“Subject in Education”. A psychoanalytic contribution to teacher training.

  • Francesca Marone Universidad de Nápoles “Federico II”
  • Fabrizio Manuel Sirignano Universidad Suor Orsola Benincasa de Nápoles.
Palabras clave: afectividad y sentimiento, aprendizaje, ensenanza y formacìon, proceso cognitivo, interrelaciones - affectivity and feeling, learning, education and training, cognitive process, interrelationships

Resumen

The school is the setting of an encounter with the tradition through the medium of the teacher, who builds the conditions of possibility for the meeting with the other and the opportunity for the subject to give a foundation in his desire through the relationship with knowledge. The incidence of unconscious processes and their interference in the structuring of subjectivity requires the analysis of what goes through the space of the educational relationship, because it generates essential needs, as well as ambivalent and disorganized pressures by individuals and institutions involved. Hence the idea of a psychoanalytic study of mental training in the relationship between subjects and between subjects and objects of knowledge. The main objective of this paper is the development of a model of teacher training in psychoanalytic approach, as a proposal of a professional qualification in relational terms, and not just in technical-disciplinary terms. In the postmodern school teachers face different issues, primarily the issue of access to knowledge in the sense of search of something of self that passes through the exploration and reading the other’s world. During the operation we will attempt to answer some questions: what is education and how can we know if it succeeded or failed? Where do the desire and the need to train, and to be trained in work practices and educational processes of teaching / learning lie? In the school of knowledge and skills is there place for self-care, and for care of others? What is the meaning we give to the study? Education enriches us and drains us? How teachers bring into play their desire, their passion for knowledge?

This is to define those protective factors so that young people come looking for their peculiarities and not drifting towards the pre-approval standards, resulting in loss of subjectivity.

 

“Subjetividad en la educatiòn".  una contribución psicoanalítica a la formación docente

 

La escuela es el escenario de un encuentro con la tradición a travès del profesor, que construye las condiciones de posibilidad para el encuentro con el otro y que deja que el sujeto pona una base para su deseo a través de la relación con el conocimiento. La incidencia de los procesos inconscientes y su interferencia en la estructuración de la subjetividad exige el análisis de lo que pasa a través del espacio de la relación educativa, porquè genera necesidades esenciales, así como han hecho las presiones ambivalentes y desorganizadas de los individuos y de las instituciones. De ahí la idea de un estudio psicoanalítico de capacitación mental en la relación entre los sujetos y entre sujetos y objetos del conocimiento. El objetivo principal de este trabajo es el desarrollo de un modelo de formación de docentes basado en el enfoque psicoanalítico, como una propuesta de una cualificación profesional en términos relacionales, y no sólo en términos técnico-disciplinarios. En la escuela postmoderna los profesores se enfrentan a diferentes problemas, principalmente la cuestión del acceso al conocimiento en el sentido de la búsqueda de algo de sí mismo que pasa a través de la exploración y de la lectura del mundo del otro. Durante la operación vamos a tratar de responder a algunas preguntas: ¿qué es la educación y cómo podemos saber si es correcta o no? ¿Dónde estàn el deseo y la necesidad de formar y ser formado en las prácticas de trabajo y procesos educativos de enseñanza / aprendizaje? En la escuela de los conocimientos y habilidades hay lugar para el cuidado personal y para el cuidado de los demás? ¿Cuál es el significado que le damos al estudio? La educación nos enriquece y nos drena? Cómo los profesores ponen en juego su deseo, su pasión por el conocimiento?

Esta es la definición de los factores de protección para que los jóvenes vienen en busca de sus peculiaridades, y no a la deriva hacia las normas de pre-aprobación, lo que resulta en la pérdida de la subjetividad.

