INNOVACIÓN Y CAMBIO: PERCEPCIÓN DE VIVENCIAS EN UNA ESCUELA INFANTIL ITINERANTE

  • Gabriela Ahlers Vergara Laboratorio de investigacion CIRNEF Université de Rouen Normandie
Palabras clave: educación infantil; escuela itinerante, innovación educativa; investigación cualitativa;

Resumen

Hoy en día el término innovación y cambio se ha vuelto lenguaje cotidiano en distintas esferas, incluso en el ámbito de la investigación educativa. En el presente artículo se pone en evidencia cómo ciertos profesionales de la educación perciben, se enfrentan y crean dinámicas de cambio y de innovación en una escuela infantil itinerante en Chile: el Jardín sobre Ruedas. A través de una investigación cualitativa basada en la inducción, se realizaron entrevistas no-estructuradas, las cuales fueron codificadas a través del software Nvivo en unidades de análisis, emergiendo así nuevas subcategorías basadas en el discurso de los hablantes. Esto permite desprender ciertos resultados que muestran cómo los profesionales adaptan su quehacer educativo en función de las necesidades que emergen en esta modalidad. Finalmente, se concluye que la adaptación constante de las prácticas profesionales permite adquirir nuevas competencias profesionales, satisfacciones personales y una cohesión al grupo, dando respuestas adecuadas a las familias y a los niños y niñas del Jardín sobre Ruedas.

Publicado
2019-07-09
Cómo citar
Ahlers Vergara, G. (2019, julio 9). INNOVACIÓN Y CAMBIO: PERCEPCIÓN DE VIVENCIAS EN UNA ESCUELA INFANTIL ITINERANTE. Campo Abierto. Revista De Educación, 38(2), 175-184. Recuperado a partir de https://mascvuex.unex.es/revistas/index.php/campoabierto/article/view/3515