UN ESTUDIO DE CASOS EN LAS AULAS EXTREMEÑAS: EL LABORATORIO VIRTUAL DE LECTOESCRITURA.

  • Olga Talavera Ramos Estudiante
  • Francisco de Paula Rodríguez Miranda
Palabras clave: estudio de casos, aprendizaje adaptativo, aprendizaje individualizado, TIC, Laboratorio virtual, aula extremeña, lectoescritura, colegio educación primaria

Resumen

En Extremadura estamos inmersos en un escenario donde las TIC tienen cada vez un mayor protagonismo en las aulas a lo largo de toda la escolaridad. El Laboratorio Virtual de Lectoescritura promovido por la Consejería de Educación de la Junta de Extremadura desde el año 2011 (Educarex) es un programa compuesto por varias categorías para trabajar la lectoescritura, que permite al alumnado un aprendizaje individualizado y hacerse más competente en esta área. La investigación realizada durante el curso escolar 2015/2016 es un estudio de casos que pretende conocer la experiencia de un CEIP que está implementando un entorno virtual de aprendizaje. Centrado en cinco aulas, desde 3º hasta 6º de Educación Primaria, abarca un total de 127 alumnos. Se realiza una observación y análisis de la evolución de los aprendizajes del alumnado, identificándose una mejora. Se concluye que el LVL es una recomendable herramienta para ser utilizada como apoyo a la docencia presencial.

Publicado
2020-02-16
Cómo citar
Talavera Ramos, O., & Rodríguez Miranda, F. de P. (2020, febrero 16). UN ESTUDIO DE CASOS EN LAS AULAS EXTREMEÑAS: EL LABORATORIO VIRTUAL DE LECTOESCRITURA. Campo Abierto. Revista De Educación, 39(1), 27-42. Recuperado a partir de https://mascvuex.unex.es/revistas/index.php/campoabierto/article/view/3106