POESÍA EN EL ESPACIO: UNA EXPERIENCIA DIDÁCTICA EN ESO

  • Isabel Dans Álvarez de Sotomayor Universidad de Vigo
Palabras clave: Poesía; didáctica de la literatura; educación secundaria; prácticas de lectura

Resumen

Una educación para la belleza supone contar con los agentes del proceso educativo y su entorno. En este caso la perspectiva de la didáctica como investigación de los procesos de enseñanza-aprendizaje conduce a la exploración de nuevos contextos. En concreto, una preocupación habitual en la práctica profesional es este punto de partida: ¿cómo aprenden la poesía en su vida cotidiana? Lo cierto es que habitualmente confiesan un alto grado de desmotivación hacia el género lírico y muchas veces las experiencias, no siempre positivas, van dejando una huella en su aprendizaje literario. Así, será posible presentar una práctica innovadora que solucione las lagunas formativas en educación de la sensibilidad desde la escuela en secundaria. Para ello se propuso a un grupo de estudiantes intervenir en el espacio cotidiano de su centro con poemas. La proyección del arte, para otros, mejora la reflexión propia sobre el uso que hacen y dota de significado el aprendizaje por descubrimiento. Se dan situaciones nuevas y supone un reto que han de solventar de forma crítica. Finalmente, la experiencia contribuye a la mejora de la percepción de la poesía como medio de expresión y de las propias emociones.

de las propias emociones.

Publicado
2019-03-06
Cómo citar
Dans Álvarez de Sotomayor, I. (2019). POESÍA EN EL ESPACIO: UNA EXPERIENCIA DIDÁCTICA EN ESO. Campo Abierto. Revista De Educación, 38(1), 101-106. Recuperado a partir de https://mascvuex.unex.es/revistas/index.php/campoabierto/article/view/3155
Sección
EXPERIENCIAS DIDÁCTICAS