ACTIVIDADES DIALÓGICAS DE CIENCIAS EN LA FORMACIÓN INICIAL DEL PROFESORADO DE EDUCACIÓN PRIMARIA Dialogical activities of science in the initial teacher training of Primary Education

  • Carolina Pipitone Universidad de Barcelona, Departament d'educació lingüística i literària i de didàctica de les ciències experimentals i de la matemática.sp
  • Àngela García LLadó Universidad de Barcelona, Departament d'educació lingüística i literària i de didàctica de les ciències experimentals i de la matemática.
  • Josefa Guitart Mas Universidad de Barcelona, Departament d'educació lingüística i literària i de didàctica de les ciències experimentals i de la matemática.
  • Albert Caminal de Mingo Universidad de Barcelona, Departament d'educació lingüística i literària i de didàctica de les ciències experimentals i de la matemática.
  • Iván Marchán Carvajal Universidad de Barcelona, Departament d'educació lingüística i literària i de didàctica de les ciències experimentals i de la matemática.
  • Carlos Agudelo Universidad de Barcelona, Departament d'educació lingüística i literària i de didàctica de les ciències experimentals i de la matemática.
  • Eduardo Martín Hernández Universidad de Barcelona, Departament d'educació lingüística i literària i de didàctica de les ciències experimentals i de la matemática.
Palabras clave: Actividad dialógica, formación de profesorado, educación primaria, ciencias, evaluación, Dialogic activity, teacher training, primary education, sciences, evaluation

Resumen

En el siguiente trabajo presentamos las actividades dialógicas como una herramienta didáctica en el proceso de formación de los futuros maestros en educación primaria de la Universidad de Barcelona. Dichas actividades se realizan en el contexto de la asignatura Didáctica de la materia, la energía y la interacción del Grado de Maestro de Educación Primaria.En esta comunicación compartimos las valoraciones que realizan los maestros en formación inicial de las actividades dialógicas, una vez implementadas que dan cuenta del potencial de la herramienta didáctica, así como de la significatividad y relevancia que tienen en su formación inicial.Además se presenta el modelo de rúbrica elaborado por el grupo de docentes de la asignatura para evaluar la actividad dialógica.


Abstract
In this paper we present the dialogical activities as a teaching tool in the training process of future teachers in primary education XX. These activities are carried out in the context of the subject Didactic of matter, energy and interaction in the Degree of teacher of primary education.
In this communication we present the assessments made by teachers in initial training of dialogical activities, implemented once they realize about the potential of the didactical educational tool, as well as the significance and relevance they have in their initial training.
Besides, the rubric model developed by the subjects group of teachers is presented for evaluating the dialogical activities.

Publicado
2016-11-30
Cómo citar
Pipitone, C., García LLadó, Àngela, Guitart Mas, J., Caminal de Mingo, A., Marchán Carvajal, I., Agudelo, C., & Martín Hernández, E. (2016). ACTIVIDADES DIALÓGICAS DE CIENCIAS EN LA FORMACIÓN INICIAL DEL PROFESORADO DE EDUCACIÓN PRIMARIA Dialogical activities of science in the initial teacher training of Primary Education. Campo Abierto. Revista De Educación, 35(1), 93-108. Recuperado a partir de https://mascvuex.unex.es/revistas/index.php/campoabierto/article/view/2834
Sección
FORMACIÓN DEL PROFESORADO