LA METODOLOGÍA DIDÁCTICA Y EL RENDIMIENTO ACADÉMICO EN LA ENSEÑANZA OBLIGATORIA (PRIMARIA Y SECUNDARIA) DE LA COMUNIDAD DE MADRID

  • Eduardo López Bertomeo Universidad Camilo José Cela
  • Ángel Luis González Olivares Universidad Camilo José Cela
Palabras clave: rendimiento escolar, método de enseñanza, evaluación del estudiante, eficiencia de la educación

Resumen

Actualmente se establece una evidente relación entre calidad educativa y rendimiento académico, por ello en este artículo presentamos un estudio cuyo objetivo es identificar qué metodología didáctica es la más eficaz en las etapas educativas de Primaria y Secundaria y sus posibles correlaciones. Atendiendo a una investigación cuantitativa no experimental, los participantes en nuestro estudio fueron alumnos nacidos en 1999 que recibieron enseñanzas activas, bilingües y tradicionales en centros de enseñanza Primaria y posteriormente, en centros de Secundaria. Como instrumentos de medida se utilizaron las pruebas externas sobre Conocimientos y Destrezas Indispensables (CDI) aplicadas por la Comunidad de Madrid a alumnos de sexto de Primaria en 2011 y posteriormente, en 2014 a esos mismos alumnos, en tercero de Educación Secundaria Obligatoria (ESO). Los resultados muestran como en Primaria no existen diferencias significativas en el rendimiento académico de los alumnos pero sí en Secundaria, existiendo además, correlaciones directas entre ambas etapas

Publicado
2018-12-10
Cómo citar
López Bertomeo, E., & González Olivares, Ángel. (2018). LA METODOLOGÍA DIDÁCTICA Y EL RENDIMIENTO ACADÉMICO EN LA ENSEÑANZA OBLIGATORIA (PRIMARIA Y SECUNDARIA) DE LA COMUNIDAD DE MADRID. Campo Abierto. Revista De Educación, 37(2), 145-156. Recuperado a partir de https://mascvuex.unex.es/revistas/index.php/campoabierto/article/view/2985
Sección
ESTUDIOS