NARRATIVAS HISTÓRICAS Y PERCEPCIÓN NACIONAL EN EDUCACIÓN SECUNDARIA

UNA APROXIMACIÓN AL CONOCIMIENTO HISTÓRICO Y LA IDENTIDAD COLECTIVA DEL ALUMNADO VALENCIANO

  • Javier Fajardo Paños Universitat de València
Palabras clave: Educación histórica; narrativa nacional; identidad nacional; historia valenciana

Resumen

El presente trabajo muestra los resultados obtenidos sobre el conocimiento de la historia valenciana y las visiones identitarias que se desprenden de ella. Este ha sido realizado a partir de un cuestionario con alumnado de Educación Secundaria Obligatoria de un centro concertado y cooperativo del País Valenciano. Además, el estudio también aporta información de tipo sociológico, como la lengua habitual, lo que ha servido de filtro analítico para poder interpretar los resultados en clave identitaria. Así, la investigación muestra una clara y generalizada limitación de conocimientos históricos estrictamente valencianos más allá de la recurrente referencia al rey Jaime I, junto a unas visiones identitarias que oscilan entre el regionalismo valenciano hegemónico y el nacionalismo valenciano de tipo lingüístico.

Publicado
2021-06-11
Cómo citar
Fajardo Paños, J. (2021). NARRATIVAS HISTÓRICAS Y PERCEPCIÓN NACIONAL EN EDUCACIÓN SECUNDARIA. Campo Abierto. Revista De Educación, 40(3). Recuperado a partir de https://mascvuex.unex.es/revistas/index.php/campoabierto/article/view/4091