Mediación de conflictos en el plan de mejora: una contribución en el contexto escolar

  • Elisabete Pinto da Costa Universidade Lusófona do Porto, CeiED, IMULP, Portugal
  • Alcina de Oliveira Martins Universidade Lusófona do Porto, CeiED, Portugal.
  • Juan Carlos Torrego Universidade de Alcalá, Espanha
  • Susana Oliveira e Sá Universidade Lusófona do Porto, CeiED, IMULP, Portugal
Palabras clave: Mediación de conflictos; Plan de mejora; Investigación cualitativa; webQDA®

Resumen

El Plan de Mejora es un documento estratégico de las escuelas en Portugal. Se hizo pertinente preguntar sobre la posición atribuida a la mediación de conflictos dentro del contexto de la estrategia de mejora, definida en este tipo de documento de estructurante. Este artículo presenta un estudio cualitativo, de cuatro Planes de Mejora, de una escuela en la región Centro de Portugal, utilizando la técnica de análisis de contenido. Con el apoyo del software webQDA®, se obtuvieron categorías emergentes: mediación, dominios / ejes, acciones, oficina de mediación, áreas / problemas, objetivos e indicadores de puntos de inicio y finalización. Se concluyó que la consagración de la mediación en los Planes de Mejora puede permitir a la escuela asumir esta metodología de intervención como una estrategia para la realización del cambio cultural y la mejora socioeducativa, a través de la inscripción y promoción de valores, dispositivos, acciones y prácticas en la cultura escolar.

Publicado
2020-06-25
Cómo citar
Pinto da Costa, E., de Oliveira Martins, A., Torrego, J. C., & Oliveira e Sá, S. (2020, junio 25). Mediación de conflictos en el plan de mejora: una contribución en el contexto escolar. Campo Abierto. Revista De Educación, 39(2), 181-192. Recuperado a partir de https://mascvuex.unex.es/revistas/index.php/campoabierto/article/view/3807