y acceso
- La información sobre derechos de autor y licencias se describirá claramente en el sitio web de la revista.
- Deberán indicarse las formas en que la revista y los artículos individuales están disponibles para los lectores y si hay suscripciones asociadas o tarifas de pago por visión.
- Archivado
- El plan de la revista para el respaldo electrónico y la preservación del acceso al contenido de la revista en el caso de que una revista no se publique será claramente indicado.
Otros principios de transparencia y mejores prácticas:
- Propiedad y gestión
- La información sobre la propiedad y / o administración de una revista debe estar claramente indicada en el sitio web de la revista.
- Los editores no utilizarán nombres de organización que induzcan a error a los autores y editores potenciales sobre la naturaleza del propietario de la revista.
- Sitio web
- El sitio web de una revista, incluyendo el texto que contiene, debe demostrar que se ha cuidado de asegurar altos estándares éticos y profesionales.
- Programa de publicación
- Para las publicaciones en serie, debe indicarse claramente la periodicidad con que se publica una revista.
- Nombre de la revista
- El nombre de la revista será único y no será confundido fácilmente con otra revista o que pueda inducir a error a los autores y lectores potenciales sobre el origen o asociación de la revista con otras revistas
- Los editores no utilizarán nombres de organización que induzcan a error a los autores y editores potenciales sobre la naturaleza del propietario de la revista.