La Teoría de los Conceptos nucleares y sus aplicaciones a las Ciencias Sociales, Educación Matemática e Ingeniería [The Theory of Nuclear Concepts and its applications in Social Sciences, Mathematics Education and Engineering]

  • J.L. Carvalho Universidad de Extremadura
  • R. Luengo Universidad de Extremadura
  • L.M. Casas Universidad de Extremadura
Palabras clave: Estructura Cognitiva, Teoría de los Conceptos Nucleares, Redes Asociativas Pathfinder, Ciencias Sociales, Educación Matemática, Educación en Ingeniería, Cognitive structure, Theory of Nuclear Concepts, Pathfinder Associative Networks, Social Sciences, Mat

Resumen

El presente artículo tiene como principal objetivo dar a conocer la Teoría de los Conceptos Nucleares y la técnica de Redes Asociativas Pathfinder. El enfoque metodológico se enmarca en los métodos mixtos, con sistemas de apoyo digitales (webQDA y GOLUCA) susceptibles de realizar análisis tanto cualitativos como cuantitativos. El artículo empieza por presentar la Teoría de los Conceptos Nucleares y su técnica asociada para posteriormente mostrar ejemplos de su aplicación dentro de distintos campos de estudio, nombradamente en las Ciencias Sociales a través del estudio sobre las trayectorias educativas en relación al abandono y retorno al sistema educativo, en las Matemáticas a través del estudio de unidades didácticas y recursos educativos digitales aplicados al tema de las operaciones aritméticas, trigonometría y probabilidad, en las Ingeniería Telemática e Ingeniería Informática a través del análisis del proceso de enseñanza de los alumnos de la asignatura de Base de Datos del Grado de Ingeniería Informática en Tecnologías de la Información (GIITI) del Centro Universitario de Mérida – Universidad de Extremadura.

Abstract

The main objective of this article is to disseminate the Theory of Nuclear Concepts and the Pathfinder Associative Networks technique. The methodological approach is based on mixed methods, with digital support systems (webQDA and GOLUCA) that allow qualitative and quantitative analysis. The article presenting the Theory of Nuclear Concepts and the associated technique to later and show examples of its application in different areas of study, namely in the Social Sciences through the study of educational trajectories in relation to abandonment and return to the educational system , in Mathematics through the study of didactic units and digital educational resources applied to the topic of arithmetic operations, trigonometry and probabilities, in Telematics Engineering and Computer Engineering, through the analysis of the teaching process of the students of the Database discipline of Degree in Engineering in Information Technology (GIITI) of the University Center of Mérida - University of Extremadura.

 

Resumo

O principal objetivo deste artigo é divulgar a Teoria dos Conceitos Nucleares e técnica e a técnica Pathfinder Associative Networks. A abordagem metodológica enquadra-se nos métodos mistos, com sistemas digitais deapoio (webQDA e GOLUCA) que permitem a realização de análises qualitativas e quantitativas. O artigo começa por apresentar a Teoria dos Conceitos Nucleares e a técnica associada para, posteriormente, mostrar exemplos da sua aplicação em diferentes áreas de estudo, nomeadamente nas Ciências Sociais através do estudo sobre as trajetórias educativas em relação ao abandono e ao retorno ao sistema educativo, em Matemática através do estudo de unidades didáticas e de recursos educativos digitais aplicados ao tema das operações aritméticas, da trigonometria e da probabilidades, em Engenharia Telemática e Engenharia Informática, através da análise do processo de ensino dos estudantes da disciplina de Bases de Dados da Licenciatura em Engenharia em Tecnologias da Informação (GIITI) do Centro Universitário de Mérida - Universidade de Extremadura.

 

Publicado
2017-06-29
Cómo citar
Carvalho, J., Luengo, R., & Casas, L. (2017, junio 29). La Teoría de los Conceptos nucleares y sus aplicaciones a las Ciencias Sociales, Educación Matemática e Ingeniería [The Theory of Nuclear Concepts and its applications in Social Sciences, Mathematics Education and Engineering]. Campo Abierto. Revista De Educación, 36(1), 5-28. Recuperado a partir de https://mascvuex.unex.es/revistas/index.php/campoabierto/article/view/2976
Sección
ESTUDIOS