APRENDIZAJE SERVICIO UNIVERSITARIO. EXPERIENCIA EN UNA COMUNIDAD NATIVA AMAZÓNICA PERUANA

  • Ignacio García Ferrandis Universidad de Valencia
  • Javier García Gómez
Palabras clave: Aprendizaje Servicio; Cooperación; Universidad

Resumen

Este artículo recoge la experiencia de Aprendizaje Servicio (ApS) que se realizó con universitarios españoles y peruanos, mediante acciones de cooperación en una comunidad nativa kechwa de la selva alta amazónica en Perú. Para ello se partió del convenio de colaboración existente entre la Universidad Nacional de San Martin de Perú y la Universidad de Valencia (España), dentro del cual se han realizado el servicio en la Comunidad de Chirikyacu en la región de San Martin (Perú).  Las actuaciones del alumnado se realizaron en el periodo de prácticas de ambas instituciones universitarias. Por un lado, las alumnas españolas se integraron en la comunidad para realizar tareas de cooperación, que propiciaron mejoras en la convivencia y en el nivel educativo. Por su parte, el alumnado peruano se centró en la instalación de un huerto comunitario, una granja avícola y en cuestiones relacionadas con la educación para la salud.

Biografía del autor/a

Ignacio García Ferrandis, Universidad de Valencia
Departamento Didáctica Ciencias Experimentales y Sociales. Profesor ayudante doctor.
Publicado
2020-12-14
Cómo citar
García Ferrandis, I., & García Gómez, J. (2020). APRENDIZAJE SERVICIO UNIVERSITARIO. EXPERIENCIA EN UNA COMUNIDAD NATIVA AMAZÓNICA PERUANA. Campo Abierto. Revista De Educación, 40(1), 61-71. Recuperado a partir de https://mascvuex.unex.es/revistas/index.php/campoabierto/article/view/3674
Sección
MONOGRÁFICO:"El Aprendizaje Servicio (ApS) en la sociedad actual" (Cerrado)