LA ORIENTACIÓN VOCACIONAL Y EL GÉNERO

  • Mº Rosa Luengo González
  • Prudencia Gutiérrez Esteban
Palabras clave: Estereotipos de género, , orientación vocacional, discriminación, Mujer

Resumen

En este artículo vamos a analizar; desde la teoría, los fundamentos científicos que avalan la idea de que es necesaria una orientación vocacional que contribuya a eliminar los estereotipos sexistas tanto en la elección de las carreras como en las decisiones posteriores que realizan las personas a lo largo de su vida profesional. Abordaremos los conceptos de estereotipos y conducta vocacional, así como aquellos elementos que condicionan la toma de decisiones y con/ arman la orientación vocacional como son las familias, los medios de comunicación y la educación, para analizarlos, desde una perspectiva que sustenta sus propuestas en los presupuestos de la teoría feminista que propone una visión no androcéntrica de la realidad basándose en la igualdad y el respeto a la diferencia. En las conclusiones abogaremos por la orientación vocacional del alumnado de Enseñanza Secundaria desde la igualdad y la no-discriminación.

Publicado
2021-12-02
Cómo citar
Luengo González, M. R., & Gutiérrez Esteban, P. (2021). LA ORIENTACIÓN VOCACIONAL Y EL GÉNERO. Campo Abierto. Revista De Educación, 23(1), 85-98. Recuperado a partir de https://mascvuex.unex.es/revistas/index.php/campoabierto/article/view/4306
Sección
ESTUDIOS