ANÁLISIS DE PROYECTOS DE APRENDIZAJE-SERVICIO DISEÑADOS POR MAESTROS EN FORMACIÓN INICIAL

  • Elena Bravo Lucas
  • José María Marcos-Merino Universidad de Extremadura
  • Emilio Costillo Borrego
  • Rocío Esteban Gallego
Palabras clave: Aprendizaje-Servicio, Maestros en formación, Formación inicial del profesorado

Resumen

El aprendizaje-servicio es una metodología didáctica que se basa en el aprendizaje de contenidos mediante la realización de un servicio para atender una necesidad social del entorno del alumnado. La investigación educativa apoya su empleo en distintos niveles de enseñanza, entre ellos la formación inicial del profesorado en la que, además de favorecer el aprendizaje conceptual, facilita el desarrollo de competencias relacionadas con la docencia. En este trabajo se analizan 8 proyectos de aprendizaje-servicio diseñados e implementados por futuros maestros. La mayoría de los proyectos están orientados a resolver problemáticas relacionadas con la gestión de residuos y la falta de recursos básicos, planteándo objetivos de aprendizaje y de servicio relacionados con la sensibilización hacia estas problemáticas. Dichos proyectos se difunden mediante las redes sociales y la mayoría se implementa parcialmente, debido a la falta de colaboración de las distintas instituciones implicadas.

Publicado
2020-12-22
Cómo citar
Bravo Lucas, E., Marcos-Merino, J. M., Costillo Borrego, E., & Esteban Gallego, R. (2020). ANÁLISIS DE PROYECTOS DE APRENDIZAJE-SERVICIO DISEÑADOS POR MAESTROS EN FORMACIÓN INICIAL. Campo Abierto. Revista De Educación, 40(1), 5-19. Recuperado a partir de https://mascvuex.unex.es/revistas/index.php/campoabierto/article/view/3731
Sección
MONOGRÁFICO:"El Aprendizaje Servicio (ApS) en la sociedad actual" (Cerrado)