RESIGNIFICACIÓN DEL PATRIMONIO. ¿QUÉ SE PUEDE ENSEÑAR Y / O APRENDER HOY DEL MONUMENTO DEL VALLE DE LOS CAÍDOS?

  • José Ignacio Ortega Cervigón Universidad Complutense
  • Ángel Isidro Miguel García Universidad Complutense
Palabras clave: patrimonio, Valle de los Caídos, nacional-catolicismo, franquismo, didáctica de la historia

Resumen

¿Qué conocen los alumnos de 2.º de Bachillerato sobre la simbología del patrimonio franquista? ¿Saben definir en qué consistió el nacional-catolicismo? ¿Qué tienen en común los monumentos a los caídos con otros lugares de memoria? ¿Deben resignificarse la función del patrimonio monumental de regímenes no democráticos? El alumnado ha de acercarse a estas cuestiones con un pensamiento crítico que le permita reflexionar sobre la memoria histórica y la conveniencia de mantener o transformar determinados espacios, como el Valle de los Caídos, en un escenario despojado de la funcionalidad política e ideológica original de su construcción

Biografía del autor/a

Ángel Isidro Miguel García, Universidad Complutense

Doctor en Didáctica de la Ciencias Sociales

Publicado
2021-06-11
Cómo citar
Ortega Cervigón, J., & Miguel García, Ángel. (2021). RESIGNIFICACIÓN DEL PATRIMONIO. ¿QUÉ SE PUEDE ENSEÑAR Y / O APRENDER HOY DEL MONUMENTO DEL VALLE DE LOS CAÍDOS?. Campo Abierto. Revista De Educación, 40(3). Recuperado a partir de https://mascvuex.unex.es/revistas/index.php/campoabierto/article/view/4086