EDUCACIÓN PARA LA SALUD EN LA ESCUELA. ANÁLISIS REFLEXIVO A TRAVÉS DE LA LEGISLACIÓN EDUCATIVA

  • Raquel Ayuso Margañón Enfermera comunitaria Institut catalán de la Salud; Profesora asociada Universidad de Barcelona
  • José Luis Medina Moya
  • María Cruz Molina Garúz
Palabras clave: Educación en Salud; Salud Escolar; Legislación; Currículum; Promoción de la Salud

Resumen

Objetivo. Analizar la evolución de la educación para la salud (EpS) en el entorno escolar a través de la legislación educativa española en las etapas de escolarización obligatoria y cómo ha contribuido al cumplimiento de los objetivos poblacionales de salud, planteando estrategias de mejora a la situación actual.

Materiales y Método. Se utilizó un enfoque metodológico de carácter crítico desde el cual se realizó un análisis teórico de las diversas leyes, que fueron escogidas teniendo en cuenta las siguientes variables: fecha de publicación, trascendencia en el ámbito de salud escolar, información clave entre sus preceptos sobre educación en salud. 

Resultados. Se analizaron siete normas educativas de trascendencia amplia en Educación correspondientes al período de 1970 hasta 2013 (ley vigente). El reflejo de la salud en la legislación educativa no ha sido explícito y continúa en un segundo plano.

Conclusión. Se requiere un mayor soporte legislativo. Se suscribe la necesidad de integrar la EpS como asignatura obligatoria en el currículum educativo.

Biografía del autor/a

José Luis Medina Moya

Doctor en Ciencias de la Educación. Licenciado en pedagogía y Diplomado en Enfermería. Profesor Titular. Dpto. Didáctica y Organización Educativa, Facultad de Educación, Universidad de Barcelona. Barcelona. España. 

María Cruz Molina Garúz

Doctora en Medicina. Máster en Promoción y Educación para la salud. Profesora titular. Dpto. Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación, Facultad de Educación, Universidad de Barcelona. Barcelona. España.

Publicado
2018-12-10
Cómo citar
Ayuso Margañón, R., Medina Moya, J., & Molina Garúz, M. (2018). EDUCACIÓN PARA LA SALUD EN LA ESCUELA. ANÁLISIS REFLEXIVO A TRAVÉS DE LA LEGISLACIÓN EDUCATIVA. Campo Abierto. Revista De Educación, 37(2), 203-216. Recuperado a partir de https://mascvuex.unex.es/revistas/index.php/campoabierto/article/view/3260
Sección
ESTUDIOS