 

Biografía del autor/a

Francesca Marone, Universidad de Nápoles “Federico II”

  Francesca Marone es investigadora de Pedagogia General y Social de la Universidad de Nápoles "Federico II" donde es profesor de Pedagogía de las relaciones familiares y la pedagogía general. Miembro del cuerpo docente de la Escuela de Doctorado de Ciencias Psicológicas y Pedagógicas, estudios de género PhD.
Sus intereses de investigación se centran principalmente en la dimensión afectivo-emocional del proceso educativo, la relación entre el psicoanálisis y la pedagogía, el pensamiento de la diferencia. Entre sus publicaciones se encuentran Cinema e cultura delle differenze, en coll., (Pisa 2001); Quando la relazione prende forma. Questioni educative al cinema, en coll., (Lecce 2002); Narrare la differenza. Genere, saperi e processi formativi nel Novecento, (Milàn 2003); Emozioni e affetti nel processo formativo, (Pisa 2006); ha editado los volúmenes Che genere di cittadinanza? Percorsi di educazione ed emancipazione femminile tra passato, presente e futuro, (Nápoles 2012) y en el coll. con M. Striano, Cultura postmoderna e linguaggi divergenti. Prospettive pedagogiche (Milàn 2012).

 

 

 

Francesca Marone, is a Researcher of General and Social Pedagogy at the University of Naples Federico II, where he teaches Pedagogy of family relationships and is a member of the Academic Board of the PhD in Gender Studies.

 She is the author of the books: Narrare la differenza. Genere, saperi e processi formativi nel Novecento (Milano 2003); Emozioni e affetti nel processo formativo (Pisa 2006);  with M. Striano she edited Cultura postmoderna e linguaggi divergenti. Prospettive pedagogiche (Milan 2012).

 

 

Fabrizio Manuel Sirignano, Universidad Suor Orsola Benincasa de Nápoles.

Es profesor asociado de Pedagogía General y Social en la Facultad de Educación de la Universidad Suor Orsola Benincasa de Nápoles, donde es profesor de Historia de los modelos y de las instituciones educativas, Pedagogía Social, Pedagogía de la política, pedagogía de la formación. En la misma Universidad es Delegado del Rector para el Aprendizaje Permanente y Jefe de la Licenciatura en Ciencias de la Educación Primaria. Es Director de la serie editorial Revisiones de la editorial Liguori de Nápoles y de La Historia de la Educación de la editorial Pensa Multimedia en Lecce; es también miembro de los consejos editoriales de varias revistas y cadenas internacionales y el autor de numerosas monografías, artículos y ensayos: entre sus publicaciones se encuentran La pedagogia della formazione. Teoria e stori , Liguori, Nápoles, 2003; Gesuiti e giansenisti. Modelli e metodi educativi a confronto, Liguori, Nápoles, 2004, 2012; Per una pedagogia della politica, Editori Riuniti, Roma 2007; Etica pubblica e scuola. Riflessioni pedagogiche , en coll. , Liguori, Nápoles, 2011; La pedagogia autobiografica , en coll., Pensa Multimedia, Lecce, 2012; La pedagogia della decrescita. L’educazione sfida la globalizzazione, Franco Angeli, Milán, 2012; Pedagogia civile e questione meridionale. L’impegno di Francesco Saverio Nitti e Gaetano Salvemini, en coll. con S. Lucchese, Pensa Multimedia, Lecce 2012.

 

 

He is Associate Professor of General and Social Pedagogy at the Faculty of Education Sciences of the University Suor Orsola Benincasa in Naples, where he teaches Social Pedagogy, Pedagogy of pedagogy and Pedagogy of education. He is Rector's Delegate in the Lifelong Learning Centre and President of the Degree Course in Sciences of Primary  School Teaching.

He is publishing director for the series Riletture for Liguori pubisher Naples and for the series  Collana di Storia dell’educazione for Pensa Multimedia publisher in Lecce.

He is the author of numerous monographs, articles and essays, including La Pedagogia della Formazione. Teoria e storia, Liguori, Naples, 2003; Gesuiti giansenisti. Modelli e metodi educativi a confronto, Liguori, Naples, 2004, 2012; Per una Pedagogia della politica, Editori Riuniti, Rome 2007; La pedagogia autobiografica, Pensa Multimedia, Lecce 2012; La pedagogia della decrescita. L'Educazione sfida la globalizzazione, Franco Angeli, Milan 2012; Pedagogia civile e questione meridionale. L'impegno di Francesco Saverio Nitti e Gaetano Salvemini, Pensa Multimedia, Lecce 2012.

 

Publicado
2013-07-30
Sección
Artículos