ACOSO E INCONVIVENCIA ESCOLAR: EL ROL DE LA PARTICIPACIÓN FAMILIAR EN LOS CENTROS EDUCATIVOS

  • Lara López Hernáez Profesora de la Universidad Católica de Murcia
  • Antonia Ramírez García Universidad de Córdoba (España)
Palabras clave: acoso escolar, inconvivencia, comportamiento, comunidad educativa, familia.

Resumen

Se ha realizado una investigación en La Rioja -España-, empleando un cuestionario con 348 alumnos de Educación Secundaria Obligatoria, entrevistas a 30 profesores y cuatro grupos de discusión -padres y alumnado-. Se ha recogido su opinión respecto a la implicación de los padres en los centros y el posible acoso escolar sufrido, para conocer si existe relación entre ambos. La participación de las familias en los centros educativos riojanos es alta, y el porcentaje de acoso escolar relativamente bajo, menor entre chicas, que tienen también más clara la implicación de las familias en los centros y los beneficios que conlleva. No hay asociación entre esta alta participación y la reducción de casos de acoso, pero sí con la mejora de la convivencia. Se propone crear nuevos programas educativos que fortalezcan relaciones entre padres-escuela y les formen en relación a la educación de sus hijos, más concretamente con chicos

Biografía del autor

Lara López Hernáez, Profesora de la Universidad Católica de Murcia

Doctora, PHD Universidad de La Rioja (España)

Antonia Ramírez García, Universidad de Córdoba (España)

Doctora, PhD 

Vicedecana de Relaciones Institucionales e Internacionales de la Facultad de Ciencias de la Educación (Universidad de Córdoba)

Publicado
2020-02-16
Cómo citar
López Hernáez, L., & Ramírez García, A. (2020, febrero 16). ACOSO E INCONVIVENCIA ESCOLAR: EL ROL DE LA PARTICIPACIÓN FAMILIAR EN LOS CENTROS EDUCATIVOS. Campo Abierto. Revista De Educación, 39(1), 55-77. Recuperado a partir de https://mascvuex.unex.es/revistas/index.php/campoabierto/article/view/2609