FORMACIÓN EN ESCRITURA DEL ALUMNADO DE DOCTORADO DE LA UNIVERSIDAD DE EXTREMADURA: PRINCIPIANTES VS EXPERTOS

  • María Jesús Fernández Sánchez
  • María Teresa Becerra Traver
  • Lucía Pérez Vera
Palabras clave: Escritura científica; Doctorando; Evaluación; Bibliometría

Resumen

Escribir es una destreza fundamental para todo el alumnado y, especialmente, para aquellos estudiantes que se encuentran inmersos en la redacción de contribuciones científicas. Esta investigación persigue dos objetivos: (1) explorar si la calidad de los textos científicos escritos por investigadores principiantes (aquellos que aún no han defendido su tesis doctoral) está mediatizada por la cantidad de contribuciones que han creado y; (2) conocer el impacto que la producción de textos académicos tiene en el ámbito científico. Para ello, un total de 39 doctorandos de la Universidad de Extremadura han cumplimentado un cuestionario sobre sus estrategias para escribir textos científicos. También se han evaluado 11 textos compuestos por 11 de los 39 doctorandos participantes y se ha realizado un análisis bibliométrico. Los resultados muestran que las estrategias para escribir textos científicos van evolucionando a medida que el investigador escribe más contribuciones. La calidad de sus producciones también aumenta; sin embargo, no lo hace por igual en todos los apartados del texto científico. Además, se observa en las bases consultadas un bajo número de trabajos que analicen la escritura académica y científica. Por último, se discuten algunos hallazgos.

Publicado
2020-06-30
Cómo citar
Fernández Sánchez, M. J., Becerra Traver, M. T., & Pérez Vera, L. (2020, junio 30). FORMACIÓN EN ESCRITURA DEL ALUMNADO DE DOCTORADO DE LA UNIVERSIDAD DE EXTREMADURA: PRINCIPIANTES VS EXPERTOS. Campo Abierto. Revista De Educación, 39(2), 169-180. Recuperado a partir de https://mascvuex.unex.es/revistas/index.php/campoabierto/article/view/3806