EL ROL DEL PSICÓLOGO COMUNITARIO DESDE UNA COMUNIDAD EN LA ARAUCANÍA: UNA EXPERIENCIA DE APRENDIZAJE-SERVICIO

  • Saúl Miranda Ramos Universidad Autónoma de Barcelona (España)
  • Sebastián Huenupil González Universidad de Temulco. Chile
  • José Friz Muñoz
Palabras clave: aprendizaje-servicio, asistencialismo, Psicología comunitaria, Políticas Públicas, verticalidad.

Resumen

El aprendizaje en el contexto comunitario ofrece a los estudiantes nuevos estímulos a la hora de adquirir un conocimiento favoreciendo a su vez la vinculación universidad y sociedad. Esta experiencia parte de la realización del Proyecto de Tesis para la obtención del título de Diplomado Internacional en Psicología Comunitaria: Metodologías para la acción social en salud, educación y organizaciones, en la Universidad Católica de Temuco (Chile), ofreciéndose como una oportunidad ideal para estudiar el entorno real, en este caso la comunidad en la Araucanía, y proponer alternativas desde la perspectiva de la Psicología Comunitaria (PC). Los resultados de la experiencia muestran que la realidad del espacio comunitario abre un abanico de elementos que el PC debe considerar para su praxis y evidenciaron prácticas verticales, que permitieron generar reflexiones en torno al planteamiento del problema. Como conclusiones, el PC fue observado como un facilitador de recursos intangibles.

Publicado
2020-11-25
Cómo citar
Miranda Ramos, S., Huenupil González, S., & Friz Muñoz, J. (2020). EL ROL DEL PSICÓLOGO COMUNITARIO DESDE UNA COMUNIDAD EN LA ARAUCANÍA: UNA EXPERIENCIA DE APRENDIZAJE-SERVICIO. Campo Abierto. Revista De Educación, 40(1), 87-102. Recuperado a partir de https://mascvuex.unex.es/revistas/index.php/campoabierto/article/view/3740
Sección
MONOGRÁFICO:"El Aprendizaje Servicio (ApS) en la sociedad actual" (Cerrado)