INVESTIGACIÓN CUALITATIVA “BASADA EN EVIDENCIA”: ANÁLISIS DE DISERTACIONES DE MAESTRÍA EN PSICOLOGÍA DE LA EDUCACIÓN

Palabras clave: Investigación cualitativa; metodología mixta; formación graduada; Psicología.

Resumen

El objetivo de este estudio es analizar cómo la metodología cualitativa ha sido aceptada y reconocida en el área de la Psicología. Específicamente, se pretende analizar las disertaciones de maestría realizadas en un curso de Maestría en Psicología de la Educación, entre los años 2010 y 2018, en una universidad pública portuguesa, y que estaban disponibles online, en el repositorio digital institucional. La búsqueda en el repositorio se desarrolló en dos fases, en febrero y en diciembre de 2018, mediante los descriptores definidos. Se han encontrado 82 disertaciones de maestría, siendo 63 (77%) estudios cuantitativos y 19 (23%) estudios con recurso a metodología cualitativa [8 (10%) estudios cualitativos y 11 (13%) estudios mixtos]. En los estudios cualitativos se verificó diversidad en la temática y en los paradigmas adoptados. En los estudios mixtos, varios se caracterizaban como estudios de caso y combinaban formas distintas de recogida de datos. Los datos permiten verificar un predominio del recurso a la metodología cuantitativa en las disertaciones de maestría producidas.

Biografía del autor/a

Ana Pereira Antunes

Departamento de Psicologia Universidade da Madeira, Portugal. &

 Centro de investigação em Estudos da Criança, Universidade do Minho, Portugal.

Endereço para correspondência:

Ana Pereira Antunes

Faculdade de Artes e Humanidades,

Campus Universitário da Penteada,

9020-105, Funchal, Portugal

Publicado
2019-07-09
Cómo citar
Pereira Antunes, A. (2019, julio 9). INVESTIGACIÓN CUALITATIVA “BASADA EN EVIDENCIA”: ANÁLISIS DE DISERTACIONES DE MAESTRÍA EN PSICOLOGÍA DE LA EDUCACIÓN. Campo Abierto. Revista De Educación, 38(2), 229-240. Recuperado a partir de https://mascvuex.unex.es/revistas/index.php/campoabierto/article/view/3519