EDUCACIÓN E INCLUSIÓN DIGITAL EN LA PANDEMIA: UNA REVISIÓN EXPLORATORIA SOBRE LOS DESAFÍOS DEL CONTEXTO BRASILEÑO

  • Ivanilso Santos da Silva Universidade Federal de Pernambuco
  • Thaiz Reis Albuquerque de Castro https://orcid.org/0000-0002-6960-7164
  • Iara Maria Felix Silva
Palabras clave: inclusión digital, pandemia, educación brasileña, revisión de la literatura

Resumen

Discutimos la inclusión digital y sus desafíos para el escenario educativo en una sociedad pandémica. Reflexionamos sobre la problemática existente que se vio agudizada por la precariedad de la educación durante la pandemia del covid-19. Nos basamos en un estudio exploratorio basado en artículos científicos ubicados en la biblioteca electrónica SciELO, Google Scholar, así como datos demográficos de diferentes instituciones y la legislación brasileña. Creemos que los desafíos de la inclusión digital no se limitan a comprender y manejar las tecnologías digitales, sino también al primer acceso a estos instrumentos y al entorno digital. Así, en el contexto brasileño, la brecha de inclusión digital es uno de los problemas de la educación pública, contribuyendo para la generación y profundización de las desigualdades sociales y educativas.

Publicado
2023-05-14
Cómo citar
Silva, I., Castro, T., & Silva, I. M. (2023). EDUCACIÓN E INCLUSIÓN DIGITAL EN LA PANDEMIA: UNA REVISIÓN EXPLORATORIA SOBRE LOS DESAFÍOS DEL CONTEXTO BRASILEÑO. Campo Abierto. Revista De Educación, 41(2), 181-190. Recuperado a partir de https://mascvuex.unex.es/revistas/index.php/campoabierto/article/view/4483