Narrar el "tiempo" y el "espacio": contenidos lingüísticos y culturales para una didáctica de la oralidad

  • Eva María Iñesta Mena Universidad de Oviedo
Palabras clave: Didáctica de las lenguas, oralidad, literatura,, competencia léxico-semántica, plurilingüismo.

Resumen

La investigación se sitúa en el contexto de la formación inicial de maestros en Didáctica de la lengua, desde una perspectiva plurilingüe e intercultural. Se plantean dos objetivos: analizar cómo el componente léxico-semántico de textos de tradición oral participa en la transmisión de saberes culturales, lo cual reforzaría su valor como contenido de enseñanza; y argumentar el interés educativo de recuperar prácticas sociales y culturales en torno a los cuentos. Se toman como objeto de estudio las nociones de ‘tiempo’ y ‘espacio’, desde un enfoque onomasiológico y cognitivo. Se desarrolla una investigación de corte etnográfico sobre documentos de fuentes diversas: un corpus de cuentos de distintas tradiciones, creado ad hoc, sesiones de cuentacuentos y entrevista a narrador profesional. Como primeros resultados se presentan ejemplos de contenidos léxico-semánticos, junto con estrategias de enseñanza y actividades que sustentan una reflexión sobre la enseñanza y aprendizaje de la narración oral de cuentos tradicionales.

Publicado
2017-12-31
Cómo citar
Iñesta Mena, E. (2017). Narrar el "tiempo" y el "espacio": contenidos lingüísticos y culturales para una didáctica de la oralidad. Campo Abierto. Revista De Educación, 36(2), 181-194. Recuperado a partir de https://mascvuex.unex.es/revistas/index.php/campoabierto/article/view/3144
Sección
ESTUDIOS