EVALUACIÓN DE LA COMPRENSIÓN LECTORA EN ESTUDIANTES DE RECIENTE INGRESO DE UNA CARRERA UNIVERSITARIA EN EL ECUADOR

EVALUATION OF READING COMPREHENSION IN STUDENTS OF RECENT ENTRY TO A UNIVERSITY DEGREE IN ECUADOR

Palabras clave: Educación Superior, Evaluación educativa, comprensión lectora, destrezas lectoras, Estudiantes universitarios

Resumen

Conocer el nivel de comprensión lectora de quienes empiezan una carrera universitaria en el Ecuador ayudará a diseñar e implementar políticas educativas en el ámbito universitario que faciliten a los estudiantes la adquisición de los saberes y las respectivas competencias profesionales. En este contexto, se aplicó el test “PROLEC-SE” a una muestra de 85 estudiantes de la primera cohorte de una carrera humanista en una Institución de Educación Superior de tipo privado. Los datos indican que un importante grupo de estudiantes de la prueba presenta un nivel bajo de comprensión lectora y un significativo grupo presenta problemas de comprensión lectora. Los resultados divididos en dos grupos —de estudiantes que provienen de colegios públicos y los de colegios privados- indican un porcentaje menor de estudiantes con bajo nivel o problemas de comprensión lectora en contraste con quienes provienen de colegios públicos.

Biografía del autor/a

Verónica Maldonado Garcés, Docente titular, Pontificia Universidad Católica del Ecuador

 

 

 

Marcelo Sevilla Silva, Docente titular, Pontificia Universidad Católica del Ecuador

 

 

 

Publicado
2022-09-27
Cómo citar
Araujo Bilmonte, E., Maldonado Garcés, V., & Sevilla Silva, M. (2022). EVALUACIÓN DE LA COMPRENSIÓN LECTORA EN ESTUDIANTES DE RECIENTE INGRESO DE UNA CARRERA UNIVERSITARIA EN EL ECUADOR. Campo Abierto. Revista De Educación, 41(1), 13-33. Recuperado a partir de https://mascvuex.unex.es/revistas/index.php/campoabierto/article/view/4213
Sección
ARTÍCULOS