PERCEPCIONES SOBRE LA RELACIÓN ENTRE LAS TIC Y LAS PRÁCTICAS DE INVESTIGACIÓN EN LA FORMACIÓN INICIAL DE PROFESORES

  • Melise Peruchini Setor de Tecnologia da Informação e Comunicação – Universidade Federal do Pampa - UNIPAMPA - Brasil
  • Karla Marques da Rocha Departamento de Metodologia do Ensino – Universidade Federal de Santa Maria - UFSM - Brasil
Palabras clave: capacitación docente; Tecnologías de la Información y Comunicación; prática de investigación; tecnologías educativas

Resumen

La inserción de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) en el entorno escolar y las diferentes perspectivas que surgen de esta integración constituyen el tema fundamental de este trabajo, en el que abordamos aspectos de las tecnologías educativas desde la perspectiva de la práctica de investigación como comportamiento diario, es decir, la apropiación tecnologico por el profesor-investigador. Utilizando la investigación en acción como procedimiento metodológico, desarrollamos acciones de capacitación docente con un enfoque pedagógico-tecnológico, a un grupo de estudiantes del curso de Educación Docente para Educación Profesional (PEG / UFSM), buscando identificar desafíos y posibilidades para integrar las TIC a las prácticas de investigación. Los datos fueron recolectados mediante mensajes en las actividades y mediante registros de observación en diarios de clase. Los resultados presentan la concepción de los involucrados con respecto a la propuesta y demuestran la relevancia de los procesos de capacitación que abordan no solo las tecnologías sino que también consideran la formación del espíritu investigador del educador

Publicado
2020-07-29
Cómo citar
Peruchini, M., & Marques da Rocha, K. (2020, julio 29). PERCEPCIONES SOBRE LA RELACIÓN ENTRE LAS TIC Y LAS PRÁCTICAS DE INVESTIGACIÓN EN LA FORMACIÓN INICIAL DE PROFESORES. Campo Abierto. Revista De Educación, 39(2), 193-206. Recuperado a partir de https://mascvuex.unex.es/revistas/index.php/campoabierto/article/view/3820