EL APRENDIZAJE-SERVICIO EN LA FAMILIA PROFESIONAL DE SERVICIOS SOCIOCULTURALES Y A LA COMUNIDAD DESDE LA PERSPECTIVA DE LOS DOCENTES

  • Fátima Anaya Ruiz, FAR Prof. E.S. Servicios Sociocomunitarios. Junta de Andalucía
  • Belén Suárez Lantarón, BSL Universidad de Extremadura
  • Ana López Medialdea, ALM Prof. Universidad de Extremadura. Facultad de Educación
Palabras clave: educación; formación profesional; aprendizaje-servicio; metodologías activas

Resumen

Este trabajo presenta el resultado de la investigación realizada como Trabajo Fin de Máster, cuyo objetivo ha sido describir la experiencia vivida por un grupo de docentes que han aplicado el aprendizaje-servicio (ApS) como metodología de enseñanza en la familia profesional de Servicios Socioculturales y a la Comunidad. Para alcanzar dicho propósito se utilizó una metodología cualitativa, siendo la entrevista el instrumento elegido en la obtención de la información. Los resultados obtenidos indican que la mayoría ha aplicado la metodología, aunque no reconocía su nombre, consideran que permite una aproximación del aprendizaje con realidades profesionales y que, aunque su puesta en marcha no es sencilla, el alumnado se implica y mejora los resultados de aprendizaje. Estas razones nos llevan a concluir que la aplicación del ApS en las aulas conlleva satisfacción por parte del profesorado y motiva y mejora los resultados de aprendizaje del alumnado.

Publicado
2020-12-14
Cómo citar
Ruiz, F., Suárez Lantarón, B., & López Medialdea, A. (2020). EL APRENDIZAJE-SERVICIO EN LA FAMILIA PROFESIONAL DE SERVICIOS SOCIOCULTURALES Y A LA COMUNIDAD DESDE LA PERSPECTIVA DE LOS DOCENTES. Campo Abierto. Revista De Educación, 40(1), 35-44. Recuperado a partir de https://mascvuex.unex.es/revistas/index.php/campoabierto/article/view/3679
Sección
MONOGRÁFICO:"El Aprendizaje Servicio (ApS) en la sociedad actual" (Cerrado)