A METODOLOGIA MISTA DE INVESTIGAÇÃO NA CONCEÇÃO DE UM PROJETO PROMOTOR DO CONCEITO DE EDUCAÇÃO PARA A CULTURA

  • Rogério Barros Direção Regional de Educação da Região Autónoma da Madeira
Palabras clave: Metodología mixta; La investigación-acción; Proyecto TICultura; Educación para la Cultura; TIC.

Resumen

Este estudio traza una descripción, encuadramiento concetual y opciones metodológicas para la implementación de un proyecto educativo denominado por TICultura, que permitió desarrollar el concepto de educación para la cultura en contexto escolar, a través de actividades colaborativas, con recurso a las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC). Para ese propósito se establecieron relaciones entre tres dimensiones fundamentales: la Educación para la Cultura, las TIC y el aprendizaje colaborativo. La investigación se ha movido en un plan de trabajo a partir de datos cualitativos y cuantitativos, basada en el paradigma sociocrítico, y metodológicamente en la investigación-acción. El análisis a los datos, resultantes de encuestas por entrevista y por cuestionario aplicados a alumnos y profesores, de la observación participante y de la utilización de la plataforma Sapo Campus, nos indica que el trabajo colaborativo a partir de las TIC potencia el interés y aprendizajes sobre temáticas culturales, permitiendo, por otro lado, justificar las opciones metodológicas tomadas, considerando el cumplimiento de los objetivos de la investigación

Publicado
2019-07-09
Cómo citar
Barros, R. (2019, julio 9). A METODOLOGIA MISTA DE INVESTIGAÇÃO NA CONCEÇÃO DE UM PROJETO PROMOTOR DO CONCEITO DE EDUCAÇÃO PARA A CULTURA. Campo Abierto. Revista De Educación, 38(2), 143-158. Recuperado a partir de https://mascvuex.unex.es/revistas/index.php/campoabierto/article/view/3513