Urdimbre ética en la enseñanza universitaria desde la perspectiva de los estudiantes: conjunción de intelecto y afecto en los profesores memorables.

  • Luis Gabriel Porta Universidad Nacional de Mar del Plata
  • Graciela Flores Universidad Nacional de Mar del Plata
Palabras clave: Enseñanza y formación, Universidad, Didáctica, Historias de vida.

Resumen

Este trabajo recupera algunas categorías que se trabajan en el Grupo de Investigaciones en Educación y Estudios Culturales (GIEEC) de la Facultad de Humanidades de la Universidad Nacional de Mar del Plata, Argentina. En este artículo nos proponemos indagar en la “urdimbre” ética de la enseñanza a partir de los retazos narrativos de los estudiantes avanzados quienes definieron a los profesores memorables de nuestro estudio.

Los valores morales que los estudiantes perciben en sus profesores memorables, generan un espacio de análisis que nos permite vislumbrar aspectos de la docencia del Nivel Superior corridos de la mirada tecnocrática y no siempre tenido en cuenta en la práctica docente.

Biografía del autor

Luis Gabriel Porta, Universidad Nacional de Mar del Plata
Profesor Titular Regular con dedicación Exclusiva. Facultad de Humanidades. Universidad Nacional de Mar del Plata /Argentina. Docente Investigador Categoría 1 - Secretaría de Políticas Universitarias. Dirige el Grupo de Investigaciones en Educación y Estudios Culturales y es Director de la carrera de posgrado en Docencia Universitaria.
Graciela Flores, Universidad Nacional de Mar del Plata
Profesora en Filosofía. Especialista en Docencia Universitaria. Becaria de Perfeccionamiento: Universidad Nacional de Mar del Plata. Es miembro del Grupo de Investigaciones en Educación y Estudios Culturales (GIEEC).
Publicado
2013-07-30
Sección
Artículos