Acerca de un concepto sustantivo de Pensamiento Crítico.

  • Constantino Martínez Fabián
  • Esperanza Águila Moreno
Palabras clave: pensamiento crítico, elementos del pensamiento

Resumen

Este trabajo expone los resultados de una investigación que se diseñó para conocer la medida en que los alumnos de recién ingreso a la Universidad de Sonora, manejan los conceptos de pensamiento crítico. Para el diseño se tuvo en mente el modelo propuesto por Paul y Elder (2006) que menciona tres aspectos centrales para mejorar las habilidades de pensamiento en el ser humano: Los elementos del pensamiento, los estándares de evaluación y las virtudes intelectuales. Este trabajo se caracteriza por buscar saber acerca de uno de los elementos del pensamiento: el manejo de los conceptos. En específico, las habilidades que tienen los alumnos para definir. La muestra consiste de 200 alumnos del curso Estrategias para aprender a aprender, impartido durante el semestre 2011-2, en la Universidad de Sonora, México. Los resultados indican que hay deficiencias graves que se deben subsanar, si queremos que los alumnos desarrollen el potencial de pensamiento crítico y creativo que poseen.

Biografía del autor/a

Constantino Martínez Fabián
Maestro de tiempo completo de la Academia en Lengua Escrita del Departamento de Letras y Lingüística de la Universidad de Sonora.
Esperanza Águila Moreno
Maestra de la Academia en Lengua Escrita del Departamento de Letras y Lingüística de la Universidad de Sonora.
Publicado
2013-07-30
Sección
Artículos