ANÁLISIS DE LA DEMANDA Y EL CARÁCTER DE LAS PREGUNTAS DE LOS ESTUDIANTES A PARTIR DE LA OBSERVACIÓN DE UN FENÓMENO

  • Simone Mertins http://orcid.org/0000-0002-3833-7771
  • Carla Melo da Silva PUCRS-Pontificia Universidad Católica de Rio Grande do Sul
  • Lorita Aparecida Veloso Galle PUCRS-Pontificia Universidad Católica de Rio Grande do Sul
  • Marcelo Prado Amaral-Rosa PUCRS-Pontificia Universidad Católica de Rio Grande do Sul http://orcid.org/0000-0002-3294-8141
Palabras clave: preguntas de los estudiantes, análisis de la pregunta, enseñanza de Ciencias

Resumen

El objetivo fue caracterizar las preguntas de los estudiantes frente a las demandas y al carácter. El enfoque es cualitativo, del tipo exploratorio. Los participantes fueron 187 estudiantes, tanto de la enseñanza fundamental como de la enseñanza media, de cuatro escuelas públicas de diferentes ciudades de Rio Grande do Sul, Brasil. Después de realizar la observación de un fenómeno, los estudiantes generaron preguntas, las cuales fueron categorizadas a partir de sus demandas y carácter. Se evidenció: i) en ambos niveles escolares las demandas de las preguntas, en su mayoría, fueron por explicación causal; ii) los estudiantes de la Enseñanza Fundamental propusieron más preguntas centradas en la observación macroscópica del fenómeno; y iii) los estudiantes de la Enseñanza Media formularon más preguntas de generalización o definición y de predicción. En general, hubo la prevalencia de preguntas informativas, indicando posiblemente la relación entre el tipo de indagación y la enseñanza convencional que, valoriza la mera transmisión y reproducción de conocimientos.

Biografía del autor/a

Carla Melo da Silva, PUCRS-Pontificia Universidad Católica de Rio Grande do Sul

Doctoranda PPG Educación en Ciencias y Matemáticas.

Lorita Aparecida Veloso Galle, PUCRS-Pontificia Universidad Católica de Rio Grande do Sul

Doctoranda PPG Educación en Ciencias y Matemáticas.

Marcelo Prado Amaral-Rosa, PUCRS-Pontificia Universidad Católica de Rio Grande do Sul

Dr. en Educación Científica. Prácticas postdoctorales en Educación Científica y Matemática.

Publicado
2022-09-27
Cómo citar
Mertins, S., Silva, C., Galle, L., & Amaral-Rosa, M. (2022). ANÁLISIS DE LA DEMANDA Y EL CARÁCTER DE LAS PREGUNTAS DE LOS ESTUDIANTES A PARTIR DE LA OBSERVACIÓN DE UN FENÓMENO. Campo Abierto. Revista De Educación, 41(1), 1-12. Recuperado a partir de https://mascvuex.unex.es/revistas/index.php/campoabierto/article/view/3927
Sección
ARTÍCULOS