INSTRUCCIONES DE ENSEÑANZA EXPRESADAS POR PROFESORES DE CIENCIAS EN CARTAS A SUS ALUMNOS

  • Terezinha Valim Terezinha Valim Oliver Gonçalves Instituto de Educação Matemática e Científica, Universidade Federal do Pará.
  • Rafaela Lebrego Instituto de Estudos Costeiros, Universidade Federal do Pará.
  • Jonas Barreira Instituto de Educação Matemática e Científica, Universidade Federal do Pará
  • Ivone dos Santos Siqueira Instituto de Educação Matemática e Científica, Universidade Federal do Pará
Palabras clave: investigación narrativa; Análisis textual discursivo; enseñanza de las ciencias; Sentidos de docencia

Resumen

Presentamos en este artículo una investigación cualitativa, en la modalidad narrativa. Nuestro objetivo es investigar sentidos de docencia en narrativas de profesoras de ciencias, expresados en cartas a sus alumnos, en un contexto investigativo. Asumimos el Análisis Textual Discursivo (ATD), como metodología analítica, lo cual nos permitió construir evidencias de que, al mirar para sí, retrospectivamente, las profesoras colaboradoras de la investigación comprenden la enseñanza que realizan como aprendizaje en doble sentido, al enseñar y aprender, asumiendo como objetivo de su trabajo docente contribuir a la formación de la ciudadanía crítica de los estudiantes. Concluimos que las relaciones afectivas positivas profesor-alumno son fundamentales para el aprendizaje de ambos, confluyendo en la autoformación y la formación del ciudadano crítico.

Publicado
2020-07-29
Cómo citar
Terezinha Valim Oliver Gonçalves, T. V., Lebrego, R., Barreira, J., & dos Santos Siqueira, I. (2020, julio 29). INSTRUCCIONES DE ENSEÑANZA EXPRESADAS POR PROFESORES DE CIENCIAS EN CARTAS A SUS ALUMNOS. Campo Abierto. Revista De Educación, 39(2), 207-219. Recuperado a partir de https://mascvuex.unex.es/revistas/index.php/campoabierto/article/view/3821